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Entrevista a Eugenio Severin - Educarchile

       

http://www.educarchile.cl

Señor Severín, es muy grato conocer sus impresiones frente a las interrogantes que los maestros presentan sobre nuestro portal de educación Educarchile. A través de la Red de Maestros los registros de clases pueden trascender como apoyo docente y tenemos la gran misión de concretar esta tarea y utilizar sus recursos en nuestras escuelas.

Preguntas
Si la atención a la diversidad es el gran reto de todos los sistemas educativos, este se agudiza más cuando al interior de una región o país conviven distintas culturas. El espacio de intersección entre calidad y equidad debe ser precisamente esa atención a la diversidad.
1. ¿En qué cree usted ha contribuido educarchile en la mejora y la equidad de la educación?
El uso de las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n, por s? misma, no resuelve ninguno de los problemas de nuestra educaci?n, pero representan una oportunidad absolutamente novedosa de abordar muchos de esos problemas de manera creativa, integradora y econ?mica. En la l?nea de la pregunta, atender a la diversidad implica hacerse cargo de realidades culturales dis?miles, pero tambi?n ni?os y j?venes muy diferentes entre s?, lo que representa un desaf?o nuevo para nuestras escuelas, desde que Chile ha abordado exitosamente la tarea de la cobertura. Por lo mismo, Internet en general, y educarchile en particular, ofrecen un espacio muy concreto de comunicaci?n, encuentro e intercambio entre docentes que viven realidades semejantes (por distantes que est?n f?sicamente) y que pueden compartir sus experiencias, y tambi?n un repositorio riqu?simo de recursos, herramientas y estrategias para abordar esa diversidad. Los propios estudiantes pueden encontrar tambi?n respuesta a necesidades y gustos diferentes, con lo cual se hace posible, a?n para la escuela m?s pobre y alejada, a sola condici?n de estar conectada a la red, acceder a esa riqueza y a ese canal interactivo de comunicaci?n que les abre el mundo. Ese es el esfuerzo permanente de educarchile.
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El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, por sí misma, no resuelve ninguno de los problemas de nuestra educación, pero representan una oportunidad absolutamente novedosa de abordar muchos de esos problemas de manera creativa, integradora y económica. En la línea de la pregunta, atender a la diversidad implica hacerse cargo de realidades culturales disímiles, pero también niños y jóvenes muy diferentes entre sí, lo que representa un desafío nuevo para nuestras escuelas, desde que Chile ha abordado exitosamente la tarea de la cobertura. Por lo mismo, Internet en general, y educarchile en particular, ofrecen un espacio muy concreto de comunicación, encuentro e intercambio entre docentes que viven realidades semejantes (por distantes que estén físicamente) y que pueden compartir sus experiencias, y también un repositorio riquísimo de recursos, herramientas y estrategias para abordar esa diversidad. Los propios estudiantes pueden encontrar también respuesta a necesidades y gustos diferentes, con lo cual se hace posible, aún para la escuela más pobre y alejada, la sola condición de estar conectada a la red, acceder a esa riqueza y a ese canal interactivo de comunicación que les abre el mundo. Ese es el esfuerzo permanente de educarchile.

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La innovaci?n en el uso de tecnolog?as educativas plantea un reto para las instituciones educativas en general.
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La innovación en el uso de tecnologías educativas plantea un reto para las instituciones educativas en general.
2. ¿
De qu? manera cree usted que se podr?a acercar m?s educarchile para motivar a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnolog?as?
\n El portal educarchile tiene el permanente desaf?o de seguir entusiasmando a docentes, estudiantes, familias, investigadores y directivos para que aprovechen las oportundades que ofrecen las TICs e Internet. Para eso est?n las estrategias que desarrolla el propio portal en su sitio, la difusi?n que intentamos a trav?s de medios de comunicaci?n o de los canales regulares del Ministerio de Educaci?n. Pero la difusi?n m?s importante del portal, y la que explica los 4 millones de visitas mensuales, es el trabajo espec?fico de docentes concretos que comparten con sus colegas, y sus estudiantes y apoderados, las ventajas de trabajar con las herramientas del portal. Por eso nuestro desaf?o es apoyar cada d?a m?s esta comunicaci?n ?de boca a oreja?, la m?s efectiva, la m?s permanente y la m?s propia de todo sistema educativo: finalmente lo que los ni?os (y los adultos) aprendemos m?s f?cilmente es aquello que es parte de un ?testimonio?, la voz de alguien en quien creemos.
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Creasitios es una herramienta f?cil que permite publicar en internet el proyecto educativo de las escuelas y liceos de nuestro pa?s, crear y administrar sitios web de forma aut?noma, sin embargo, muy poco se utiliza para registrar clases o proyectos que pueden ser publicados como apoyo docente. Adem?s los cambios efectuados en los dos ?ltimos a?os han generado molestias en los usuarios por perdida de informaci?n y fotos que no se pueden recuperar .
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//-->De qué manera cree usted que se podría acercar más educarchile para motivar a docentes y estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías?

El portal educarchile tiene el permanente desafío de seguir entusiasmando a docentes, estudiantes, familias, investigadores y directivos para que aprovechen las oportundades que ofrecen las TICs e Internet. Para eso están las estrategias que desarrolla el propio portal en su sitio, la difusión que intentamos a través de medios de comunicación o de los canales regulares del Ministerio de Educación. Pero la difusión más importante del portal, y la que explica los 4 millones de visitas mensuales, es el trabajo específico de docentes concretos que comparten con sus colegas, y sus estudiantes y apoderados, las ventajas de trabajar con las herramientas del portal. Por eso nuestro desafío es apoyar cada día más esta comunicación “de boca a oreja”, la más efectiva, la más permanente y la más propia de todo sistema educativo: finalmente lo que los niños (y los adultos) aprendemos más fácilmente es aquello que es parte de un “testimonio”, la voz de alguien en quien creemos.
 
 Creasitios es una herramienta fácil que permite publicar
en internet el proyecto educativo de las escuelas y liceos de nuestro país, crear y administrar sitios web de forma autónoma, sin embargo, muy poco se utiliza para registrar clases o proyectos que pueden ser publicados como apoyo docente. Además los cambios efectuados en los dos últimos años han generado molestias en los usuarios por perdida de información y fotos que no se pueden recuperar .
3. ?C?mo mejorar Creasitios en el sentido de darle m?s estabilidad a esta importante plataforma?
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Creasitios fue creada hace cinco a?os para ofrecer a docentes y estudiantes una herramienta de creaci?n de p?ginas web simple e intuitiva,en un contexto de nacimiento de la web. Cuando han transcurrido cinco a?os (que en tiempos de Internet es una eternidad) es una herramienta que claramente se ha quedado atr?s, no s?lo por sus limitaciones t?cnicas, sino porque la propia web ha cambiado y nuestros usuarios requieren herramientas m?s poderosas para publicar contenido. Estamos evaluando diferentes posibilidades, pero lo m?s probable es que adoptemos una herramienta nueva de publicaci?n de contenido para nuestros usuarios, que se haga cargo de la actualizaci?n tecnol?gica y les brinde nuevas posibilidades.
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//-->3. ¿Cómo mejorar Creasitios en el sentido de darle más estabilidad a esta importante plataforma?

Creasitios fue creada hace cinco años para ofrecer a docentes y estudiantes una herramienta de creación de páginas web simple e intuitiva,en un contexto de nacimiento de la web. Cuando han transcurrido cinco años (que en tiempos de Internet es una eternidad) es una herramienta que claramente se ha quedado atrás, no sólo por sus limitaciones técnicas, sino porque la propia web ha cambiado y nuestros usuarios requieren herramientas más poderosas para publicar contenido. Estamos evaluando diferentes posibilidades, pero lo más probable es que adoptemos una herramienta nueva de publicación de contenido para nuestros usuarios, que se haga cargo de la actualización tecnológica y les brinde nuevas posibilidades.
 
Pensando en las escasas horas de informática que ofrece la escuela y la participación de los profesores para programar actividades.
4. ?Qu? estrategia de apoyo considera apropiada implantar en el portal y en las escuelas municipales para elevar los niveles culturales y educativos de los alumnos, permitiendo el acceso de la informaci?n en los sectores m?s postergados?
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//-->4.  ¿Qué estrategia de apoyo considera apropiada implantar en el portal y en las escuelas municipales para elevar   los niveles culturales y educativos de los alumnos, permitiendo el acceso de la información en los sectores más postergados?
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Creo que hay que avanzar en tres caminos: 1. Mejorar el equipamiento y conectividad de las escuelas. La mitad de las escuelas y liceos urbanos a?n no cuenta con banda ancha y la mayor?a de las escuelas rurales ni siquiera tiene Internet Dialup. 2. Avanzar hacia el uso de TICs en la sala de clases, lo que implica no s?lo una nueva estrategia de equipamiento de las escuelas (desde la ?sala de Enlaces? a ?Enlaces en la Sala?) sino tambi?n una nueva capacitaci?n de los docentes para que hagan uso de ?segunda generaci?n? de Internet, interactuando con sus alumnos. 3. Hacer del portal un lugar cada vez m?s amplio de encuentro, intercambio y participaci?n, incorporando herramientas que permitan cada vez m?s a alos usuarios hacerse ?autores? de contenido educativo.
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Creo que hay que avanzar en tres caminos: 1. Mejorar el equipamiento y conectividad de las escuelas. La mitad de las escuelas y liceos urbanos aún no cuenta con banda ancha y la mayoría de las escuelas rurales ni siquiera tiene Internet Dialup. 2. Avanzar hacia el uso de TICs en la sala de clases, lo que implica no sólo una nueva estrategia de equipamiento de las escuelas (desde la “sala de Enlaces” a “Enlaces en la Sala”) sino también una nueva capacitación de los docentes para que hagan uso de “segunda generación” de Internet, interactuando con sus alumnos. 3. Hacer del portal un lugar cada vez más amplio de encuentro, intercambio y participación, incorporando herramientas que permitan cada vez más a los usuarios hacerse “autores” de contenido educativo.

Mediante la conformaci?n de la primera Red Latinoamericana de Portales de Educaci?n (RELPE), no s?lo se estructura un mercado potencial de envergadura, sino tambi?n se abren las puertas para el desarrollo de una verdadera industria del las Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n en educaci?n.
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//-->Mediante la conformación de la primera Red Latinoamericana de Portales de Educación (RELPE), no sólo se estructura un mercado potencial de envergadura, sino también se abren las puertas para el desarrollo de una verdadera industria del las Tecnologías de Información y Comunicación en educación.
5. ¿Qué ventajas tiene esta red para educarchile y los usuarios de nuestro país?

Esa red es fundamentalmente un acuerdo para la libre circulación de contenidos mediante una herramienta tecnológica que avisa y comparte los contenidos que publica cada país con los demás miembros. Dicho así de simple, representa por sobre todo, una oportunidad increíble de encuentro, intercambio y mutuo conocimiento entre nuestros pueblos latinoamericanos, y por tanto, una posibilidad para derribar mitos, prejuicios y tonteras que durante siglos nos han tenido separados, para descubrir que tras las fronteras, a través de mi pantalla, me encuentro con María, con José, con Isabel o Luis, y son niños y niñas, son docentes o directivos, que tienen mucho en común conmigo, que compartimos alegrías y penas y sobre todo, compartimos la tarea de formar a las generaciones que gobernarán nuestro continente en 20 o 30 años, y esa responsabilidad, es un desafío increíble: hacer que esos niños tengan una mirada integradora, respetuosa de nuestras diferencias, y llena de esperanza.

Eugenio Severin C.  | Jefe Proyecto educarchile          
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Fundación Chile                         
Programa de Educación