Back to top

El Juego como estrategia de Aprendizaje en Educación Física

Proceso al que pertenece el proyecto

23° Concurso PPA Individual 2022

Resumen ejecutivo

La necesidad actual que nuestros estudiantes se muevan y que puedan tener una vida activa y saludable con lo que hacemos en nuestras clases de Educación Física y Salud está ligada a que los niños aprendan de manera significativa y profunda algunos concentos, habilidades y competencias, al estar dentro del sistema escolar formal esa es nuestra lucha más importante, no ser una clase más, sino ser una clase para la vida.
Nuestro objetivo final con este proyecto es potenciar la estrategia del juego como una manera eficaz de lograr los aprendizajes exigidos en nuestras bases curriculares. El proyecto se desglosa en 4 unidades una para cada objetivo específico, comenzando con una introducción al marco teórico de lo que es el juego y su conexión con el aprendizaje; una segunda unidad trabajando estrategias innovadoras para distintos escenarios, las cuales deben estar conectadas al curriculum priorizado de nuestra asignatura; la tercera unidad presenta las distintas herramientas que podemos utilizar desde lo digital a lo motriz, y finalizando con actividades practicas donde los profesores beneficiados podrán entre otras cosas, crear material para la utilización en sus prácticas futuras, aplicando lo aprendido.
Cada unidad tendrá distinto número de sesiones, pero siempre con un diagnóstico y una evaluación final, pasando por diversas actividades, desde clases expositivas, prácticas, reflexiones pedagógicas entre muchas otras. Todo esto de manera online y también presencial.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Sergio Aníbal Carrasco VillarRegión del Maule