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DESAPRENDER PARA ENSEÑAR LENGUAJE EN EL SIGLO XXI. La urgencia de revolucionar la praxis docente

REGALO LECTOR N°1

PRESENTACIÓN E INVITACIÓN AL FUTURO LECTOR.

El presente artículo invita a generar un proceso de introspección profesional lo suficientemente preciso para deconstruir aquellas praxis ligadas a la enseñanza de la lectura y escritura, puesto que posiciona a la estrategia de Literacidad como promotora de cambio en el proceso.

Siendo Educadora de Párvulos en Mejillones, pertenecí a la primera generación que durante cuatro años fue formada en un diplomado de literacidad, posteriormente como Profesora Diferencial en Antofagasta tuve la posibilidad de vivenciar nuevamente la experiencia a cargo de otro sostenedor. Ambas comunas fueron pioneras en el trabajo de apoyo a la primera infancia, para conducir de manera óptima los procesos de lectura y escritura a cargo de profesionales de excelencia y connotado trabajo a nivel nacional.

Viviana Galdames, Lilia Concha, Gabriela Sieveking y Carolina Gonzáles fueron las profesionales  que estuvieron a cargo de formar el pensamiento crítico en el grupo de profesionales, para desaprender y mejorar nuestras prácticas en el aula con aportes teóricos de vanguardia en estrategias para aprender a leer y a escribir en el siglo XXI

La primera invitación es a que podamos preguntarnos:  ¿Qué estoy haciendo para ir en sintonía con la generación del siglo XXI?, ¿Cómo puedo enriquecer mi trabajo con el apoyo de mis pares?, ¿Cuándo considero el enfoque sociocultural de mis alumnos y alumnas para hacer realmente significativo el aprendizaje?, ¿Soy promotor con el ejemplo de la importancia que es desaprender y actualizar mis prácticas para impactar en el aprendizaje de todo mi curso?, ¿Cómo ampliamos nuestras comunidades de aprendizaje para potenciarnos entre docentes? entre tantas otras que pueden surgir desde el otro lado de la pantalla.

La segunda invitación es a deconstruir, desaprender, buscar un nuevo sentido para que todos y cada uno de nuestros estudiantes desarrollen procesos de iniciación a la lecto-escritura de calidad en primera infancia desde la mirada profunda, aceptación y valoración de su entorno sociocultural. Formando así, ciudadanos que no piensen que lenguaje es aplicable única y exclusivamente a la copia en un cuaderno, a la respuesta de un texto escolar de apoyo, a contestar un instrumento de medición edumétrico o estandarizado; sino más bien, que el lenguaje está en cada uno de los rincones para funcionar autónomamente en la vida diaria resolviendo problemas prácticos.

Es turno ya de empezar a escudriñar mi pensamiento en el siguiente documento.

Cualquier aporte, consulta u otro comentario, encantada de recibir tu mensaje.

"El amor como principio, el orden como base y el progreso como fin" (Auguste Comte)

Sean todos bienvenidos.