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Trabajo colaborativo para el Desarrollo Profesional Docente.

En un estudio de la destaca investigadora Denisse Vaillant, nos manifiesta que dentro de los sistemas escolares, se requieren cambios profundos para que los niños y niñas  tengan aprendizajes significativos. Ella recomienda nuevos escenarios de colaboración entre maestros. Hace también referencia a las condiciones necesarias para este trabajo. En su investigación nos señala que en varios países de Latinoamérica van camino al desarrollo profesional docente, sin embargo, se ven condiciones laborales inadecuadas con algunos problemas en la construcción de la profesionalidad docente. Muchos son los maestros que no cuentan con una formación de calidad inicial y requieren de apoyo profesional continuo. El desarrollo profesional docente en América Latina ha tenido resultados mediocres, a pesar de que se le reconoce un papel clave en las reformas educativas (Vaillant y Marcelo, 2015).

En nuestro país se crea la ley N°20.903, relacionada con el desarrollo profesional docente, con el objetivo de mejorar las limitaciones antes expuestas en la investigación. Dentro de las nuevas políticas de desarrollo profesional docente se propone el trabajo colaborativo como una estrategia dentro de las comunidades de aprendizaje docente.

El trabajo colaborativo es un proceso en el que cada docente aprende  fruto de la interacción que se genera con los demás miembros de una comunidad educativa. Es un proceso de aprendizaje entre pares donde dialogan y reflexionan en torno a  problemáticas o necesidades de un mismo proyecto educativo, buscando en conjunto soluciones que aborden estas problemáticas y vayan en beneficio de los aprendizajes de sus estudiantes. Sin embargo, para que este trabajo colaborativo sea efectivo, es necesario tener en cuantos algunos aspectos como:

  • Generar espacios de encuentros formales, en forma sistemática para fomentar las diversas estrategias de aprendizaje colaborativo.
  • Tener un objetivo en común para trabajar en torno a él.
  • Generar acciones de aplicación para abordar problemáticas.
  • Velar por la participación y compromiso  de todos los miembros de la comunidad, no de manera individual.
  • Dialogar en forma  reflexiva y pedagógica.

El trabajo colaborativo nos brinda una serie de efectos positivos dentro del desarrollo profesional docente:

  • Ayuda a identificar fortalezas y aspectos a mejorar en nuestras prácticas pedagógicas.
  • Amplia el conocimiento sobre el uso de estrategias diferentes de enseñanza.
  • Permite tener una actitud positiva, de motivación y superación en confianza con otros docentes.
  • Motiva al cambio a través de la validación de los pares.

Según algunos autores «involucra activamente a los profesores en la reflexión profesional, valida a los educadores como productores de conocimiento y reconoce su rol en el desarrollo profesional y la toma de decisiones» (Burbank & Kauchak, 2003, p. 499). Estos espacios, de trabajo colaborativo,  deben ser  sistemáticos, con  participación y compromiso de los docentes, para que sean efectivos.

Muchas veces los docentes confundimos algunas acciones diarias con los pares, que no son formalmente trabajo colaborativo. Es importante hacer hincapié,  que en el trabajo colaborativo no hay  instancias espontáneas de reunión, sin un foco pedagógico y sin análisis posterior de las acciones. Este trabajo colaborativo debe estar planificado con objetivos claros y alcanzables que cuenten con un posterior análisis y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Para finalizar podemos decir que el trabajo colaborativo, es un reto diario no sólo para los docentes, sino también, para los líderes de las comunidades educativas que tienen la responsabilidad de propiciar los espacios para que se fortalezca la interacción de los docentes.

Para concluir los invito a revisar el material anexo que se adjunta a este artículo, el cual les ayudará a profundizar más sobre eset tema.

Referencias bibliográficas: