Usted está aquí

Back to top

Arte_Matemático para la Educación y la Cultura en Los Ríos.

Nombre del Proyecto: ARTE_Matemático para la Educación y la Cultura en Los Rios.

Folio del Proyecto: 7858

Nombre del Concurso: Fondart Regional - Formación e Investigación 2013 - Actividades Formativas - Gratuitas.

Los fundamentos didácticos con localización de recurso Digital creado para este proyecto conlleva una metodología de carácter interdisciplinario capacitando docentes de diferentes establecimientos de nuestra región, permitiendo adquirir  y llegar a los alumnos con nuevos  conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de relación de asignaturas al unir el aprendizaje matemático con el lenguaje visual, la expresión plástica y la tecnología al cuantificar elementos del sector aledaño a cada escuela y dibujar en el plano bidimensional con un carácter matemático.

Se  da continuidad a lo realizado el 2012 a través de Fondart Regional al capacitar a 15 docentes y llegar a 440 alumnos, se reformula la propuesta para lograr un mayor alcance a alumnos de escuelas municipales de nuestra región con participación de 22 docentes voluntarios.   Los docentes inscritos han sido consultados y en forma voluntaria participaran representando a sus establecimientos  con información  y antecedentes del proyecto  en conocimiento de los directivos de cada escuela.

La proyección contempla un grupo de 550 alumnos que serán beneficiados considerando una media por profesor de 25 alumnos por curso.

La propuesta tiene un beneficio aun mayor ya que los docentes serán voceros para llevar la propuesta a sus colegas en sus respectivas escuelas y adaptar los procesos al ámbito numérico que se están trabajando de acuerdo al nivel de enseñanza desde una etapa pre – básica que puede llegar a un 8º básico; sin embargo, se espera afianzar el primer ciclo básico, dando mayores posibilidades a los alumnos de asegurar aprendizajes.

Se trabajara con 22 docentes de diferentes escuelas de la región que imparten clases en el primer ciclo básico..

Tiempo estimado de trabajo con los docentes: 4 meses.

 Crear redes de colaboración entre docentes de diferentes escuelas y comunas de una misma regióncon características geográficas distintas ha permitido tomar conciencia de la importancia del sistema de representación visual del medio, con apoyo tecnológico al trabajar colaborativamente en sala de informática en colegio sede Instituto Salesiano y en red al instalarse el software en todos los computadores de cada establecimiento de las diferentes escuelas para el trabajo de los alumnos, como facilitador de los procesos teniendo como meta diagnosticar, reforzar y aprender matemáticas,  utilizando el recurso que facilita el aprendizaje de los alumnos con estrategias que permiten absorber mayor cantidad de información, dando oportunidad a los alumnos de ir construyendo su aprendizaje en forma lúdica y apoyo mutuo, dandovalor a la práctica tecnológica para alcanzar un impacto aun mayor.La propuesta ha permitido entregar una colaboración integral llegando a 15 docentes y 440 alumnos, logrando en docentes y alumnos reflexionar en conjunto, tomar decisiones, control de actividades de trabajo en grupos, calendario de registro de actividades, almacenamiento de información para evaluar los procesos.

Enlace _ matemático para la Educación y el Arte Regional.

La propuesta interdisciplinaria permite formar mentes creativas capaces de ejercer la crítica al comprobar por si mismos que el medio es fuente de recursos para aprender, comprobando que lo que están aprendiendo usando el entorno y la tecnología tiene aplicación en la vida diaria, al adquirir conocimiento para comprender y juzgar las relaciones entre las imágenes y las cantidades, al practicar multiplicando los elementos visuales para graficar y contar, al aplicar la información comprende el propósito de  su aprendizaje que es lo suficientemente bueno para lo que se pretende, comenzando por la percepción del mundo, procesando la información que se recibe incentivando a los alumnos a construir su propio conocimiento con una comprensión profunda y significativa de las posibilidades que ofrece el dibujo para aprender matemáticas.

Como herramienta pedagógica conocer el medio en que se habita propone una mirada integral del espacio, permitiendo interactuar en forma directa con los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad analizados como un todo, siendo necesario relacionar la percepción del mundo para tomar conciencia de sus elementos donde los alumnos evalúan la capacidad de observación y análisis  de los fenómenos.

 En las salidas a terreno, los niños van construyendo su propio aprendizaje en forma lúdica, a partir de elementos que los rodean. Aprenden a asociar y a apropiarse de las cantidades. Viven el aprendizaje como un juego de elementos con el ambiente que construyen en papel y con tecnología, haciendo real una construcción artística-matemática de gran impacto para resolver problemas matemáticos y facilitar la creación de una obra de arte propia con elementos que se multiplican. Los alumnos toman conciencia del mundo,  las personas que la habitan  y sus elementos, comprenden la realidad percibida por ellos y por sus compañeros como una mágica experiencia de creación artística, contado, sumando, multiplicando con infinidad de tareas matemáticas  demostrando a todo espectador que es posible ser un gran artista.

 Docentes Participantes:
 

Escuela Alemania – Valdivia

Directora: Patricia Silva Alvarado

F: 212564

LOS PELUES

S/N

Profesoras inscritas para participar en capacitación Fondart:

Andrea Martínez Azocar  CURSO: 4º Básico CANTIDAD DE ALUMNOS: 26 ¨d

Juana Uberlinda RetamalJiménes  CURSO:   2º Básico      

CANTIDAD DE ALUMNOS: 22¨d

 Escuela  Fedor Dostoievski– Valdivia

F:  214581

AVDA.ARGENTINA 2310

Director: Jorge Fernando Nauto Moreira

Profesoras inscritas para participar en capacitación Fondart:

TITULAR- Andrea Sofía Mancilla Roa CURSO: (4º Básico) CANTIDAD DE ALUMNOS: 36¨d

(Asistente)-Nicole Rojas Andrade, RUT:   CURSO: (4º Básico) 

TITULAR- Claudia Andrea Filgueira VillanuevaCURSO: (3º Básico)

CANTIDAD DE ALUMNOS: 32 ¨d

(Asistente)-Singlys Espinoza,RUT:   CURSO: (3º Básico)

Escuela Leonardo Da Vinci – Valdivia

 

F:  213691

DOMEYKO 310

Director: Sergio Espinosa Castro (S)

Profesoras inscritas para participar en capacitación Fondart:

TITULAR - Arlette Rettig(2º Básico) 16¨d

(Asistente)-Roxana Illesca, CURSO: 2 Básico, 16 ¨d

 TITULAR -Gina Aravena  (2 Básico)19 ¨d

Asistente)-Lorena Andraede (2 Básico)18 ¨d

TITULAR - Evelyn ÁlvarezRUT: CURSO: (4º Básico), 18 ¨d

Asistente)-Claudia Gatica 4º Básico – Docente). 18 ¨d

TITULAR - Jacqueline Lorca jacquelorca@hotmail.com  (por traslado de escuela es reemplaza por nueva profesora de planta Pamela Ordoñez Languemann,

 RUT:     CURSO: ( 1° Basico) 37 alumnos  19 ¨d

(Asistente)-Adriana CurilenRUT: CURSO: 1° Basico

18 ¨d

Escuela Sagrada Familia de Futrono

El colegio está ubicado en el cruce de Nontuelá, kilómetro 24 camino Reúnen Futrono

Director: Oscar Florencio Navarrete Anabalon

Profesoras inscritas para participar en capacitación Fondart:

Marta Rosa Fernández Serres. (4º Básico) CANTIDAD DE ALUMNOS: 14 ¨d

Jeanette Quichiyao CURSO: 1° Básico CANTIDADDE ALUMNOS: 17 ¨d

 Escuela España – Valdivia

F:216079

BEAUCHEF 975

Directora:Viviana de Los Ángeles Orellana Barrientos.

Profesoras inscritas para participar en capacitación Fondart:

Mirta Martin Martin RUT: 14.036.451 – 6 (6º Básico) CANTIDAD DE ALUMNOS: 39

VANESSA MARISOL SANDOVAL CATALAN  CURSO: 4°B  CANTIDAD DE ALUMNOS: 39  21 ¨d

Sara Sprel Muñoz CURSO: (4°Básico) 18 ¨d

ESCUELA RURAL “EL MANZANO”  DE LOS TAYOS CORMAE- PANGUIPULLI

Director: RUBEN   W.  ARCOS  JARA

Profesor inscrito para participar en capacitación Fondart:

Ruben Wilfredo Arcos Jara, Profesor  Unidocente Multigrado del  Establecimiento (Cursos de 1° a 6° Básico)

Escuela Francia – Los Lagos

 

F: 461290

BAQUEDANO 145

LOS LAGOS

Directora: Ximena Hormazabal

Profesora:Hilda de Lourdes Flandez Contreras  (3º Básico)

CANTIDAD DE ALUMNOS: 25

Colegio San Luis de Alba

Profesora: Vivian Gloria Mejías CURSO: (2°, 4° Y 7° Básico)