Back to top

Actividad taller JEC N° 3

Para ayudar al niño a desarrollar ampliamente su percepción hay que referirse no solo al nombre de los objetos, sino que a la mayor cantidad de detalles que permita identificarlos.

A través de las respuestas de determinadas preguntas el niño aprende a discriminar deferencias, similitudes sutiles y a contar a los demás sus sensaciones. Esta es una manera de prepararse para una actitud más creativa aún en personas altamente creativas, no solo a responder de manera original a las experiencias, sino que también observar un gran número de detalles y a tomar nota de los aspectos singulares del medio ambiente. Estas personas ven más similitudes y diferencias que el promedio de la gente y aportan más hechos sobre un determinado problema, porque ellos perciben más aspectos a través de sus sentidos.

Objetivo de aprendizaje:

Los alumnos y alumnas producen textos significativos, de al menos tres párrafos usando aguas de color al graficar escenas creadas.

 A través de las aguadas de color podemos descubrir un mundo interior que se nutre creando nuevas imágenes mentales que surgen a partir de este fondo que nace en forma espontánea.

Actividades de clase

Aprendizajes previos

Seleccionar un tema cualquiera, motivar a los alumnos a expresar sus conocimientos sobre el tema y los elementos que encontramos en el ambiente seleccionado. También se puede trabajar en forma libre, al decubrir el resultado de nuestra aguada.

Descubrir a través de imágenes, salidas a terreno, láminas, video, revistas etc, los colores que encontramos en el ambiente, destacando que los colores nacen de la unión entre ellos. El rojo, amarillo y azúl como colores primarios son la base para iniciar un camino fascinante de mezclas que encontramos en árboles, hojas, cielo, mar, etc.

Ahora les presento un proceso de actividades para crear textos utilizando el área plástica, siendo de alta motivación para el logro de los objetivos propuestos.

Vamos a descubrir el maravillosos mundo del color en un trabajo de creación espontánea. Tema:" El mar"

 1. Humedecer hoja de block, aplicar pinceladas de agua en toda la hoja.

 2. Seleccionar tres colores de témpera. Los niños saben que los colores se reflejan entre sí en la naturaleza y no es necesario imitar el color que vemos en el ambiente.

 3. Prepara un balde para que escurra el agua al desplazar las aguadas. Los colores se aplican uno a uno. Color 1: Preparar una pequeña cantidad de este color en un vaso pequeño con agua,  dejar caer libremente sobre la hoja de block, deslizando en diferentes direcciones. Este mismo procedimiento se realiza con los colores 2 y 3.

 4. Quedarán espacios sin cubrir, una vez seca la aplicación de los tres colores al secar seleccionar un nuevo color para cubrir con un pincel los espacios que quedaron libres.

 

Colores seleccionados: azul, verde, cafe                      verde, lila, amarillo

 5. Cada niño presentará su trabajo, después de analizar y ubicarse en el ambiente marino creado. La percepción de cada niño es diferente descubriendo las imágenes que ambientarán este fondo creado.

 6. Las experiencias y emociones infantiles afloran al descubrir una obra que se crea libremente. Conoceremos un mundo interior que se hace visible al dibujar los elementos que ambientarán éste fondo.

 7. Podemos descubrir al niño apropiarse del mar al sentirse parte de él, en un barco, en el fondo del mar, en faenas pesqueras, cerca de la costa, etc. El ambiente puede presentar las más variadas atmósferas de día, noche, lluvia, tempestad, niebla, etc.

 8.  Al dibujar sobre este fondo el niño  puede colorear los elementos con  tiza de color, lápices de colores o pastel. Los lápices scripto sólo deben ser usados para delinear contornos o rellenar elementos de pequeña dimensión.

Les presento una de las tantas creaciones de mis alumnos, al unir la expresión escrita con el arte.

A través de los colores el niño imaginó los elementos de la atmósfera con las aguadas, esto lo hizo crear a partir de sus conocimientos previos un extraordinario relato.

Patricio Riffo: (9 años) Pesqueros en el atardecer

En mi dibujo estaba anocheciendo en el muelle, el agua se reflejaba con un color morado y lila. Los barcos empezaron a salir del muelle y bajaron los buzos al fondo del mar. Uno fue a sacar almejas y el otro un gran pez. En las montañas se asomaron unas nubes de color rosado por la luz del anochecer. Los barcos ya tiraron la red con un  faro alumbrando en la oscuridad. En el fondo del mar se ve claridad, un color celeste y los peces se adornan con diferentes colores, morado, verde, blanco y otros colores más. También se ve como un volcán entre las brumas. El barco se aferró a unas rocas y pudo encontrar el alimento marino que es el trabajo de esforzados pescadores de nuestro mar.

                                                                                                                Hilda Flández

                                                                                                                     Profesora