24 de Julio de 2021
GUIA DE APOYO 1° MEDIO: CHILE SIGLO XIX
ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 1° MEDIO
UNIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES EN EUROPA Y AMÉRICA
CONTENIDO: CHILE DECIMONÓNICO
24 de Julio de 2021
ASIGNATURA: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
CURSO: 1° MEDIO
UNIDAD: CONSTRUCCIÓN DE LOS ESTADOS NACIONALES EN EUROPA Y AMÉRICA
CONTENIDO: CHILE DECIMONÓNICO
01 de Junio de 2021
La enseñanza de la Geografía en el sistema educativo chileno está regulada por diferentes marcos, bases y ajustes curriculares que se han venido elaborando y ejecutando en los últimos años. El presente trabajo busca realizar una revisión de las Bases Curriculares (BC) que constituyen según el MINEDUC (2019) el documento principal del curriculum nacional. Su concepción se enmarca en lo que establece nuestra Constitución y en lo que ha sido nuestra tradición educativa.
01 de Junio de 2021
PRESENTACIÓN "Sociedad, Medio Ambiente y Territorio; pespectivas curriculares y didácticas"
11 de Octubre de 2020
Estimad@s
Comparto con ustedes un articulo de la Revista Geográfica Nadir que trata de una visión crítica de la presencia de la Geografía en las bases curriculares considerando la implementación en el presente año en 3° y 4° Medio, espero les sea de utilidad para vuestro conocimiento y analisis curricular en cada una de vuestras unidades educativas.
Revista Geográfica Nadir - Año 12 Volumen 1 2020-1
2020 ARTICULO
Autores: Barria, César y Mardones, Andrés
06 de Octubre de 2020
Trabajo publicado en la Revista Geográfica Nadir (Conicyt) estas son propuestas desde la teoría y su aplicación a la praxis pedagógica. Este articulo por tanto lo dejamos a disposición de todos los colegas y sus respectivos departamento como idea de generar aprendizajes significativos en el eje y los organizadores temáticos del área de la Geografía en el curriculum escolar.
06 de Octubre de 2020
Trabajo disciplinario geohistórico que puede ser utilizado como insumo para trabajar los objetivos de aprendizaje y las habilidades que se contemplan en de 3° y 4° Medio en las asignaturas de Educación Ciudadana o Historia Geografía y Ciencias Sociales tanto en los módulos de formación general electiva (Mundo Global y Chile y la región latinoamericana) como también en los cursos de formación diferenciada de Comprensión Histórica del Presente y en Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales.
02 de Octubre de 2020
Actualmente los objetivos de aprendizajes y los contenidos mínimos obligatorios de III y IV medio de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (HGCS) se encuentran en proceso de cambio, pues las nuevas bases curriculares del presente año 2017, se elaboraron para reemplazar al ajuste curricular del año 2009 donde se puede percibir un significativo cambio al respecto de decretos anteriores. La Geografía ahora para a ser un eje fundamental dentro de la asignatura de HGCS, pues es posible establecer relación entre el ser humano, el medioambiente y el contexto geográfico con el propósito de comprender las dinámicas espaciales y territoriales que impactan en las sociedades humanas. Por tanto es de suma importancia realizar un análisis comparativo cualitativo y cuantitativo de los aprendizajes geográficos en el ajuste curricular del año 2009 y las nuevas bases curriculares del 2017 para tener una visión sistémica de los aprendizajes que se están abordando y el impacto que este tendrá en el sistema escolar.