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Escala de apreciación numérica

       

 

Criterios de evaluación  para escala de apreciación numérica.

 200610142023380.Criterios_ de_ eval_ para_ escala_ de_ aprec_ num.doc

                          

 Escala  de apreciación de tipo numérica.

 

Nombre del alumno...........................................

 

Curso.........................

 

 Tema:  Expresión plástica del entorno, proporciones de figuras ampliadas, operaciones de

 multiplicación y división con situaciones correspondientes a un arreglo bidimensional en dibujo dimensional y uso de software DIBUJO MAEMATICO URBANO

 

 fecha...................................

  Indicadores                                                                                                Valores numéricos

 

Lenguaje gráfico

   

Expresa sus características personales y/o grupales en torno a lo observado y su representación

 1

 2

 3

 4

 5

Demuestra  originalidad  para crear y distribuir nuevos elementos en su trabajo.

 1

 2

 3

 4

 5

Relaciona  lo observado con lo representado.

 1

 2

 3

 4

 5

Respeta proporciones en los objetos representados en su dibujo.

 1

 2

 3

 4

 5

Incluye y caracteriza su ambiente social

 1

 2

 3

 4

 5

Presenta las características plásticas de su etapa de desarrollo.

Etapas del Desarrollo Artístico. 200610142018350.Eta _del_des_ artis.doc

 1

 2

 3

 4

 5

 

 Razonamiento matemático  con un sentido artistico

 Taller: Dibujo matemático urbano (en el aula) 

Reconoce que la figura es la misma aún cuando se presente en diferente tamaño.

  1

 2

 3

 4

 5

Conserva proporciones en las partes de las figuras ampliadas.

 1

 2

 3

 4

 5

Da ejemplos de situaciones asociadas a un arreglo bidimensional que pueden representarse mediante una multiplicación o una división

 1

 2

 3

 4

 5

Crea un arreglo bidimensional en su dibujo.

 1

 2

 3

 4

 5

 Decide si es posible realizar arreglos bidimensionales con otros elementos considerando la cantidad.

 1

 2

 3

 4

 5

Descubre filas y columnas dividiendo por el total de elementos.

 1

 2

 3

 4

 5

Reconoce cuando es posible realizar arreglos bidimensionales y cuando no.

 1

 2

 3

 4

 5

 SOFTWARE Dibujo Matemático Urbano

TallerArtEnlace (en sala de informatica)

         
Reconocen los elementos que aparecen en el software 1 2 3 4 5
Identifican las diferentes trayectorias de caminos y sus caracteristicas (rectos y curvos)

1

2

3

4

5

Dan armonia a la distribucion de elementos al ubicarlos en los espacios (caminos - areas verdes o de suelo) 1 2 3 4 5
Ubican elementos en filas y columnas por ej: ubica 12 casas en filas y columnas formando una poblacion, 9 flores en filas y columnas para formar un jardin, una docena de arboles.

1

2

3

4

5

Ubican elementos con sentido matematico segun instrucciones dadas por la profesora ej: distribuye 24 personas: 12 hombres + 8 mujeres + 4 niños

1

2

3

4

5

Ubica una docena de autos  en correcta direccion.

1

2

3

4

5

Ubica una farmacia entre una casa de 2 pisos y un supermercado. 1 2 3 4 5

Guardar trabajos en formato JPG a partir de instrucciones dadas

1 2 3 4

5

Pauta de corrección del instrumento de evaluación formativa: 

 

       Valores numéricos:

  1. Ausencia o total desconocimiento 
  2. Presencia limitada o conocimiento parcial.
  3. Presencia suficiente o conocimiento moderado, que permite el desarrollo de capacidades y destrezas básicas.
  4. Presencia adecuada y conocimiento deseable.
  5. Presencia total o conocimiento completo, con una asimilación de conceptos que permite el desarrollo de capacidades y destrezas avanzadas.

Cada indicador a evaluar considera un puntaje de 1 a 5 correspondiente a los valores numéricos que establecen

ausencia o desconocimiento hasta llegar a presencia total o conocimiento con destrezas avanzadas.

 

Sumar los puntajes  obtenidos por cada alumno y dividir por el número de aspectos evaluados y establecer una nota,

apuntando observaciones que permitan tomar decisiones pedagógicas.

 

 Total puntos............................................nota...............................

Observaciones........................................................................................................

Como actividad de coevaluacion entre alumnos se trabajo con programa Team Viewer desde sus hogares. Los alumnos compartieron sus trabajos realizados con el software al distribuir elementos y ubicarlos haciendo arreglos con un caracter multiplicativo. Al comunicarse con un compañero asociado con ID y contraseña se logro un control remoto donde compartieron y corrigieron errores entre pares ¡¡Excelentes resultados de colaboracion entre pares!!...les encanto.

La coevaluacion tiene por meta involucrar a los estudiantes en la evaluación de los aprendizajes y proporcionar retroalimentación a sus compañeros y, por tanto, ser un factor para la mejora de la calidad del aprendizaje. El uso de la coevaluación anima a que los estudiantes se sientan parte de una comunidad de aprendizaje e invita a que participen en los aspectos claves del proceso educativo, haciendo juicios críticos acerca del trabajo de sus compañeros.

                                                                                                   prof. Hilda Flández                   

Diagnostico sala de computación.  

Nombres:

Fecha:

Curso: ___

(las profesoras deben ajustar las cantidades según el ámbito

numérico de cada curso)

Recuerda que para obtener la diferencia entre 2 números debes restar.

Responde:

1.          Carlos dibuja 77 casas y Pablo 27 ¿Cuál es la diferencia entre la cantidad de casas que dibujó cada uno?____________

 

2.          Raúl dibujó 3 decenas de casa y agregó 6 ¿Cuántas casas dibujó en total?__________

 

3.          Raúl dibuja 12 flores y las ubica en 3 columnas ¿En cuántas filas debe ubicarlas?_________

 Utiliza esta imagen prediseñada de una flor para dibujar ubicando las filas y columnas de flores para obtener 12

   Dibuja:

 

4.          Ricardo tiene que ubicar 18 autos

   en filas y columnas. 

 Utiliza esta imagen prediseñada para

Dibujar ubicando las filas y columnas de autos para obtener 18

  Dibuja:

 

 

5.          ¿Cuánto sería 3 decenas de árboles menos 12?________

 

 

6.          Pamela dibuja 53 niños y agrega 17

¿Cuántos niños dibujó?___________________________

 

7.          Cecilia dibujó 55 autos y agrega 34 ¿Cuántos autos habrá dibujado Paulina si tiene 12 autos menos que Cecilia?__

 

8.          Pablo dibujó 28 árboles más que Tatiana ¿Cuántos árboles tiene Pablo si Tatiana dibujó 49 árboles?__________

9. Ubica una población de casa en 3 filas y 4 columnas.

10. Raúl dibuja 12 flores y las ubica en 3 columnas ¿En cuántas filas debe ubicarlas? R:  4

 

DIBUJO MATEMATICO URBANO

 

¿Cuánto aprendí?

Nombre....................................................

Fecha.......................................................

 

  1. Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.

 

a.1)    Cecilia y Pamela al comparar sus resultados tienen una diferencia de 39

          elementos. Si Pamela tiene un total de 203 elementos ¿Cuántos habrá

          dibujado Cecilia si tiene más elementos que Pamela?

 

 

 

b.1)    Mario dibujó 3 decenas de casas y agregó 19 ¿Cuántas casas habrá

         dibujado Teresa si dibujo 1 docena de casas más que Mario?

 

 

 

c.1)    Pablo tiene la mitad de elementos que Carlos ¿Cuántos elementos

         tendrá el dibujo de Carlos si Pablo tiene 148 ?

 

 

 

 

  1. Resuelve los siguientes arreglos bidimensionales.

a.2)    Si sabemos que una docena de flores está distribuida en 2 columnas

    qué  información se obtiene al calcular? 12 : 2 = ?

           R:

 

 

 

 b.2)   Carlos quiere dibujar y distribuir las 32 casas en 2 filas ¿qué debe

          hacer?

 

 

 

 

c.2)   Francisco ha dibujado un estacionamiento con 3 columnas para ubicar  18

   autos. ¿Que arreglo bidimensional deberá realizado para ubicar los autos?

 

 

 

 

 

  

 

 

 3.  Resuelve comparación por diferencias  y cuocientes.

 

 a.3)   En el dibujo de Pedro hay 7 niños y 14 niñas ¿qué información entrega  el

         cuociente 14 : 7 = 2

     R: 

 

b.3)    ¿Qué información  entrega la operación? 14 – 7= 7 

 R:

 

 

 

c.3)    Marta dibujo 168 elementos y Rebeca tiene 179 Que operación emplearías para

         comparar estás cantidades una división, una sustracción  o da lo mismo cualquiera

         de ellas? Realiza el cálculo.

 

4. Encuentra los factores.

 

a.4)               12 x  ...... = 96          ...... x 9 = 90            

    

 

b.4)               36 x ...... = 144         10  x ..... = 40           

 

5. Encuentra distintos pares de factores para un mismo número.

 

a.5)               9 x 2 = 18                     c.5)   .......... x ......... = 18    

 

 

b.5)               6 x 8 = 48                     d.5)   .......... x ......... = 48

 

6. Encuentra dividendo, divisor u cuociente según corresponda.

 

a.6)                85 : ....  = 17                c.6)      ......... : 12 = 6

 

b.6)              128 : 8 = .......                d.6)      24 : ........  = 3

 

7..Demuestra la propiedad conmutativa con los siguientes factores.

 

a.7)               6 x 3 =

 

 

b.7)               5 x 8 =

 

 

c.7)               4 x 1 =

                                              

                                                                                          ¡ Buena suerte !

 

Unidad Razonamiento gráfico

 

¿Cuánto aprendí?

Nombre....................................................

Fecha.......................................................

 

 

3 X 4 = 12               

Factor  Factor = Producto

3 + 3 + 3 + 3  El  3 sumado 4 veces 3  x  4 = 12

 

12              :       4  =   3              

Dividendo    divisor = cuociente

Al multiplicar el divisor  4  y el cociente 3 , volvemos a obtener el dividendo 12

 

4 X 3 = 12                 

Factor  Factor = Producto

4+ 4 + 4  El  4 sumado 3 veces 4  x  3 = 12

 

12        :    3     =  4                 

Dividendo    divisor = cuociente

Al multiplicar el divisor  3  y el cociente 4 , volvemos a obtener el dividendo 12

 

 

  1. Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.

 

a.1)    Cecilia y Pamela al comparar sus resultados tienen una diferencia de 39

          elementos. Si Pamela tiene un total de 203 elementos ¿Cuántos habrá

          dibujado Cecilia si tiene más elementos que Pamela?

 

 

 

b.1)    Mario dibujó 3 decenas de casas y agregó 19 ¿Cuántas casas habrá

         dibujado Teresa si dibujo 1 docena de casas más que Mario?

 

 

 

c.1)    Pablo tiene la mitad de elementos que Carlos ¿Cuántos elementos

         tendrá el dibujo de Carlos si Pablo tiene 148 ?

            148   :   2 = 74

        dividendo    divisor = cuociente

Al multiplicar el divisor  2 y el cociente X, volvemos a obtener el dividendo 148

 

 

 

  1. Resuelve los siguientes arreglos bidimensionales.

a.2)    Si sabemos que una docena de flores está distribuida en 2 columnas

    qué  información se obtiene al calcular? 12 : 2 = ?

                     

           R:

 

 

 

 b.2)   Carlos quiere dibujar y distribuir las 32 casas en 2 filas ¿qué debe

          hacer?

 

 

 

 

c.2)   Francisco ha dibujado un estacionamiento con 3 columnas para ubicar  18

   autos. ¿Que arreglo bidimensional deberá realizado para ubicar los autos?

 

 

 

 

 

  

 

 

 3.  Resuelve comparación por diferencias  y cuocientes.

 

 a.3)   En el dibujo de Pedro hay 7 niños y 14 niñas ¿qué información entrega  el

         cuociente   14   :   7 = 2

                   dividendo    divisor = cuociente

     R: 

Al multiplicar el divisor  7 y el cociente 2, volvemos a obtener el dividendo 14

b.3)    ¿Qué información  entrega la operación? 14 – 7= 7 

 R:

 

 

 

c.3)    Marta dibujo 168 elementos y Rebeca tiene 179 Que operación emplearías para

         comparar estás cantidades una división, una sustracción  o da lo mismo cualquiera

         de ellas? Realiza el cálculo.

 

4. Encuentra los factores.

 

a.4)               12 x  ...... = 96          ...... x 9 = 90            

    

 

b.4)               36 x ...... = 144         10  x ..... = 40           

 

 

5. Encuentra distintos pares de factores para un mismo número.

 

a.5)               9 x 2 = 18                     c.5)   .......... x ......... = 18     

 

 

b.5)               6 x 8 = 48                     d.5)   .......... x ......... = 48

 

6. Encuentra dividendo, divisor u cuociente según corresponda.

 

a.6)                85 : ....  = 17                c.6)      ......... : 12 = 6

 

b.6)              128 : 8 = .......                d.6)      24 : ........  = 3

 

7. Demuestra la propiedad conmutativa con los siguientes factores.

 

a.7)               6 x 3 =

 

 

b.7)               5 x 8 =

 

 

c.7)               4 x 1 =

                                               

                                                                                          ¡ Buena suerte !

Criterios de Evaluación Prueba Sumativa


Item 1

a.1 a.2 a.3

Resuelve situaciones problemáticas a partir de elementos dibujados.

Con este criterio se comprobará si los alumnos realizan una transferencia al lenguaje matemático para su resolución, representándolos mediante un código abstracto (matemático) usando aspectos reales (dibujo o gráfico).

 

Item 2

a.2 b.2 c.2

Crea arreglos bidimensionales, reconociendo filas y columnas según corresponda al total de elementos.

Con este criterio se comprobará si los alumnos descubren filas y columnas dividiendo por el total de elementos.

 

Item 3

a.3 b.3 c.3

Descubre cuando una comparación es por diferencia o por cociente.

Con este criterio se comprobará si los alumnos realizan comparaciones distinguiendo su tipología.

Item 4

a.4 b.4

Encuentra el factor en una operación multiplicativa.

Con este criterio se comprobará si los alumnos utilizan una división para encontrar el factor que falta para esta incógnita.

 

Item 5

a.5 b.5

Encuentra distintos pares de factores para un mismo número.

Con este criterio se comprobará si los alumnos encuentran otros factores para obtener un mismo producto.

Item 6

a.6 b.6

Encuentra dividendo, divisor u cuociente según corresponda.

Con este criterio se comprobará si los alumnos utilizan correctamente cálculos de multiplicación y división para encontrar dividendo, divisor u cuociente según corresponda.

Item 7

a.7 b.7 c.7

Demuestra la propiedad conmutativa con los factores dados.

Con este criterio se comprobará si los alumnosa parir de 2 factores dados demuestran la propiedad conmutativa de la multiplicación.

 

Este trabajo gráfico con apoyo de software da lugar a infinidad de actividades que nos permiten ejercitar infinidad de cálculos y opraciones matemáticas.

 

        

                      

        

                       

         

                 

                 

                

        

         

        

       

                  

                 

                 

               

       

      

     

    

    

                

 Logros:

Refuerzan la noción de conservación.

Realizan estimaciones del total de elementos.

Calculan en forma oral sumas y restan al agregar o quitar cantidad a grupo de elementos (participación oral del grupo curso como actividad lúdica con 5 ejemplos de ejercitación oral)

Realizan la suma total de elementos a través del conteo ordenado con cálculos en sus cuadernos.

Se comprueban estos resultados con calculadora, determinando que esta cantidad corresponde a 145 elementos.

Estiman cuantas veces cabe el dibujo pequeño en el de mayor tamaño

Comentan como los mismos elementos han aumentado su tamaño en este nuevo formato.

Con los dibujos ampliados observan espacios libres y dibujan a elección personal elementos adicionales.

Apuntan en sus cuadernos qué elementos fueron agregados y su cantidad para obtener un nuevo total.

Se definen los términos fila y columna, se realizan ejemplos en sus cuadernos, se ubican dentro de cuadrados y rectángulos.

Comentan como se distribuyó en los dibujos la docena de flores.

Se comenta como podemos repartir las flores realizando un arreglo bidimensional.

Deciden si es posible realizar arreglos bidimensionales con otros elementos considerando la cantidad.

Crean un arreglo bidimensional en su dibujo siendo esta la última cantidad de elementos incorporados al dibujo.

Se obtiene la suma total de elementos presentados en el trabajo.

Asocian arreglo bidimensional con las operaciones de multiplicación y división.

Ejercitan descubriendo filas y columnas dividiendo por el total de elementos.

Trabajo en grupo de 4 niños

Juegan a encontrar los factores de un número dado, utilizando los elementos dibujados.

Reconocen como ejercicios de multiplicación la suma de sumandos iguales.

Escriben sus resultados y los comparan.

-Crean multiplicaciones y se intercambian entre ellos.

Se comprueba el

resultado con calculadora.

Se corrigen errores buscando las causas de las equivocaciones.

Escriben las adiciones

correspondientes y se incorpora la notación asociada a la multiplicación.

Anotan multiplicaciones: 12 x 2 = 24 y

2 x 12 = 24. trabajando el significado de la conmutatividad en la

multiplicación.

Encuentran

distintos pares de factores de un mismo número como: 6x4=24 , 12x2=24

Juegan a encontrar pares de d.istintos números, utilizando cantidadesde grupos de elementos dibujados. Señalan la importancia del aprendizaje de las tablas de multiplicar, para la resolución de multiplicaciones.

- Juegan a preguntarse las tablas (todas las clases siguientes se preguntarán las tablas).

-Registran en una tabla combinaciones multiplicativas realizadas.

Repasan los productos de un dígito por números del 1 al 10.

Calculan productos de múltiplos de 10 y las divisiones correspondientes.

Se informa de las dificultades más significativas dentro del grupo.

Reciben guía de ejercicios para desarrollar en casa.

Trabajo grupal 4 niños

Recolectan material del ambiente:

(piedras, hojas, lápices, etc)

Dibujan en sus cuadernos nuevos arreglos utilizando los elementos recolectados.

Crean nuevos arreglos

bidimensionales para ubicar las 12 flores en filas y columnas.

Considerando que se agregaron nuevos elementos al dibujo practican nuevos arreglos en sus cuadernos.

Presentan los arreglos creados, explicando por qué decidieron la cantidad de filas y columnas seleccionadas.

Resuelven problemas a partir de información dada en arreglos bidimensionales.

Encuentran por medio de una división filas y columnas y viceversa.

Comprueban el mismo resultado multiplicando la cantidad de filas por los elementos de cada columna y viceversa.

Revisan sus ejercicios en la pizarra.

Comparan la información que se obtiene por cálculo de cuocientes y por cálculo de diferencias.

Guiados por la profesora comentan y analizan el tipo de actividades realizadas y

sacan conclusiones respecto a la comparación por cuociente y por diferencia.

Resuelven situaciones problemáticas de comparación de cuocientes y diferencia.

Resuelven guía de ejercicios y comparan resultados obtenidos.

Completan tabla con combinaciones multiplicativas

Ejercitan multiplicaciones en forma oral.

Repasan los productos de dos dígitos por números del 1 al 10.

Crean ejercicios para comprobar propiedad conmutativa.

Resuelven ejercicios con situaciones problemáticas de proporcionalidad.

Encuentran distintos pares de factores de un mismo número.

Intercambian ejercicios, se comprueba en la pizarra.

Trabajo grupal 4 niños

Se realizan estimaciones considerando quien tiene la mayor cantidad de elementos en su dibujo al observar las escenas graficadas de cada integrante del grupo.

Sumar cada grupo de elementos por separado y obtener la suma total de elementos dibujados.

Comprueban resultado final con

calculadora.

Cada integrante redondea a la decena más cercana su resultado general para que su compañero estime cual sería el resultado real de la suma de elementos dibujados.

Comentan si los resultados obtenidos eran similares o exactos a los estimados por ellos.

Analizan datos, argumentan y juzgan su validez.

Cada grupo informa sus resultados.

Reciben guía para el trabajo de taller correspondiente a la jornada Escolar completa.

A partir de las cantidades solicitada resolver guía de ejercicios entregada por el profesor(a).

Todo lo realizable con este material será fuente de estimulación para los alumnos, dependiendo en gran medida de la creatividad del educador para integrar estos aprendizajes a nuevos recursos de enseñanza.