Back to top

Importancia de las Mentorías para mi establecimiento

"Los primeros años de ejercicio profesional docente pueden ser duros si no contamos con un apoyo"

Como Mentor, he escuchado en reiteradas ocasiones decir "Yo aprendí porque me tiraron a los leones", "Recuerdo que mi primer año fue bastante dificil porque no sabía qué hacer y no se parecía en nada a la práctica profesional", frente a estos breves y potentes comentarios, es crucial para un buen desempeño, la motivación y autonomía del profesor nobel. Lo que aprenden los y las docentes en sus primeros años de ejercicio es clave para su futuro desempeño profesional.

En apoyo, el CPEIP cuenta con el Programa de Inducción y Mentorías, el cual busca potenciar a los docentes en sus primeros años y apoyar su inserción en las comunidades educativas.  

¿QUÉ ES UNA MENTORÍA?

  • La mentoría NO ES UNA SUPERVISIÓN, más bien es un apoyo de un profesional con experiencia y con formación específica para acompañar a sus pares, que puede ser del mismo establecimiento o de uno cercano.
  • El docente principiante no es evaluado en este proceso.

#2 ¿CÓMO PUEDO CONTACTARME CON UN MENTOR?

Existe una convocatoria para educadores y profesores que están en su primer o segundo año de ejercicio en un establecimiento que ya ingresó a la Carrera Docente.

Puede postular en www.cpeip.cl

#3 REGISTRO PÚBLICO DE MENTORES DEL CPEIP

Pueden inscribirse para realizar mentorías todos los docentes que cuentan con inscripción vigente en el registro público de mentores del CPEIP

Se exige tres requisitos para postular

  • Contar con título de educador(a) o profesor(a)
  • Encontrarse en el primer o segundo año de ejercicio en establecimientos que ya han ingresado a la Carrera Docente (municipales y Servicios Locales de Educación)
  • Tener un contrato semanal de un máximo de 38 horas durante el proceso de acompañamiento

#4 ¿CUÁNTO DURA LA MENTORÍA?

  • Las mentorías tienen una duración de 10 meses.
  • Cada semana, se destinan entre 4 y 6 horas al proceso de inducción.
  • Por el tiempo destinado a este proceso, los profesores principiantes y los mentores tendrán derecho a recibir una asignación de inducción y mentoría, la cual es financiada directamente por el Ministerio de Educación.

Con el Sistema de Inducción y Mentoría resultan beneficiados los profesores, los estudiantes y el propio establecimiento

Te dejo la invitación a observar el video creado por el CPEIP de Mentorías para profesores principiante.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pptx
ppt-mentorias_colegios.pptxDescargar