Back to top

El exitoso caso de la profesora Katherine Damkholer (Educación a través de la música)

Katherine Damkohler, profesora y directora ejecutiva de Education Through Music (1995-2018), organización fundada en Nueva York hace 20 años y centrada en el desarrollo de intervenciones para el mejoramiento de la educación musical escolar. Sus programas funcionan en 57 colegios, impactando a cerca de 30 mil niños a la semana.

Desde esta vereda, Damkohler ha podido ver de manera concreta eso que la investigación dice en el papel: los niños que aprenden música tienden a mostrar mejores resultados en el área académica y social. "En el caso de muchos, la clase de música pasa a representar una instancia que genera interés y los motiva mucho para ir a clases", explica. Esta determinación es especialmente crucial en contextos vulnerables, donde el riesgo de abandono escolar es alto. Katherine recibió el premio Cinta Azul, entregado por el presidente Bill Clinton por sus logros en el campo educacional.

Algunos logros y evidencias del programa (Education Through Music)

  • Gracias a los avances en la neurociencia se ha demostrado que el aprendizaje de las artes y especialmente la música ayuda a mejorar los resultados académicos.
  • Después de 3 años todos los colegios que fueron intervenidos en New York con la enseñanza de la música subieron sus niveles de logros, llegando al promedio nacional y en algunos casos superándolos.
  • El aprendizaje de la música en la niñez incrementa las destrezas sociales.
  • El aprendizaje de la música reduce el comportamiento agresivo
  • El aprendizaje de la música promueve el desarrollo de niños con necesidades especiales.
  • A través de la música los niños se sienten valorados.
  • La presencia y compromiso de los padres se incrementó debido a los programas musicales.

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
jpg
etm1.jpgDescargar
jpg
etm_2.jpgDescargar
jpg
etm_3.jpgDescargar
jpg
etm_4.jpgDescargar