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Regreso Al Aula con Buena Salud Mental - MEDUCA Panamá

Nuevamente el maestro Juan Carvajal Fernández ha participado en una jornada pedagógica denomina "Regreso al Aula con Buena Salud Mental", organizada por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), en conjunto con la Red Académica Verano TIC. En la oportunidad, el maestro presentó 3 gemas de poder para enfrentar de mejor forma el desafío de regresar al aula en un ambiente seguro y acogedor, en esta nuevo ciclo escolar:

Para observar la participación del maestro Juan Carvajal en la jornada debes ingresar al siguiente link: https://youtu.be/nhQOefE1m_Y?t=5469

La primera gema es la gema de la emoción, la más poderosa de todas, la que busca encender los corazones de nuestros estudiantes. Implica contener, escuchar y preguntarles constantemente. Hacernos un PCR emocional al llegar nuevamente a nuestras aula.  Los maestros y maestras debemos ser figuras de luz. Hablar con el lenguaje de los sentimientos, de la resiliencia. Establecer relaciones positivas y generar apegos, ingredientes esenciales para el aprendizaje, con mayor razón ahora. Sabemos que el aprendizaje es social y emocional, además de cognitivo y eso debe evidenciarse dentro del aula en nuestras relaciones. Los estudiantes aprenden mejor cuando se sienten queridos, seguros, reafirmados y apoyados por sus maestros, maestras y por su comunidad educativa. Trabajar sobre las percepciones de los estudiantes, sobre su propia capacidad, las cuales indudablemente influyen en el aprendizaje.

La segunda gema es la gema del error. Desarrollar el aprendizaje de la cultura del error. Reivindicar el valor del error. Lo necesario que es. Uno de los errores que se comete educando es no educar en el error. El desafío en este retorno a clases es generar un espacio seguro en el que ningún estudiante se sienta menospreciado por cometer un error. Abordar las equivocaciones desde otro ángulo. Las equivocaciones son una más de las herramientas en el proceso consciente de aprendizaje. Partiendo de esta premisa, lo importante no es equivocarse o no. Lo importante es aprender de los errores que se cometen. Detectar porqué se han producido y trabajar para no repetirlos. Introducir el error en la trayectoria educativa para desarrollar la resiliencia y mentalidad de crecimiento en nuestras aulas. No haber aprendido de nuestros errores como maestros sería volver a hacer lo mismo que hacíamos el 2019, dejando de lado prácticamente tres años de pandemia y de cambios. Es necesario repensar la educación que estamos entregando.

La última y no menos importante es la gema de la experiencia, se trata de ofrecer experiencias significativas de aprendizaje para nuestros estudiantes, preguntar e identificar cuales son sus intereses para incorporarlos en nuestros diseños didácticos. ¿Qué tan protagonistas del acto educativo son nuestros estudiantes?. Se trata de darles la posibilidad de elegir durante nuestra práctica. Dar pausas en nuestras clases. Diseñar recreos cerebrales. Sorprender. Hacer reír,  que para el maestro Carvajal es una tarea muy seria. 

Sin lugar a dudas, la huella psicológica del COVID es profunda. Tanto o más que la huella física. Los maestros y maestras de todo  el mundo, en este retorno a clases presenciales, enfrentamos amplios desafíos sobre el ejercicio pedagógico, tanto a nivel laboral como socioemocional. Sin duda, hacia adelante, el bienestar emocional debe dejar de ser una asignatura pendiente en nuestros sistemas escolares y de eso somos muy responsables también las y los profesores.

 

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