Back to top

Experiencia de Aprendizaje: Elecciones de Presidenta/e de Curso en Kinder/2017

 

Experiencia de Aprendizaje: Elecciones de Presidenta/e  de Curso en Kinder/2017

Educadora de Párvulos: Berta Delicia Soto Vergara

Asistente de la educación: Inés Saez Sepúlveda

Fundamentación:  En  nuestro país se llevará a cabo las elecciones de Presidente/a y Diputados y nuestros alumnos/as de Kinder del Colegio Teodoro Lowey no estuvieron desvinculados de este proceso ya que varios de ellos estaban bastante informados al respecto.  Este Proyecto de Aula emergente surgió cuando uno de los alumnos llevó un tríptico de un candidato a Presidente que encontró en el camino a la escuela. Durante el círculo conversamos el tema de las elecciones  y varios comentaron que  sus padres irían a votar, incluso en la misma escuela ya que esta será sede de votación

Objetivo General : Participar activamente  de un proceso eleccionario que les permita vivenciar  y experimentar los roles, las diferentes etapas y elementos que este proceso conlleva.

Ambito: Relación con el Medio Natural y Cultural.

Núcleo: Grupos Humanos sus Formas de Vida y Acontecimientos Relevantes.

Aprendizajes Esperados: N° 5 Reconocer algunas costumbres, rasgos, roles, lugares significativos y representativos de los grupos a los que pertenece y de otras culturas

Eje: Conocimiento del entorno Social

Aprendizaje Esperado Específico: Vivenciar los diferentes roles que participan de un proceso eleccionario.

Descripción: Surge la idea de llevar a cabo el proceso eleccionario a nivel del curso y deciden que van a elegir un Presidente o Presidenta de curso. Rápidamente nos organizamos para elegir a 4 candidatos/as  los que deberán convencer a sus compañeros de que voten por ellos durante el lapso que va desde el recreo de la 9.00  hasta las 12.30 hrs. Además tuvieron que acordar los requerimientos  del  votante, determinar quienes tenían derecho a voto, quienes serían los vocales de mesa, cómo podríamos hacer una urna, cómo hacer la cámara secreta, cómo iba a ser el registro de los votantes, el recuento de los votos, etc, etc.  Se asignaron responsabilidades y se puso en marcha la experiencia.

Durante el recreo, se observó a algunas candidatas pidiendo el voto a sus compañeros, se mostraban muy amables e incluso una de ellas ofrecía stickers de regalo, para promocionar su candidatura,  así también  sucedió que uno   de los candidatos  no se comprometió con su “campaña” porque no hizo ninguna  promoción.

En el patio se instaló la mesa de votación y la cámara secreta. La urna sellada era una caja de cartón con una ranura para introducir el voto. Los votos eran una réplica de los votos verdaderos, que tenían marcados los pliegues que el votante debía realizar para cerrarlo e incluso un N° de serie que iba del 1 al 17.  Un stickers  era la forma de cerrarlo.

Los vocales eran Martín y Hernán quienes cumplieron su tarea con mucha seriedad y muy empapados de su rol. Ellos se repartieron las responsabilidades; uno de ellos era el encargado de revisar la identificación (distintivo de asistencia) de entregar el voto y el lápiz grafito, el otro se encargaba de entregar el sticker para sellar el voto y buscar el nombre en el Registro de Votantes para que firmara y además cortar la colilla con el N° de serie que guardaba en una cajita.

Los votantes formaron una fila ordenada y estaban expectantes, se mostraron pacientes y organizados. En la fila cada uno de ellos portaba su distintivo de asistencia que los identificaba frente a los vocales y les permitía votar.

Una vez concluída la votación se realizó el Recuento de Votos en la sala. Los vocales contaron las colillas y los votos, constatando que todo cuadraba. Luego procedieron a abrir uno por uno los votos mostrando la preferencia al público y ordenando cada grupo de votos de manera que les permitiera contar después cuántos votos había logrado cada candidata/o. Una alumna voluntaria registraba en el pizarrón tal como lo hacen los apoderados.

Finalmente los vocales dieron por ganadora a Rocío quien sacó la mayor cantidad de preferencias y el resto de los alumnos la vitoreaban muy alegres y entusiasmados.

Al cierre de la experiencia de aprendizaje, se les preguntó ¿Qué les pareció esta actividad? Todos querían dar su opinión, y todos se manifestaron felices de haberla realizado. ¿Qué aprendimos con ella? Y todos sin excepción dijeron que habían aprendido cómo se realiza una elección de autoridades.

Fue una linda experiencia para todas nosotras también que nos reafirma en la importancia de las metodologías activo participativas, que integran todos los ámbitos y  fundamentadas en los principios de la educación parvularia que ve al niño/a como un activo agente de su propio aprendizaje.

NOTA: Pudimos registrar con fotos algunas momentos de esta experiencia.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
doc
experiencia._elecciones_2017_doc.docDescargar