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Taller de Arte virtual Chile - Argentina. N° 2

  

En su secuencia haré un análisis de la etapa de desarrollo y las coincidencias que  plantea  Gagliano a través de las imágenes que presentan 8 niños correspondientes a 3° y 4° básico de la Escuela Municipal Nueva Collilelfu de la comuna de los Lagos X región – CHILE.

El arquitecto y pintor  argentino Oscar Gagliano ha realizado un análisis que sin duda nos  confirma como sin querer podemos dar las bases a los niños desde la escuela para ser pequeños arquitectos con los elementos de su entorno.

Debo mencionar que para lograr ocupar los espacios fue un proceso trabajando durante algunos meses las matemáticas al agregar elementos y equipar los formatos en presentaciones de diferentes tamaños, sólo así los niños han tomado conciencia que una hoja pequeña también puede tener muchos elementos ( proyecto Razonamiento gráfico web creasitios de Educarchile).

A partir del entorno cercano “La ciudad” es el punto de partida para abordar esta tarea de creación y multiplicación de elementos cuidando las proporciones y utilizando los espacios con las más variadas imágenes creadas por los niños. Es importante  recordar que es muy arriesgado dar temas libres a los niños ya que muy pocos se sienten automotivados y en estas condiciones trabajar el área plástica se transforma en una especie de descanso después de las horas de cálculo o Lenguaje y el objetivo dibujar por dibujar no tiene base para utilizar estas horas con sentido pedagógico.

El aprendizaje en Arte es comparable al aprendizaje básico del desarrollo de la palabra. Ellos tienen que comenzar con un alfabeto básico y trabajar a partir de esto. Cuando a los niños se les proporcionan las oportunidades para desarrollar su Arte, aprenden pronto a consolidar conceptos de su mundo; desarrollan confianza en su propio pensamiento y en sus habilidades de observación durante largas fases correspondiente a la etapa simbólica ( 4 a 8 años ); aumentan la suma de detalles , controlan e incrementan en forma significativa sus destrezas artísticas, sin embargo las proporciones en esta etapa no son dominadas, sólo están subordinadas a lo que el niño pueda sentir al dibujar.

Al observar los 8 dibujos vemos en su secuencia una singular forma de aprovechar los espacios con elementos repetitivos y otros variados que complementan el esquema. En función al desarrollo sistemático de su percepción van apareciendo más y más detalles de los objetos representados.

Los trabajos  representan en su mayoría la etapa del naciente realismo (9 a 12 años) lo que nos permite estar adelantados considerando la muestra correspondientes a niños de 8 a 9 años. Al tomar conciencia de la evolución gráfica de los alumnos que han alcanzado cierto desarrollo, al incluir muchos más detalles que antes. El niño procede a proyectar los objetos o el paisaje sobre el plano de la tierra, aquí en forma extraordinaria con una imagen aérea, y se  logra que ninguno de los elementos de los dibujo queden ocultos. Con el objeto de representar cada cosa por su lado más reconocible, sin deformaciones ópticas, proceden los niños a dibujar todo el objeto sin ocultar parte alguna y ubicando un objeto al lado del otro. Como resultado la hoja se cubre de elementos dibujados reducidos de tamaño. En este caso la yuxtaposición viene a agregar fuerza plástica a cada dibujo.

Observaciones:

A pesar que los trabajos 4 – 5 y 6 presentan elementos en pequeño formato y dispersión, la organización plástica de los mismos es correcta.

La figura y representación es destacable en los trabajos 4 y 3,  tienen una imagen casi tridimensional o al menos, casi escenografica como lo destaca Gagliano, presenta imágenes  espaciales, en cuanto a la comprensión de los objetos y la forma que estos se apoyan o mueven.

El trabajo 6 presenta un grado de retraso en relación a la distribución, repite elementos y la dispersión de estos da una imagen de escasa creatividad, lo que nos permite detectar que este alumno presenta cierta inmadurez en relación a la toma de conciencia de su entorno y los elementos que lo rodean.

Cual es la tarea del Maestro: Buscar las estrategias para la transferencia en el aula, que permitan el crecimiento de la expresión creadora infantil en sus diferentes niveles de desarrollo.

                                                                                                                                                           Hilda Flández - profesora