Back to top

"Punto de Inflexión: La Escuela entre el Presente y el Futuro" Revista Quaestio Brasil

El maestro Juan Carvajal Fernández fue invitado a colaborar en el artículo: "Punto de inflexión: la escuela entre el presente y el futuro", investigación recientemente publicada en Quaestio - Revista de Estudos em Educação da Universidade de Sorocaba en Brasil. La invitación a colaborar fue extendida por el Doctor Thiago Henrique Barnabé Corrêa, maestro de la Universidade Federal do Triângulo Mineiro en Brasil, quien, al igual que el maestro Carvajal, forman parte de la Red Académica Verano TIC que incorpora a docentes de toda latinoamérica. El artículo presenta una nueva mirada para la educación en tiempos líquidos.

http://periodicos.uniso.br/.../quaestio/article/view/4790

Les dejamos el link al artículo completo en español para su lectura. Además puede descargar el artículo desde el archivo pdf que acompaña esta publicación.

https://acortar.link/tlKxfZ

Resumen del artículo.

Producto de una investigación postdoctoral y de discuciones promovidas en eventos internacionales de la Red Académica Verano TIC, este artículo fue creado a partir de la inquietud de tres investigadores (de Brasil, Chile y Bolivia) y parte de la suposición de que la escuela es, o al menos debería ser, un espacio dinámico de transformación. Así, buscamos discutir los posibles desarrollos y caminos que surgen en la construcción de un nuevo diseño de sociedad y por qué no decir, de escuela. En términos generales la pandemia de Covid 19 reveló narrativas, respuestas, incertidumbres y desajustes, en un estado generalizado de crisis dentro de la crisis. A partir del testimonio de tres maestros experimentados de la educación básica, a quienes se les pide que reflexionen sobre los cambios de la escuela a lo largo de los años, este artículo trae una discusión basada en diferentes autores de la educación y áreas relacionadas. Cabe mencionar que este se basa en el enfoque cualitativo, adoptando análisis de los testimoniosa partir de ocho preguntas que guían el diálogo con los maestros. Teniendo en cuenta las reflexiones planteadas, que abre una ventana a debates profundos sobre la escuela y su futuro post Covid 19, existe la urgencia de un trabajo colectivo para pensar en el modelo de escuela y formación que queremos y necesitamos.