Back to top

Trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje utilizando la plataforma Zoom

El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Uno de los principales desafíos que enfrenta hoy en día la educación, se relaciona con la posibilidad de emplear las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para promover la construcción colaborativa del conocimiento.
Ya es cierto que la educación a distancia, y específicamente la educación en línea, más que una alternativa se ha vuelto una tendencia global de formación. Sin embargo, la puesta en marcha de esta técnica didáctica representa todo un reto, al cual se enfrentan las instituciones educativas y docentes virtuales diariamente.
Si esta educación a distancia no posee un fuerte diseño instruccional puede generar un estudiante solitario, que sólo enciende el computador, realiza las actividades y se desconecta de la clase virtual.

Para trabajar con nuestros estudiantes a distancia, un número bastante significativo de profesores y profesoras utilizan la herramienta Zoom, la cual se ha convertido en una de las principales aplicaciones de software de videoconferencia, permitiendo interactuar virtualmente con compañeros de trabajo, cuando las reuniones en persona no son posibles, y también ha tenido un gran éxito en eventos sociales.

Esta aplicación cuenta con un sin número de posibilidades de configuración y una de esas es la Administración de salas o grupos pequeños que podemos utilizar para nuestras clases, excelente para realizar un trabajo colaborativo (Descargar documento El trabajo colaborativo en Ambientes Virtuales de Aprendizaje)

Para poder configurar y aprender cómo utilizar Administración de salas de video para grupos pequeños te invito a ver el siguiente video creado para profesores

CREAR SALAS EN ZOOM

Metodología WebQuest