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Desarrollo del pensamiento

          

El campo visual está dividido, de modo que cada ojo envía información a ambos hemisferios. La mitad izquierda del espacio visual es vista por el hemisferio derecho, en tanto que la mitad derecha es percibida por el hemisferio izquierdo.

Los dos hemisferios funcionan de manera diferente. Esto nos permite ampliar nuestro concepto de los procesos intelectuales y darle otro enfoque a la enseñanza – aprendizaje.

EXPRESIONES POR MEDIO DE LOS OJOS:

Se basa en que cuando las personas piensan se tiende a hacer una abstracción de la mente y los ojos siguen la interiorización, la misma que puede ser simultánea a hacer otras cosas a la vez de acuerdo a la capacidad de las diferentes personas, pero, mientras se piensa los movimientos oculares siguen una interrelación con nuestra neurología.

Así, cuando las personas miran hacia arriba se está visualizando algo. Si van de un lado a otro, la persona es auditiva tanto por que está captando palabras, música o sonidos diversos dentro de sí. Si la mirada es hacia abajo a la izquierda está conversando o discutiendo consigo misma, como increpándose o autoanalizándose. Si la mirada es abajo a la derecha podría estar en contacto con sus sentimientos.

Los ojos hacia arriba indican imágenes. Los ojos abajo a la izquierda es auditivo como escuchándose a si mismo. Abajo a la derecha representa sentimientos, filtros cinestésicos.

En general podemos considerar lo siguiente:

Arriba a la derecha, visual construido, ver la puesta del mar, ver sus vacaciones. Arriba a la izquierda, visual recordado, cosas del pasado, el piano de su niñez, la casa anterior.

Derecha, Auditivo construido, tocar, cantar, inventiva de diálogos. Izquierda, auditivo recordado, oir nuevamente una publicidad, la voz de su madre aconsejándole.

Abajo a la derecha, cinestésico, miedo, temperatura, ira, sensaciones corporales. Abajo a la izquierda, auditivo digital, "lo habré hecho bien", "estaré bien vestido".

 

                   

¿Cómo usarlo?

Si se presenta la palabra montaña podemos comentar y relacionar este concepto con aprendizajes previos, así estamos dando actividad al hemisferio izquierdo; sin embargo, al verlo a través de imágenes estamos activando el pensamiento y el hemisferio derecho, para lograr procesar la información con un mayor aprendizaje. Lo mismo sucede con las cifras que al manipular las cantidades nos permiten mejores resultados.

En educación se hace trabajar más el hemisferio izquierdo si las estrategias de enseñanza – aprendizaje intensifican el método expositivo y memorístico. Se le solicita al alumno que asimile gran parte de la información a partir de lectura de textos y explicación, utilizando palabras y números y no símbolos limitando la experiencia directa.

El control del cuerpo por parte de los hemisferios es cruzado. Es decir, el hemisferio derecho domina la mitad izquierda del cuerpo, y el izquierdo, la derecha

Los hemisferios

El hemisferio derecho y el izquierdo controlan funciones absolutamente diferentes. Mientras el primero manda sobre facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial; el segundo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria. A pesar de ello, ambos se complementan.

 

Las palabras y las imágenes se comunican con mayor claridad en conjunto. Se estima que el hemisferio derecho por ser más visual y especializarse en relaciones de conjuntos, es la fuente de la creatividad y de la imaginación.