Back to top

Evidencias de pensamiento funcional en 4 años: un estudio de caso

Los invito a repensar las actividades que presentamos a los niños en clases y el aporte que pueden tener en las relaciones matemáticas que se generan.

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es evidenciar el pensamiento funcional que utiliza una niña de 4 años al generalizar tareas que involucran las funciones lineales f(x)=x y f(x)=3x, y sus respectivas funciones inversas.

Esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo, se trabaja con una niña de 4 años que asiste a pre-kinder, elegida intencionalmente por disponibilidad, presenta un desarrollo académico normal para su edad. Se le aplica una prueba escrita con dos tareas de generalización, las cuales consisten en relacionar el número de niños con el número de gorros y dulces necesarios para una fiesta de cumpleaños,  luego se le aplica una entrevista semiestructurada donde se ahonda en las cuestiones de la prueba escrita y se indaga sobre otros valores, además de introducir preguntas sobre las respectivas funciones inversas de las funciones dadas.

Al revisar la prueba escrita, todos los ítems estaban correctos, por lo que la niña logra establecer una relación de funcionalidad entre las variables, lo cual verbaliza en la entrevista con frases como "a cada niño le ponemos un gorro" o "si tengo 6 dulces, le doy 3 dulces a uno y 3 a otro, son 2 niños en la fiesta".

En conclusión, se evidencia pensamiento funcional en 4 años al lograr resolver una tarea que involucra una relación funcional directa e inversa, esto nos permite indagar sobre las tareas presentadas a los alumnos de pre-básica y la gestión del educador al relacionar dos conjuntos de elementos que varían.

Este documento fue presentado en las Jornadas de Matemática de la Zona Sur de la SOMACHI, congreso de gran importancia para la matemática en Chile.

Escribí este documento junto a mi directora de tesis Dra. María Consuelo Cañadas, referente en el ámbito de pensamiento algebraico en infantil y primaria, a nivel español e internacional

Los animo a visitar el portal www.pensamientoalgebraico.es, encontrarán cosas interesantes para trabajar en sus aulas

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
pensamiento funcional en 4 añosDescargar