Back to top

Set de preguntas para el desarrollo de habilidades de orden superior

Como establecimiento, trabajamos la importancia que tiene el poder hacer buenas preguntas al cierre de las clases, puesto que la agencia de calidad nos había retroalimentado como comunidad que era un aspecto a mejorar.

El equipo técnico, liderado por Karina Valdivia Chávez, profundizó la temática y nos entregaron una guía básica de preguntas (fácticas, conocimiento y pensamiento) haciendo alusión a todas aquellas que son básicas, intermedias y avanzadas.

Como profesional, en mi horario de colaboración diseñé un proyecto para trabajar con el personal asistente de aula (desde Educación Parvularia a cuarto año básico), instancia que se incluyó en el plan de desarrollo profesional del establecimiento. En esos talleres formativos para ellas, quienes nos acompañan dentro del aula, realizamos un taller de preguntas y lo importante que son los cierres de las clases.

Creamos un set de cartas con preguntas y las regalamos a todos y cada uno de los profesionales de la escuela para que sean utilizadas; así damos sentido al decreto N°83, diversificando la forma de respuesta y el material a utilizar.

Hoy, no solo mi comunidad ha trabajado con las cartas impresas y plastificadas, docentes de enseñanza media también las usan como promotoras del pensamiento de orden superior, en asignaturas como Filosofía del plan regular y electivo.

Recordemos siempre que una clase que cierra con buenas preguntas, cristaliza lo trabajado durante la jornada.

Importante:

  • Las cartas azules son de preguntas básicas o fácticas.
  • Las cartas amarillas son de preguntas  intermedias o de conocimiento.
  • Las cartas verdes son de preguntas de pensamiento o superiores.
  • Todas las partículas interrogativas que contienen pueden ser utilizadas en cualquier asignatura, para cualquier contenido. (Son transversales)
  • Son un material inclusivo, porque independiente de la necesidad educativa especial que tengan nuestros estudiantes, podemos dirigir las preguntas según el nivel de habilidades que ellos posean.

Ejemplo:

Describe (Los ciclos del agua - cómo resolviste un problema - las características de un personaje - los tipos de materiales según su textura - etc.)

¿Qué opinas de...? (El lugar que se presenta en el texto - el personaje histórico de cierta época - la actitud que tienen tus compañeros de trabajo - etc.)

Sugerencia:

Imprimirlas, plastificarlas y dejar que los alumnos y alumnas las manipulen para incentivar la motivación.

Dejar que ellos inventen sus propias preguntas (Les comento que al principio solo hacen preguntas personales a los profesores y, luego, ya se encauzan a preguntas de la clase y la asignatura).

¡Que nunca se pierda la capacidad de preguntar en las aulas!

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pptx
set_de_preguntas_lucia_guerra_zuniga.pptxDescargar
Fecha Última Corrección: 
Martes, 24 Mayo, 2022 - 14:38
Fecha Última Revisión: 
Miércoles, 25 Mayo, 2022 - 09:44
Cantidad de Revisiones: 
2