Back to top

TOCANDO EL ÁLGEBRA EN EL AULA PITÁGORAS

Comparto un recurso que utilizo en el Aula Pitágoras de la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén denominado: "Tocando el Algebra". Es una excelente herramienta para abordar diferentes ámbitos de la matemática utilizando baldosas de colores elaborados con cartulinas. Se trata de un trabajo de investigación en el aula realizado por la Doctora Sandra Richardson en Texas, Estados Unidos, el cual he incorporado en mi práctica.

De casualidad, indagando sobre metodologías para abordar el algebra desde lo concreto, es que encontré este interesante recurso que permite, a través de la manipulación con un material muy simple, abordar contenidos muy abstractos que en muchas ocasiones resultan complejos y escasamente significativos para las/los estudiantes. A través de una denominada "visualización táctil" las y los estudiantes abordan por ejemplo con 8º año la multiplicación de polinomios, tal cual lo muestran las imágenes adjuntas. Pero, eso no es todo, a través de este material se pueden abordar tablas de multiplicar, números enteros, inverso aditivo, propiedad distributiva de la multiplicación, factorización, división de polinomios, reducción de términos semejantes, planteamiento y resolución de ecuaciones lineales con una o más variables, área, perímetro, teselaciones, resolución de problemas, otros. La verdad es que es muy potente pedagógicamente y de fácil implementación. En mi caso, además, lo vinculo con la pizarra digital interactiva, por lo que las y los estudiantes se involucran con mayor facilidad en los desafíos que les planteo. Trabajo con estas plantillas en 5º, 6º, 7º y 8º año. Espero lo utilicen, es un acto de justicia para aquellos niños y niñas que mayores dificultades tienen con la abstracción de las letras mezcladas con números.

Link Algebra Tiles para Pizarra Digital Interactiva: https://www.nctm.org/Classroom-Resources/Illuminations/Interactives/Algebra-Tiles/

Link Video Tutorial uso Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=AgN-kHG4Xa0

Adjunto encontrarán:

  • Fichas Tiles Plantillas (Elaboración Personal)
  • Pdf. con recurso Tocando el Algebra 
  • Imágenes de la implementación clase 8º Año (Multiplicación de Polinómios)
  • Pdf. Presentación Dra. Richardson, Texas, USA.

Bibliografía:

Castro, S. (2017). Algebra Tiles Effect on Mathematical Achievement of Students with Learning Disabilities.

Garzón, J., & Bautista, J. (2018). Virtual Algebra Tiles: A pedagogical tool to teach and learn algebra through geometry. Journal of Computer Assisted Learning.

Fecha Última Corrección: 
Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 17:00
Fecha Última Revisión: 
Viernes, 9 Julio, 2021 - 10:20
Cantidad de Revisiones: 
5