Usted está aquí

Back to top

Análisis de las Nuevas Bases Curriculares para la educación Artística en Chile

 

A continuación se presenta un análisis de las Nuevas Bases Curriculares para la educación Artística en Chile con el objetivo de colaborar activamente en su construcción desde la Sociedad Chilena de Educación por el Arte. Se han rescatado sus fortalezas e identificado sus debilidades, con el objetivo de aportar una mirada objetiva en relación a la Educación Artística, que se ajuste a los nuevos paradigmas de la cultura visual.

   

 

Análisis de las Nuevas bases Curriculares para la educación Artística en Chile   Consulta    Nov. 2011

Artes Visuales

CLARIDAD: 

La propuesta de las nuevas Bases resulta ser algo indefinida porque no presenta una adecuada pertinencia entre los ejes y sus objetivos de aprendizaje en el desarrollo posterior de la propuesta, aunque es más evidente en relación a las actitudes.

Sería de gran utilidad para los profesores que deben utilizar las Bases, que las Actitudes (parte II) que se definieron como importantes en la introducción estuvieran alineados  con cada uno de los dos ejes que se detallan en “Organización Curricular” (Parte I) tal como sucede con los objetivos de aprendizaje propuestos para cada nivel en el resto del documento. Es muy cierto que ambos ejes principales se complementan

fuertemente en la práctica, pero para mayor claridad debe cuidarse que las actitudes estuviesen conceptualmente relacionadas con los dos ejes -“expresar y crear visualmente” y “apreciar y responder frente al arte”-.

PERTINENCIA:

Considerando las características de la asignatura, la presente propuesta contiene aspectos apropiados para el desarrollo integral de los estudiantes en los distintos niveles, dado que depende de las habilidades específicas del área con las que cuenta el profesor y las metodologías que aplica, para lograr los objetivos de aprendizaje.

PROGRESIÓN: 

En cuanto a la progresión de los objetivos de aprendizaje es posible reorganizar los elementos que la componen y así alcanzar una continuidad con criterios definidos y claros que permitan un trabajo sostenido en el tiempo. Se sugiere dar una organización articulada de los diferentes períodos de la historia del arte en tres ámbitos: chilena, latinoamericana y universal.

Y por otra parte propiciar los aprendizajes concretos en los primeros años para avanzar gradualmente al manejo de conceptos abstractos.

FACTIBILIDAD: 

Es difícil determinar si los objetivos planteados en la propuesta de Bases Curriculares para cada año pueden cumplirse, considerando las horas asignadas actualmente por el siguiente motivo: Los objetivos de aprendizaje están más centrados en contenidos conceptuales que en las características expresivas propias de los niños. 

También se detallan objetivos que serán difíciles de cumplir, ya que se requiere de implementación, recursos, estrategias desafiantes y profesorado capacitado para asegurar su cumplimiento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA 

Ejes:

Si bien los ejes en que está dividida la propuesta de esta asignatura aluden a dos funciones importantes de la Educación Artística dando continuidad a los ejes de la Educación Parvularia (la expresión y la apreciación), se debería destacar con la misma importancia la función representativa y la organizativa inherentes a toda actividad artística.

Hace falta destacar con mayor precisión (tanto en la parte I, II y III) la importancia de la expresión artística en general y de la visual en particular para el autoconocimiento y la auto-aceptación, lo cual se proyecta también en aceptación y respeto por el propio trabajo y el de los demás, siendo este aspecto fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con la sociedad.

Comprensión de los objetivos de aprendizaje:

En ocasiones los objetivos se encuentran tan sintetizados que su comprensión no es fácil, pese a que se empleó un vocabulario comprensible al redactar.

Adecuación a la edad y etapa de desarrollo:

Este aspecto se cumple muy bien en relación al desarrollo cognitivo del niño. Se echa de menos una referencia al desarrollo físico, emocional, creativo, estético y expresivo, con una perspectiva más desafiante a partir de principios de la cultura visuales en la que se encuentran inmersos.

Progresión claramente descrita:

Existe una progresión clara, sin embargo no está enfocada en potenciar las reales posibilidades expresivas del niño para hacer frente a los desafíos visuales y audiovisuales de nuestro entorno, el que requiere de una masa crítica y participativa. 

Se sugiere incorporar también aspectos como la corporalidad  en vista de un desarrollo integral.

Cantidad de trabajos anualmente:

Se observan objetivos ambiciosos, variados en perspectivas teóricas y prácticas, con una adecuada proyección en el tiempo. Se debe cuidar su implementación a partir de criterios de coherencia y articulación y poner especial cuidado en definir el perfil del profesor que lo aplicará.

Claridad descriptiva del desarrollo de habilidades:

La propuesta de habilidades no detalla una progresión clara, la cual dificulta una identificación de los logros esperados en cada nivel.

Pertinencia de las habilidades:

La frase “crear obras artísticas” se relaciona con una visión tradicional del arte y no apunta a la esencia de la Educación Artística Visual; que es sensibilizar y permitir el desarrollo y apropiación de los recursos expresivos, con el fin de comunicarse, en un medio que incrementa a diario el uso de imágenes. Por ello también debe quedar más explícito el objetivo de dialogar con las imágenes del entorno cotidiano.

Secuencia de habilidades para cada nivel:

En el caso de la secuencia macro por niveles, si se perciben relaciones entre ellas, sin embargo, los objetivos de aprendizaje no se detallan hasta el punto de poder reconocer una progresión en los aprendizajes propuestos para cada nivel. 

Lo positivo es que se podría comenzar por cualquiera de ellos y desarrollarlos en el orden que acomode a la realidad escolar. 

Objetivo de Aprendizaje ausente:

Principalmente se hace imprescindible la incorporación de las TICs a mas temprana edad, pues la búsqueda y comparación de imágenes, uso de software, etc. permiten un acercamiento actualizado a las últimas tendencias artísticas y cumplir así con la alfabetización de un espectador crítico y reflexivo.

También sería conveniente incorporar objetivos relacionados con la organización del lugar de trabajo, la capacidad de trabajar colaborativamente, la gestión de proyectos culturales al interior de la comunidad escolar, etc.

Es necesario abrir espacios para proyectos de innovación que permitan una flexibilidad en el uso de técnicas artísticas contemporáneas como son el grabado ecológico, técnicas experimentales y últimas tendencias artísticas, que permitan incorporar el imaginario colectivo con todo su potencial creativo.

Falta incorporar su cotidiano más cercano y las riquezas de lo local como construcción de la cultura, rescatando la artesanía y folclore como patrimonio nacional.

Objetivo de Aprendizaje sobrante

Más que sobren aprendizajes se observa una postura tradicional en la enseñanza de las artes visuales, en la medida en que se actualice la mirada se sustituirán algunos objetivos de aprendizajes por otros más contingentes.

Sesgo:

Enaltece las creaciones de los grandes maestros en detrimento de la escena artística nacional contemporánea y sus raíces americanas. Falta que la presencia de expresiones artísticas tanto nacionales como latinoamericanas  sea clara y sistemática en todos los niveles.

Para que el niño pueda desarrollar un concepto de arte o una visión del fenómeno artístico, debería tener la posibilidad de construir desde lo local y actual, situado en su propio contexto cultural y en un segundo momento abrirse al mundo occidental propuesto por las Bases Curriculares y a otros contextos culturales.

En cuanto a la apreciación crítica falta dar continuidad al desarrollo del pensamiento crítico en todos los niveles focalizado en potenciar el desarrollo de una opinión propia frente a fenómenos artísticos.