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Planificación Sistemas de coordenadas geográficas y mapas 5 Año.

Planificación de Comprensión de la Sociedad.
Curso: 5º año
 
Unidad 1: Sistemas de coordenadas geográficas y mapas.

 
Contenidos:
 
1.      La Tierra y sus movimientos: distinción entre rotación y traslación.
2.    Sistemas de coordenadas geográficas: reconocimiento de paralelos, meridianos, latitud y longitud, polos y hemisferios.
3.    Tipos de mapas: reconocimiento de ejemplos y comprensión de la funcionalidad de mapas de tipo físico y político.
4.    Grandes regiones físicas de América.

 
Tiempo: 40 horas. (Marzo, abril y mayo).

 
Aprendizajes esperados:
 
·        Identificar la dirección y duración del movimiento de rotación.
·        Reconocer las características entre rotación, traslación y la vida en la Tierra.
·        Establecen relaciones entre rotación, traslación y la vida en la Tierra.
·        Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
·        Aprecian los mapas mentales y los puntos de referencia, como un sistema que permite la localización en el espacio.
·        Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando latitud y longitud.
·        Identifican la línea del Ecuador y el meridiano de Greenwich como líneas imaginarias que dividen la Tierra en hemisferios.
·        Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
·        Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
·        Reconocen las regiones de América del Norte Central y Sur, sus países y características físicas y rasgos culturales distintivos.
·        Aprecian la diversidad cultural americana.
·        Identifican y usan diferentes fuentes de información y comunican, por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.

 
Objetivos Transversales:
 
Preocupación por el impacto social de las acciones humanas, la valoración y respeto de la diversidad cultural y la valoración por nuestra propia historia y territorio.
 
Actividades:
 
1.      Responder preguntas específicas relacionadas con los temas
2.    Desarrollar guías.
3.    Dibujar mapas y planos.
4.    Ubicar puntos en el planisferio indicando latitud y longitud.
5.    Reconocen regiones de América del Norte, Central y Sur: países, características físicas y rasgos culturales.
                                     
Materiales:
 
Globo terráqueo, planisferio, mapas, lápices, guías, atlas, etc.