Back to top

Vicuña ratifica compromiso institucional en el Día Mundial del Medio Ambiente

Hace algunas semanas la municipalidad de Vicuña recibió la “Certificación ambiental en nivel de excelencia” proveniente del Ministerio de Medio Ambiente por la labor de esta área.

 

Cada 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente, instancia promovida desde 1974 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que a la fecha reúne a cientos de países y naciones en torno a una temática, la protección y el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas. En el ámbito local, la municipalidad de Vicuña ratifica su compromiso con este día y realiza el llamado a adoptar más practicas sustentables en el día a día.

La temática mundial para la versión 2020 del Dia mundial del Medio ambiente es la biodiversidad, este concepto representa el equilibrio natural de los seres vivos y la actual sociedad en desarrollo, la forma en como la naturaleza y el ser humano pueden convivir de manera sustentable. La explotación extractivista como sucede con la minería, la intensa agricultura, la deforestación, la pesca de arrastre submarino, entre otros, son actividades que atentan contra este equilibrio biológico, afectando a los diversos ecosistemas y generando complicaciones mayores.

La importancia de la reflexión de este día mundial del medio ambiente radica en la situación mundial actual. La existencia del COVID19 como pandemia en el mundo se debe a un contagio de origen zoonótico, es decir, proveniente desde un animal hacia un humano. El virus probablemente no afectaría al mundo entero si el ser humano, no hubiese intervenido en su ecosistema, por ende, es importante considerar las consecuencias negativas que trae la invasión de otro espacio biológico.

En el contexto de la comuna de Vicuña y por la situación de la crisis sanitaria es que no se realizarán actividades como es de costumbre, sean ferias científicas en los colegios o alguna presentación en el centro de la ciudad. Sin embargo, el compromiso de la comuna ty de la municipalidad de vicuña continúan vigentes con esta causa.

El día mundial del medio ambiente se celebra el 5 de junio de cada año, hoy más que nunca este día debe ser para la reflexión, o solo del reciclaje y los hábitos sustentables, sino de cómo el ser humano con su conducta impacta otros ecosistemas que cree menos necesarios. Así mismo, existe la necesidad de volver a la implementación de un sistema circular unitario, tal como el que ha quedado expuesto tras las ayudas por las diversas realidades del coronavirus, donde el cuidado sea colectivo y no individual.

La municipalidad de Vicuña a través del departamento de Medio Ambiente, organiza concurso para celebrar la conmemoración internacional del Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril.

Antonia Saavedra de la ciudad de Vicuña, con su video explicativo de las técnicas de compostaje que realiza en su hogar junto a su familia, obtuvo el primer lugar del concurso que la municipalidad de Vicuña a través del departamento de Medio Ambiente, organizó para celebrar la conmemoración internacional del Día Mundial de la Tierra el pasado 22 de abril.

Su padre Fernando Saavedra es profesor de ciencias, por tanto ocupa estos conocimientos para incentivar el cuidado del medioambiente en su familia, también integrada por su señora y su hijo Renato. “Felices que ellos hayan participado en este concurso y la verdad es que mis hijos se motivaron, ellos dijeron papá mostremos el compost del tata, nosotros siempre llevamos cascaritas entonces es el momento que las lombrices se hagan famosas también. Mi padre es profesor de ciencias, yo también soy profesor de ciencias naturales, por lo tanto yo creo que el medioambiente ha estado presente siempre en nuestra cotidianeidad de vida”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera presente en la premiación en la casa de Antonia, es importante la toma de conciencia del cuidado mediambiental desde temprana edad. “Es un compostaje maravilloso, pero finalmente la conciencia que ella tiene como niña y el cuidado que merece nuestra tierra, hoy día en momentos de pandemia, hoy día cuando somos más débiles que ayer, hoy día al saber que nuestro dinero no evita una pandemia, que nuestro poder no evita ser contagiado, la verdad es que  nos tenemos que acercar los que somos creyentes más a Dios, y por supuesto sin lugar a dudas a la tierra, que la tierra es la que nos permite todo, la vegetación, nuestro oxígeno, y todo lo que esto trae consigo, hoy día premiar a Antonia es una buena forma de poder decirle en el día mundial de la tierra, a que todos nos preocupemos un poquito más de lo que hacemos”.

Los videos enviados fueron protagonizados por niños y niñas de la comuna entre 5 y 12 años, presentando su aporte a la tierra y la forma en que ellos contribuyen a un mejor planeta con una duración de máximo 2 minutos y debió ser enviado al Facebook y Whatsapp del departamento de Medio Ambiente de Vicuña. Los premios consistieron en elementos como bolsas ecológicas, alargadores con corta corriente y luces del de alto ahorro para seguir incentivado esta la sustentabilidad ambiental.

Ver Video: Cómo crear una compostera en casa

Comentarios