PLANIFICACION DEL ENTRENAMIENTO
Casi todos los tratados sobre planificación coinciden en determinar una serie de fases más o menos similares. Concretamente, Barranco ( 1993 ) propone las siguientes cinco fases para definir el proceso de planificación.
- Fase de análisis.
- Fase de previsión.
- Fase de Programación.
- Fase de Realización.
- Fase de control.
Para llevara cabo una planificación deportiva debemos manejar las siguientes variables:
a. Estudio previo.
b. Definición de objetivos.
c. Calendario de competencias.
d. Racionalización de las estructuras intermedias.
e. Determinación de los medios de entrenamiento.
f. Puesta en acción del plan.
a. Estudio previo: Toda planificación debe iniciarse con un análisis del proceso de entrenamiento previo a que fueron sometidos el o los deportistas, el no tomar esta variable en consideración nos podría errar en los objetivos que queremos alcanzar.
Los pasos a seguir durante la realización del análisis previo pueden ser los siguientes:
- Estudiar y conocer el nivel de rendimiento de la temporada anterior.
- Analizar el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados.
- Conocer el nivel de entrenamiento realizado.
- Estudiar y analizar el perfil condicional del o los deportistas.
- Conocer los recursos y disponibilidad con que se dispone.
b. Definición de objetivos: Un objetivo se puede definir como la conducta terminal que se espera de un sujeto u equipo , Fernández y Col ( 1977 ) señalan que para que un objetivo sea útil deberá cumplir las siguientes características:
- Claridad de formulación.
- Realismo y accesibilidad.
- Posibilidad de medida.
- Ser expresado en términos operativos.
- Ser específicos.
c. Calendario de competencias: El primer paso a dar en la selección de objetivos es conocer la forma de competición , la calendarización va a determinar el momento oportuno de la temporada en que el deportista o el equipo deberán estar en un alto nivel de rendimiento. No obstante se deben considerar dos tipos de competiciones:
- Principales ( Evento Fundamental ).
- Secundarias ( Preparatorias ).
Las competiciones principales son las que van a determinar la estructura del período de competencia, el cual varía según la duración del mismo.
a. Deportes de largo período competitivo.
b. Deportes de corto período competitivo.
a. Deportes de largo período competitivo:
- Es la forma clásica de competencia de los deportes colectivos.
- En ellos , los deportistas se ven obligados a participar durante casi todo el año.
- Para poder racionalizar correctamente la forma de trabajo a lo largo de la temporada se deben tener presente 3 aspectos:
1. La forma de competición
2. La determinación de las competencias más importantes.
3. Número de competencias.
b. Deportes de corto período competitivo.
- Corresponden a aquellos en los que el período de competencia queda concentrado a un corto período de la temporada, situaciones en las cuales el deportista podría expresar su máximo rendimiento en un día o en pocos días.
- Para poder racionalizar correctamente la forma de trabajo a lo largo de la temporada se deben tener presente tres aspectos al igual que los enunciados para los deportes de largos períodos de competencia.
1. La forma de competición
2. La determinación de las competencias más importantes.
3. Número de competencias.
d. Racionalización de las estructuras intermedias.
Los procesos de entrenamiento obligan a una correcta elaboración de programas operativos. Esto significa que cada parte en que se divide el macrociclo, los períodos , los mesociclos, los microciclos , las sesiones, los ejercicios deberán poseer un orden lógico, con duración determinada.
Cada una de estas partes debe estar organizada de forma individual para cada deportista, para cada competencia.
Una vez que se han definido los eventos fundamentales y los objetivos del proceso, se podrá determinar el conjunto de acciones a seguir para alcanzar el objetivo final.
e. Determinación de los medios de entrenamiento.
En esta etapa viene la selección de los medios para la construcción del proceso de planificación, es necesario tomar de acuerdo a su experiencia los medios de entrenamiento que usted considere le será útiles para lograr los objetivos, en el caso de deportistas en formación se debe utilizar una gran gama de medios de entrenamiento y en la medida que el deportista alcanza niveles de rendimiento elevado estos medios tienden a disminuir en número
f. Puesta en acción del plan.
La gran gama de variables que tiene una planificación deportiva , hace que este sea un proceso flexible y dinámico, donde se debe ir evaluando constantemente el proceso y ejecutando las correcciones que uno estima necesarias para la consecución de los objetivos propuestos.
Organización de las estructuras intermedias en el entrenamiento deportivo.
Para Matveiev ( 1985 ) La integridad del proceso de entrenamiento, se asegura sobre la base de una determinada estructura, la cual representa un orden relativamente estable de unión entre sus componentes, la correlación lógica de uno con el otro y la sucesión general.
En la bibliografía específica podemos encontrar diferentes formas para denominar las estructuras intermedias que se realizan en la planificación del entrenamiento deportivo.
Matveiev – Ozolin – : Sesión – Microciclo – Mesociclo – Fase –
Período - Macrociclo.
Harre Weinek- : Sesión – Microciclo – Mesociclo – Fase – Período
- Ciclo
Bompa: Sesión – Microcico – MACROciclo – SUB Fase –
FASE - MESOciclo
PLATONOV Sesión – Microcico – Mesociclo – ETAPA –
Período - Macrociclo
VERJOSHANS - Sesión – Microcico – BLOQUE - ---- -Ciclo
Desde una perspectiva metodológica propondremos las siguientes denominaciones para las estructuras de la planificación deportiva:
1. Sesión de entrenamiento.
2. Microciclo de entrenamiento.
3. Mesociclo de entrenamiento.
4. Macrociclo de entrenamiento.
5. Estructura plurianual.
1. SESION DE ENTRENAMIENTO.
Podemos considerar la sesión de entrenamiento como la estructura elemental del proceso de organización del entrenamiento. Cada sesión de trabajo quedará sujeta al número, orientación y distribución de los ejercicios seleccionados para su desarrollo.
Los ejercicios: Son elementos de la estructura, factores de la carga y medios principales del entrenamiento, que impone al deportista diversas demandas y en consecuencia influyen en diverso grado en la formación del rendimiento deportivo de alto nivel.
Clasificación de los ejercicios: Según diversos autores los ejercicios los podemos clasificar en:
- Matveiev ( 1977 )
- Ejercicios Competitivos: La propia competencia – Simulación de la competencia.
- Ejercicios preparatorios especiales: Ejercicios de iniciación – Ejercicios de desarrollo.
-
- Harre ( 1987 ) Hace una clasificación similar.
- Ejercicios competitivos.
- Ejercicios especiales.
- Ejercicios Generales.
- Colli ( 1988 ) hace una clasificación similar a las anteriores pero orientada hacia los deportes de equipo:
- Ejercicios generales – Orientados – No orientados.
- Ejercicios Especiales – Naturaleza condicionante – Aprendizaje.
- Competición: Variado – Estándar.
MICROCICLOS:
La estructura de un microciclo está constituida por una serie de sesiones de entrenamiento, organizada la forma racional en un corto período de tiempo. Esta estructura de trabajo del proceso de entrenamiento siempre incorpora dos partes una estimuladora y otra de restablecimiento.
- Duración Mínima : 2 a 14 días ( 7 – 9 , lo mas común ).
- La estructura más utilizada es 6:1 – 5:2 – 3:1 – 2:1 .
TIPOS DE MICROCICLOS:
- Microciclo de ajuste: También llamados introductorios, que se caracterizan por organizarse con bajos niveles de cargas, y cuya finalidad es preparar el organismo para el entrenamiento intenso.
- Microciclos de carga: Se caracterizan por la utilización de cargas medias que tienen como objetivo la mejora de la capacidad de rendimiento del deportista.
- Microciclos de Choque ,también llamados de impacto, que se caracterizan por la utilización de cargas elevadas de trabajo que tienen por objeto estimular los procesos de adaptación del organismo. Se emplean altos volúmenes cuando se utilizan en períodos preparatorios, y altas intensidades cuando corresponden a períodos competitivos.
- Microciclos de aproximación: También llamados de activación , se caracterizan por utilizar cargas específicas muy similares a las de la competencia, teniendo como objetivo el preparar al deportista para las condiciones de la competencia. Predomina sobre todo el trabajo especial por sobre el general.
- Microciclos de competición: Se caracterizan por integrar en su organización las competencias importantes. En ellos se deben conocer perfectamente los mecanismos individuales de recuperación con la finalidad de llegar al día de la competencia en el momento de máxima supercompensación de las cualidades específicas que se requieran para la prueba.
- Microciclos de Recuperación: También llamados de restablecimiento o descarga que son las estructuras organizativas que siguen a una serie de microciclos de choque o a uno de competición. Están destinados a asegurar el desarrollo óptimo de los procesos de recuperación. Se caracterizan por el bajo nivel de cargas de entrenamiento.
MESOCICLOS:
Tienen como finalidad lograr el desarrollo de una cualidad u objetivo parcial de todo el proceso. Su organización interna se realiza a base de microciclos de diferentes signo, en número variable, que nunca son menos de 2 y casi nunca supera los 6 a 8 microciclos.
Según su estructura interna , en una estructura tradicional se clasifican de la siguiente forma:
- Mesociclos entrantes o graduales: Son los mesocioclos iniciales de cualquier estructura de entrenamiento. En ellos se crean las bases de condición física que se precisan para afrontar con garantías todo el programa de trabajo. Normalmente están constituidos por 2 – 3 microciclos de ajuste que terminan con otro de recuperación.
- Mesociclos básicos: Son los encargados de contener las cargas fundamentales de entrenamiento durante una temporada. Los objetivos que cumplen estos mesosciclos son de dos tipos : de desarrollo y de estabilización.
En los primeros el deportista crea las bases funcionales y técnicas específicas de su modalidad deportiva, mientras en los segundos sé consolidada y automatizan los logros ya alcanzados.
- Mesociclos de Precompetencia: Están destinados a transformar los niveles condicionales y técnicos alcanzados durante los mesociclos de base, a los niveles precisos y concretos que se precisan en la competición. Es característico de este mesociclo buscar durante el entrenamiento las mismas condiciones técnicas tácticas físicas y ambientales con las que se va a encontrar en la competición. Al igual que ocurría con los microciclos del mismo nombre, su estructura debe favorecer los procesos de recuperación a mediano plazo que conducen a un estado de supercompensación durante la competencia.
- Mesociclos de Competencia: Son los mesociclos que incluyen las principales competiciones deportivas, especialmente a las estructuras que engloban el trabajo a realizar entre competencias no muy espaciadas . Su duración es de 2 – 3 microciclos.,
Entre los planteamientos modernos de planificación ,propuestos por algunos autores, fundamentalmente para los modelos de cargas concentradas ( modelo ATR ) , los tipos: Acumulación. Transformación y Realización.
ACUMULACION: Tiene como objetivo elevar el potencial técnico y físico motor.
- Acumular las capacidades técnicas y motoras que deben ser básicas para la preparación específica.
- Aumentar el repertorio de elementos técnicos.
- Sus contenidos están relacionados con volúmenes relativamente altos e intensidad moderada para las capacidades de fuerza , resistencia aeróbica, educación técnica básica, corrección de errores.
TRANSFORMACION: Tiene como objetivo transformar el potencial de las capacidades motoras y técnicas de la preparación específica.
- Transferir las capacidades motoras más generalizadas en forma específica, según demandas técnicas y tácticas.
- Enfatizar la tolerancia a la fatiga y la estabilidad técnica.
- Contiene entrenamientos con volúmenes e intensidad aumentada. Ejercicios concentrados de fuerza dentro de la estructura técnica básica.
REALIZACION: Tiene como objetivo el logro de los ,mejores resultados dentro del margen disponible de preparación.
- Se utilizan de forma completa las capacidades motoras y técnicas dentro de las actividades competitivas específicas.
- Obtener la disposición próxima a la competencia.
- Sus contenidos están relacionados con la modelación de la actividad competitiva , ejercicios competitivos , empleo óptimo de ejercicios de máxima intensidad. Entrenamiento con grandes recuperaciones y la inclusión de competiciones.
La duración de los mesociclos de cada macrociclo integrado depende de los siguientes factores:
- Proceso de adaptación de cada deportista a las diferentes cargas de entrenamiento.
- Momento de la temporada en que se desarrollada.
- Del tipo de orientación que se quiere desarrollar.
- Entrenamiento complejo..........28 – 42 días.
- Entrenamiento concentrado......18 – 26 días.
MACROCICLOS DE ENTRENAMIENTO
Configuran la macroestructura que engloba el total de objetivos marcados en un proceso completo de entrenamiento con finalidad concreta, en el que se incluye una fase de competiciones.
Tradicionalmente una temporada de entrenamiento se divide en las siguientes partes.
PERIODO PREPARATORIO:
- Subperíodo de preparación general
- Subperíodo de preparación especial.
PERIODO COMPETITIVO:
- Subperíodo precompetitivo.
- Subperíodo competitivo.
PERIODO TRANSITORIO.
- La duración de cada una de estas etapas viene marcada por las peculiaridades de las competiciones ( ligas, Play . Off, torneos, Torneos puntuales, etc. ) por los intereses del deportista y por su nivel de rendimiento y o entrenamiento.
CICLO PLURIANUALES
* Son macroestructuras que incluyen varias temporadas de competición normalmente se asocian a la vida deportiva de un sujeto, o a ciclos de varios años ( 2 – 4 años ), Especialmente en deportistas de alto nivel.
- Inicie sesión para comentar