Usted está aquí

Back to top

Dibujo Matemático Urbano

  

Exteniendo el Aprendizaje más allá del salón de clases

Como herramienta pedagógica conocer el medio en que se habita propone una mirada integral del espacio, permitiendo interactuar en forma directa con los fenómenos de la naturaleza y de la sociedad analizados como un todo, siendo necesario relacionar la percepción del mundo para tomar conciencia de sus elementos donde los alumnos evalúan la capacidad de observación y análisis  de los fenómenos.

En las salidas a terreno, los niños van construyendo su propio aprendizaje en forma lúdica, a partir de elementos que los rodean. Aprenden a asociar y a apropiarse de las cantidades. Viven el aprendizaje como un juego de elementos con el ambiente que construyen en papel y con tecnología, haciendo real una construcción artística-matemática de gran impacto para resolver problemas matemáticos y facilitar la creación de una obra de arte propia con elementos que se multiplican. Los alumnos toman conciencia del mundo,  las personas que la habitan  y sus elementos, comprenden la realidad percibida por ellos y por sus compañeros como una mágica experiencia de creación artística, contado, sumando, multiplicando con infinidad de tareas matemáticas  demostrando a todo espectador que es posible ser un gran artista.

 

El dibujo y la tecnologia como instrumento de apoyo para el aprendizaje matematico nos permiten conocer y costruir lo que nos rodea creativamenente al cuantificar para multiplicar armonicamente los elementos en el espacio.

ES IMPORTANTE QUE EL NIÑO LOGRE DIMENSIONAR QUE PODEMOS DIBUJAR MUCHOS ELEMENTOS EN UNA HOJA, QUE ES NUESTRO ESPACIO PARA DISTRIBUIR Y DAR LUGAR A  LO IMAGINADO, PARA QUE LOGRE ESTAR TODO ALLÍ. SOLO TENEMOS QUE RESPETAR LOS ESPACIOS DE LOS ELEMENTOS EN TAMAÑO Y FORMA.

Objetivo del Proyecto: Caracterizar el Marco Curricular y los Programas de Estudio de NB1 y NB2 correspondiente al subsector de Matemática, en base a las competencias matemáticas y tecnologicas con un caracter artistico.

OFV

-          Desarrollar la capacidad de expresarse artísticamente, empleando diversos lenguajes, materiales y técnicas.

-          Percibir lo que se mantiene constante en formas geométricas de dos dimensiones sometidas a transformaciones que conservan la forma, su tamaño o ambas características.

-          Identificar la multiplicación y la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones y que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

-          Utilizan TICvinculados al curriculum de matemática.

 

OFT

-          Desarrollar la creatividad y las capacidades de autoaprendizaje investigando el entorno desde una mirada numérica.

-          Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor.

-          Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico.

-          Utilizar las nuevas tecnologías como apoyo a nuevos aprendizajes matemáticos.

 

CMO

-          Expresión artística usando diversos materiales y técnicas en un nivel básico.

-          Transformación de figuras por rotación, ampliación y reducción.

-          Asociación de situaciones correspondientes a una adición reiterada, un arreglo bidimensional (elementos ordenados en filas y columnas), una ubicación de proporcionalidad (correspondencia uno a varios), un reparto equitativo y una comparación por cuociente, con las operaciones de multiplicación y división.

-          Técnicas de estimación y redondeo para controlar la validez de un cálculo y detectar eventuales errores.

-          Uso de la calculadora en base a consideraciones tales como: cantidad de cálculos a realizar, tamaño de los números, complejidad de los cálculos.

-          Uso de recursos Informáticos básicos vinculados al currículo. 

 

Objetivo de aprendizaje de la unidad

Desarrollar razonamientos matemáticos usando el lenguaje visual, la expresión plástica y recursos informáticos para representar una amplia gama de situaciones matemáticas a partir del entorno cercano.

Clase 1: 90 min

 

Objetivo de aprendizaje: Se espera que los alumnos y alumnas relacionen los aprendizajes previos con apreciaciones del entorno cercano, creando un sentido matemático a través de observaciones y cálculos como punto de partida para un aprendizaje significativo.

 

Actividades: Se requiere que los alumnos y alumnas manejen la adición, sustracción antes de implementar la unidad.

Observan su entorno natural y se expresan a través de una lluvia de ideas, orientada a determinar que saben en relación a grupos de elementos existentes en su entorno cercano. Recorrido por el entorno aledaño a la escuela con registro fotografico de los elementos nombrados por los alumnos como importantes.

 

construcciones, vegetación, distribución de grupos habitacionales, etc.

Se comenta como es el paisaje natural del pueblo, personas, ambiente, ¿cuál será la cantidad de casas aledañas a la escuela? ¿cuántas personas vivirán en esta población?, ¿qué actividades realizan?, etc.

Ejercitan cálculos con estimaciones y redondeos según sus apreciaciones. En la sala ejercitan habilidades matemáticas para agregar y quitar elementos observados, con un rastreo de conocimientos previos en torno a estas operaciones matemáticas ya estudiadas anteriormente.

Indicadores de evaluacionReconocen la diversidad visual de los diferentes grupos que conforman su entorno cercano, para realizar diversos cálculos con estimaciones y redondeos matemáticos. Maneja la adición con números de 2 cifras. Maneja la sustracción con números de 2 cifras.

Clase 2: 90 min

Objetivo de Apendizaje Los alumnos y alumnas reconocen el medio de trabajo que ofrece sofware "DIBUJO MATEMATICO URBANO" distribuyendo cantidad de elementos con un sentido matematico.

Actividades: Conocen cada area del software, diseño de caminos, elementos, etc..Reciben instrucciones para ubicar elementos del entorno con un sentido matematico. por ejemplo ubica 12 casas en filas y comunas formando una poblacion, 9 flores en filas y columnas para formar un jardin, una docena de arboles y 3 decenas de autos. etc...

Indicadores de evaluacion:

Se observan trabajos guardados realizados con el software, responden preguntas para que los alumnos tomen conciencia de los formatos, cantidad de elementos, distribucion, ubicacion en filas y columnas como practica de multiplicacion...etc-

Clase 3

1. Después de haber realizado los recorridos con el registro fotográfico se pide a los alumnos nombrar los elementos observados que ellos consideran necesarios e importantes en nuestro entorno y comentar las actividades con el software. 2. Apuntar en la pizarra el listado de los elementos nombrados por los alumnos. 3. Mostrar diferentes escenas de imágenes donde estiman cuantos elementos tendrá cada presentación, observar imágenes donde aparecen muchos elementos haciéndolos reflexionar que es posible dibujar todo lo que vemos si utilizamos correctamente los espacios, solo debemos tener cuidado con las proporciones (recordar que las casas nunca son mas altas que las personas y la dirección de los objetos deben tener la misma ubicación. las casas pueden formar poblaciones  y las flores en jardines que podemos ubicar en filas y columnas al igual que los árboles.4.Explicar las diferentes direcciones y recorridos en caminos o calles que se complementan con rectos y curvos. La profesora muestra diferentes recorridos de caminos para orientar la trayectoria. Es importante que ensayen en una hoja diferentes direcciones para ejercitar recorridos.

Clase 5

1. Para dibujar la figura humana los alumnos presentan dificultad; sin embargo, con un sencillo proceso lineal que limita cada contorno base del cuerpo, es posible dar lugar a las formas que componen la silueta. Al vestir la silueta en diferentes posiciones con libertad para crear su ropaje el niño va creando su representación. 

 

¡¡Listo!! el color de lo trazado nos da el resultado. 

  

    

   

  

Lo mismo podemos lograr con diferentes seres vivos que acompañan los dibujos infantiles. Visto desde frente este perrito lleva un trazado lineal muy sencillo. 

  

2.Recordar con los alumnos los elementos que vieron y nombraron en el recorrido, (ver las fotos de la salida) 3. Motivar a los alumnos diciendo que harán un dibujo especial con los elementos que nombraron en el recorrido con un lápiz que es para dibujar y no es necesario cargar tanto. 

En este trabajo no se pinta solo se dibuja. 4. Mostrar la hoja de 18X22 cm y aclarar que nuestro dibujo especial será evaluado en varias clases, que tengan cuidado siguiendo las instrucciones porque el listado de elementos entregados es el mismo para todos y deberán obtener una suma. 5. Se explica que al sumar deben crear una estrategia de conteo y observar que se mencionan decenas y docenas (aclarar que es docena y decena) Después de sus resultados se comprueba que todos tengan lo mismo y si no es así lo deben corregir.La profesora puede tener el listado en proyector al curso y una copia para cada alumno en su mesa...Leer cada elemento que se presenta y la cantidad que le corresponde dibujar..Seguramente los alumnos dirán que no podrán hacerlo al ver la hoja que es un formato mas pequeño que una hoja de block, aclarar que si es posible y mostrar diferentes postales en pequeño formato donde su entorno y sus elementos también tienen muchas cantidades..6.  Aclarar a los alumnos que deben dibujar siguiendo el orden del listado primero son los caminos. (Mostrar ejemplo de trabajo paso a paso enviado en powerpoint)

Es importante mencionar antes de dibujar que la ubicación de los elementos están en un ambiente y ese lugar es el suelo donde hay caminos o recorridos que la gente utiliza para desplazarse para orientar nuestro dibujo y ocupar de mejor forma nuestro espacio en la hoja dibujaremos como primer paso entre 3 a 5 caminos (1° y 2° básico) y entre 5 a 7 caminos (3° a 4° básico),  el niño decide cuantos caminos dibujara es su elección para cada NB. Antes de que dibujen los caminos la profesora hace una demostración en la pizarra con varios ejemplos de como ella haría sus caminos para que los niños observen los recorridos que pueden ser en diferentes direcciones y también curvos.. (Nunca usar regla), hacer los trazados en forma espontánea .. La idea es que cada niño haga un recorrido diferente, la motivación de la profesora es muy importante para que se sientan parte del ambiente de su creación ..

9 caminos, 1 docena de niños, 1 escuela, 3 decenas de casas 32 árboles, 1 tren, 4 buses, 1 plaza de juegos (este es un conjunto por agrupamiento, los niños determinan la cantidad y los elementos que la componen), 2 puentes, 2 supermercados, 2 Carabineros, 8 autos, 4 camiones, 4 hombres, 5 ancianos, 6 taxis, 2 hombres en bicicleta, 1 hombre en moto, 1 docena de flores (distribuidas en filas y columnas) , 3 Perros. Dibuja una farmacia entreuna casa de dos pisos y un

terminal de buses.

 

Obtener la suma total de elementos solicitados.

Total: ___elementos.

 

R: son 145 elementos