Back to top

La capacidad de asombro de nuestros estudiantes

Quiero comenzar con la siguiente frase:

"La capacidad de asombro de nuestros estudiantes está muy alta".

Esta frase apunta a uno de los motivos que tiene a la educación como rompecabezas, y ya es muy conocido decir que "hoy la escuela enseña contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a estudiantes del siglo XXI"
El psicólogo español Juan Ignacio Pozo menciona que: "El aula es hoy un espacio cada vez más extraño para el alumno, donde pasan cosas que no tienen nada que ver con lo que ocurre en el resto de la sociedad".

Sistemas antiguos, profesores actuales, estudiantes denominados como nativos digitales son nuestra realidad cotidiana, en donde el rol del profesor es obligado a tomar decisiones en milésimas de segundos para satisfacer y lograr reencantar a nuestros estudiantes. Antiguamente los estudiantes en el colegio podían encontrar muchas cosas que no podían acceder desde otro lugar, sin embargo ahora tienen acceso a una infinidad de información y de diversas fuente, lo que provoca que cada vez es más dificil de sorprender con algo "nuevo" al grupo curso. La misión que hoy tenemos, como educadores, padres y cuidadores, es orientarlos a gestionar esa información y a desarrollar las habilidades del siglo XXI.

Actualmente trabajamos con niños y niñas que se olvidaron de la importancia de las palabras: permiso, buenos días, por favor, gracias… de jugar físicamente, socializar en grupos reales y mostrar sus expresiones. Y me aventuro a decir que el escenario se irá complejizando cada vez más...

En este nuevo siglo, la educación se ha convertido en una educación interactiva, en una educación a distancia en donde los nativos digitales se interesan más por herramientas de una interfaz dinámica, donde todo lo que trabajan se aplica bajo el concepto de “clic” y con mayor rapidez. Desean el camino corto, en donde sus cerebros suplican por destellos de colores e imágenes psicodélicas que realmente muestran el verdadero rostro de cómo les gusta aprender y vivir. Pero qué sucede con sus emociones, con el respeto, la solidaridad y el amor, son respuestas que se irán modificando continuamente en el tiempo.

Debemos considerar que actualmente la sociedad no es como hace 20 años atrás en donde nos decían obtén un trabajo bueno y estable, y jubila en ese trabajo. Hoy en día la sociedad exige a una persona que domine conceptos como: Inteligencia Emocional, Creatividad e Innovación, Oratoria, Inteligencia Financiera, Ventas, Emprendimiento, Felicidad, Nutrición y Tiempo Libre. 

Descarga el material adjunto y trabájalo con tus Padres y Apoderados