Back to top

Frisso

Frisso articulado con otras asignaturas.

Esta actividad articulada surge en el desarrollo de un ABP que se implementa en 3° y 4° año básico, denominado "Ñuke Mapu" (Madre Tierra, en mapudungun), con las asignaturas de matemática, historia, ciencias naturales y lenguaje y comunicación. Enfocando las temáticas a desarrollar a la contaminación ambiental y posibilidades de mejora en sus hogares o comunidades.

En lenguaje y comunicación, se realiza esta actividad para implementar el OA 07 y 12, donde los estudiantes expresan, a través de la producción de una noticia, sus conocimientos en relación con el reciclaje o un problema medio ambiental que los niños y niñas de 3° y 4° año básico puedan observar en su sector.

Al momento de planificar esta actividad, las profesoras que trabajamos en este proyecto asumimos el desafío de lograr la realización del frisso, realizando clases a distancia, lo que nos complicaba para poder explicar a los estudiantes cómo confeccionar este trabajo, por lo que se decide realizar una cápsula explicativa  presentando los pasos a seguir para armar el frisso, lo que ayudó a obtener muy buenos resultados, involucrando además a la familia, quienes apoyaron mucho esta actividad y se motivaron para realizarla. Además, cada profesora fue monitoreando en las clases, llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp el avance de este trabajo didáctico, aclarando dudas de los estudiantes y motivándolos para que realizaran su trabajo.

Para obtener reportes de los frissos terminados, se les pidió a los estudiantes enviaran fotografías de sus trabajos, donde se pudo ver el gran trabajo que realizaron, demostrando dedicación, entusiasmo y gran diversidad de conocimientos abordados en la producción de sus noticias.

El resultado de esta actividad fue presentado por el Director del establecimiento educacional, como una experiencia innovadora a la Red de Escuelas Municipales Polidocentes de la comuna de Villarrica, junto al asesor provincial Cautín Sur. También fue presentada como una propuesta de ABP a la Red Nacional del Crea Rural en un seminario para la Región de Coquimbo, recibiendo en ambas instancias felicitaciones por la pertinencia, contextualización y participación de la comunidad educativa.

 

 

Imágenes: