Back to top

ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y ESCRITURA

    Como profesora de primer año básico, me preocupaba que mis niños y niñas tuviesen éxito en el proceso de aprender a leer y escribir. Y que esa experiencia fuese significativa para ellos y sustento de sus futuros aprendizajes. Muy por el contrario, de aquellos niños que por diferentes causas no logran aprender a leer en este proceso inicial,  por consiguiente, se ven frustados, desmotivados y la confianza en sí mismos de ve debilitada. 

      Importante mencionar  los estudios de Cunningham y Stanovich (1997) donde se expone que  los alumnos que tuvieron un buen comienzo en el aprendizaje de la lectura en el primer año básico fueron mejores lectores todavía diez años más tarde, tanto en velocidad como en lectura comprensiva.   Juel (1988) mostró que los malos lectores en primer año tenían un 88% de probabilidades de ser malos lectores a fines de cuarto año basico. 

     Mi escuela utiliza  el MÉTODO MATTE para enseñar a leer y escribir.La aplicación del método Matte en el aula es supervisado por una profesora de la misma escuela. La supervisión contempla el diseño y elaboración del material fotocopiable para el tratamiento de cada lección y las evaluaciones, además de apoyar a las profesoras de primer año en aspectos relativos  a la metodología empleada . Posteriormente se aplica una evaluación escrita y se controla el nivel de lectura individual de los niños. El propósito es recoger información confiable de los logros cualitativos y cuantitativos de los aprendizajes de los niños de primer año básico. 

   Importancia en nuestro éxito pedagógico tiene la aplicación del DICTADO DIARIO. Esta es una estrategia que nos permite monitorear el aprendizaje de nuestros niños en forma inmediata, así conocemos el nivel de dificultad de cada lección, el tiempo que debemos asignar, las debilidades que se deben reforzar y las fortalezas que podemos potenciar en los niños. La   aplicación del dictado, la corrección del mismo y el envío al  hogar, permite que los niños se sientan   responsables de su    aprendizaje,  visualicen  los propios errores, además de servir como referente a los padres del nivel de logro de sus pequeños.

Como aporte al docente, la presencia de una evaluación permanente y diaria  como el dictado y los controles de lectura individual, nos permiten atender oportunamente los aprendizajes deficitarios, por lo mismo, mientras más temprana es la intervención del docente frente a la dificultad de los estudiantes, mejor será el pronóstico  de recuperación.

                   ¿CUÁLES SON LOS LOGROS?

    Este mes de septiembre los  niños de primer año básico escriben  con vocales y  veinte  consonantes,   escriben palabras de tres o cuatro sílabas,  transcriben oraciones, realizan lectura en voz alta y silenciosa, expresando la comprensión del texto a nivel explícito.

      Entre las muchas ventajas que tiene nuestra experiencia  está la corrección de la escritura en carro, la forma de la letra perfectamente caligráfica, sin necesidad de realizar caligrafía complementaria y el orden del trabajo del docente, pues  al tener claridad de las acciones pedagógicas con las que abordará el tratamiento de cada lección, optimiza su trabajo.

     LES PRESENTO EL CUADERNO DE DICTADO.

      Nosotros utilizamos el color amarillo para identificarlo, tiene una tarjeta con el nombre de cada niño y niña con letra manuscrita, esta tarjeta tiene el propósito de enseñar a escribir correctamente los nombres de cada uno.

       Muestra de dictados de niños y niñas.