Back to top

Est. y Comprensión de la Naturaleza 2º Ciclo

 

Test de Comprensión de la naturaleza<?xml:namespace prefix = o />

 

Nombre                                     Curso: Quinto Año             Fecha:

 

 

1.-Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

 

Fuerza:

 

Agente:

 

Receptor:

 

Imán:

 

Deformación:

 

Torsión:

 

 

 

2.Da un ejemplo del uso de las siguientes fuerzas en la vida cotidiana:

    Fuerza de atracción _________________________________________

    Fuerza de estiramiento _______________________________________

    Fuerza de torsión ___________________________________________

    Fuerza de empuje___________________________________________

    Fuerza de arrastre___________________________________________

 

3.-Completa el siguiente cuadro esquemático:

 

OBJETO

Fuerza que actúa

Cambio

Ocurrido

Reversible o

irreversible

Clasificación

Según deformación

Globo

Lata bebida

Elástico

Masa de harina

 

4.-Lee con mucha atención este problema: „Se deben transportar 5 cajas de 20 kilos cada una, desde el colegio hasta el Consultorio (tres cuadras del colegio aproximadamente).

Debes proponer tres formas de transportarlas sin usar vehículo motorizado.

¿Cómo lo harás? 

 

      

                                     EXPERIMENTOS.

 

Deseamos que a través de la experimentación seas capaz de:

Observar, medir, graficar, describir, clasificar, inferir, hipotetizar, comprobar, teorizar, crear leyes y/o principios.

 

Observando los cambios del Agua.

MATERIALES:Un mechero, un cubo de hielo, fosforos, una tapa de tarro

 

PROCEDIMIENTOS:coloca el cubo de hielo en la tapa de lata.

Enciende el fósforo y prende el mechero, coloca la tapa de lata encima del mechero encendido, observa atentamente lo que ocurre con el cubo de hielo.

Luego de registrar tus observaciones continúa aplicando calor por unos 5 minutos. Describe lo observado.Compara tus registros con otros compañeros.

Crea inferencias, hipotesís y leyes generales a partir de lo observado.

 

EXPERIMENTANDO CON EL CALOR Y DIVERSOS MATERIALES.

 

MATERIALES:Un mechero, fosforos, una tapa de tarro, cera o vela, cal, azucar, harina, plástico, salga, migas de pan.

 

PROCEDIMIENTOS: Ubicar las sustancias de a cuatro en la tapa de lata(las porciones deben ser lo más iguales posibles)

Ubica el mechero en el centro de la lata, aplicando calor uniformemente, registra todos los cambios producidos en las sustancias. Anota el tiempo que demoraron las sustancias en sufrir alguna modificación. Clasifica las sustancias en: fundido,

No fundido.

 

Construyamos un Dinamómetro.

Materiales: papel milimetrado, un trozo de cartón de 30 por 7cm.

Clips, elasticos, tapitas de plastico, botones, bolitas, piedras, vaso.

 

PROCEDIMIENTOS:Sobre el trozo de cartón pega el papel milimetrado. En el extremo superior del cartón coloca unos clips y cuelga de él un elastico. De este elástico suspende otro clip con un extremo doblado(este extremo doblado será el punto cero). De este último clip suspende una tapa sujeta con 4 hilos.

 

Registra tu información. :

Objeto empleado

Medición en el Dinamometro

Medida

Goma

De 0 bajó hasta 3 rayitas       

           3

Piedra

De 0 bajó hasta 6 rayitas

           6

bolita

De 0 bajó hasta 4 rayitas

           4

 

Con estos datos puedes construir un gráfico para comunicar tu información de manera científica y objetiva.

volver a la portada