Back to top

Secretos mapuches en torno al agua

Durante este trimestre en la escuela rural donde trabajo, que tiene sello intercultural y medioambiental, estamos implementando  la metodología ABP denominado “Ñuke Mapu” (Madre Tierra en mapudungun). A partir de las diversas actividades pedagógicas realizadas, es que me enfrenté a  la necesidad de indagar  en los diferentes elementos naturales que resguarda la cultura mapuche, donde el hombre es parte de ellos, no un ser superior con poder sobre éstos.

En este proceso formativo y de crecimiento en mi carrera profesional docente, considero importante compartir el siguiente artículo de Ziley Mora, filósofo, etnógrafo, educador en variadas universidades nacionales y extranjeras y escritor, nacido en Chile, quien ha realizado diversas investigaciones centradas en la espiritualidad mapuche, fundamentada en el respeto de lo natural.

El presente artículo es extraído de www.ladiscusion.cl, portal de noticias de la región de Ñuble, donde Ziley Mora es columnista. Aquí el autor presenta una mirada clarificadora de la importancia que tiene el agua para la cultura mapuche, viéndola como un elemento con el que se debe convivir en armonía, respeto y no como un recurso del cual se saque provecho económico.  Este texto presenta la relación existente entre el ser humano, en el plano físico y espiritual con el agua.

Adjunto también una propuesta para la realización de un taller relacionado con este trascendente tema. Espero pueda ser un aporte para el conocimiento y la labor docente.