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Educar para la creatividad

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7 de Junio de 2005
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¿Cómo educar para la creatividad?

A continuación podrás conocer distintas actividades y estrategias para motivación a la producción de textos creativos, que utilizan tres educadores latinoamericanos. Los testimonios fueron recogidos por la profesora de artes Hilda Flández, única asistente chilena al II Congreso de Crearteduca, en Viedma, Argentina, en mayo de 2005.

  • Rosana Zardini, docente argentina, ponencia: "Creo, de creer y de crear"

¿Cuál es su propuesta educativa para el desarrollo creativo?
Estoy trabajando como propuesta un taller de lectura y escritura, iniciado para chicos de 11 a 14 años, adolescentes. Es muy difícil motivarlos al presentar un lenguaje fragmentado, por un lado logran grabar las reglas gramaticales enunciarlas pero no las aplicaban. Entonces empezamos al revés trabajando el texto desde lo creativo, son clases de una hora, trabajando 10 minutos de escritura y después se van haciendo de distintas formas correcciones, reediciones del texto tal como lo propone el lenguaje integral, ir desarrollando el lenguaje volviendo sobre la producción y que el error sirva para superarlo, para mejorar y llegar a transmitir lo que se había propuesto en el texto.

¿Cuál es la extensión de los textos que desarrollan los niños?
Es libre, se trabaja a partir de un tiempo de 10 minutos a 15 minutos pero previamente vamos trabajando juegos en clases anteriores. Se incentiva el uso del diccionario con un carácter lúdico, análisis metalingüístico del lenguaje, que todo este tema de la gramática del análisis sintáctico y semántico tenga un sentido a partir de este deseo de producir o sea quiero producir un texto, quiero que este texto llegue a mis compañeros, poder volver a leerlo. Bueno hay una serie de reglas que necesito.

¿Antes de realizar los escritos como está la comprensión lectora en los niños?
Yo empiezo leyéndoles textos, selecciono específicamente textos para ese grupo según el diagnóstico que hago. A veces trabajamos con fragmentos de textos en distintos aspectos, por ejemplo centrándonos en descripciones de personajes, relatos etc. La idea es trabajar un poco todo desde el contexto, no fragmentándolo, siempre volviendo a ese material y entendiendo la necesidad que tengo de comunicar, por ejemplo desde la caligrafía, ortografía, coherencia interna del texto y el tema de la síntesis.
Casi siempre se produce un escrito con una extensión de una página. Muchas veces se hacen correcciones en la misma hora o a veces se van produciendo semana a semana y después se toma una clase solamente para reflexionar sobre los errores.

¿Cuánto se demoran los niños en producir un texto?
Se intenta que el texto sea producido en la hora de clase, es decir se va estimulando a partir de lecturas, juegos o se trabaja una consigna disparadora y en 10 minutos tienen que producir un texto. Muchos niños necesitan que se les acote la libertad para poder producir, es decir que las pautas den un marco para poder trabajar.

¿Cómo lo haces para que aflore la creatividad en los niños y no se queden pensando largo rato, por el tiempo limitados que presentas para una reacción creativa?
Yo creo que los contagio en el sentido que yo elaboro mucho antes las propuestas de trabajo, exploro mucho material de literatura argentina o hispana en general.

  • Adela Basch, profesora de Letras y escritora argentina, ponencia: "Lectura, risa y creatividad"

¿A partir de su experiencia como integra sus estudios a los aprendizajes?
Desde hace unos 25 años que escribo libros para niños, libros de teatro, cuento y poesía para niños y jóvenes y aproximadamente desde ya 20 años estoy trabajando educación no formal, haciendo talleres para maestros, profesores, bibliotecarios y también padres. Estos talleres giran en torno al tema de cómo interesar a los niños en la lectura y escritura estimulando en ellos el deseo de mejorar su capacidad de expresarse ya sea en forma oral o escrita. En mis años de trabajo he podido percibir con la experiencia que es necesario formar a los adultos que trabajan con niños ya sea en la escuela, casa o biblioteca, enamorarse de la literatura, de las palabras de la capacidad de expresión que tiene el ser humano y que muchas veces la tenemos solamente en germen porque no la hemos podido desarrollar ya sea porque nadie nos ayudó a desarrollarla, por falta de medios, etc.

¿Cómo basa sus talleres para que los profesores generen ese aprendizaje en los alumnos?
Lo que yo busco en los talleres es en primer lugar que los profesores tomen conciencia de lo importante y lo placentero que es leer. Busco seleccionar cuentos, poemas o pequeños textos de teatro que sean interesantes para las personas con las que yo voy a trabajar, trato de pensar cómo son esas personas con las que estaré en contacto, qué edad tienen y qué es lo que les puede fascinar. Así elijo textos que a mí me parece que pueden enamorarlos del acto de leer.

¿Esos textos son ediciones personales o es una selección de escritores?
A veces son creación mía como escritora y muchas veces son creación de otros escritores que pueden ser argentinos o de
otros países. Hace muy poco realicé un taller en el que trabajé el Libro de las Preguntas dePablo Neruda para citarte un compatriota tuyo. Para mí no hay fronteras en la literatura y trabajo con autores que hayan escrito originalmente en nuestra lengua.

¿Qué podría hacer el profesor, por ejemplo yo como educadora teniendo tus textos en un 4º básico, qué estrategia de motivación recomiendas?
Desde mi punto de vista no hay una receta, yo desconfío de algo que uno dice "se puede hacer esto" o "es de aplicación universal", porque cada grupo es diferente. Pero creo que hay algunas líneas que se pueden seguir . Una de las primeras cosas que se debe hacer es tratar de que los niños tengan interés en los libros por los libros mismos y no que siempre sientan que la lectura está asociada a una tarea posterior. Entonces si vamos a elegir a un gran autor -como puede ser Neruda, Gabriela Mistral, un español como Juan Ramón Jiménez o como Antonio Machado, un argentino como Cortázar o un colombiano como García Márquez o el que tú quieras- es bueno que los niños o los jóvenes lean ese texto y traten de conectarse, en primer lugar, con el escrito por el placer de leer y no porque después a partir de ese texto van a tener que hacer una tarea. Yo creo que el asociar siempre un texto a una tarea posterior les da como la sensación de que la literatura en sí no tiene valor, porque les hace creer que la literatura vale sólo como excusa para aprender gramática o para aprender sintaxis u otra cosa.

¿Un poema breve que tengas presente, como lo enfocarías en una clase de aula?

Pienso en el Libro de las Preguntas de Pablo Neruda que tiene capítulos breves o puedo tomar una pregunta por ejemplo. Yo lo que haría un día de clase es leer, simplemente leer, leería yo, que cada uno pueda leer aunque sea dos líneas, que puedan impregnarse de ese texto, y leer una lectura compartida en voz alta. Otro día que puede ser al día siguiente yo retomo ese libro, entonces vuelvo a leer un pasaje de ese libro y hago una pequeña reflexión con ellos, qué hizo acá el poeta, formular preguntas, algunas son preguntas que todos nos podemos hacer , otras son algunas que él se hizo, invitar a crear preguntas que crean que son interesantes, originales o poéticas. Les empiezo a mostrar algunas de las preguntas de ese libro que parecen no seguir la lógica racional. Por ejemplo una dice: "si la mariposa lee lo que tiene escrito en las alas" o "por qué cuando uno come una naranja en ciertas circunstancias le parece deliciosa y cuando uno la come en un hospital, no"... o lo que fuere. Entonces yo llevo a la reflexión sobre eso y después les pido a ellos que hagan una producción escrita donde se puedan tomar la misma libertad que se toma el poeta.
Lo que tienen que hacer no es algo estructurado de antemano sino que ellos tienen la libertad de poder expresar algo que para cada uno de ellos puede ser distinto y donde de alguna manera todo es válido. El niño debe ponerse en el lugar del autor tanto así que él también pueda escribir algo como autor.

¿Con los talleres realizados como se proyecta tu trabajo?
Yo hago muchos talleres de escritura de teatro específicamente, escritura de poesía, aprender a estimular en su deseo de leer.
Los talleres de teatro son talleres para personas que quieren escribir teatro para niños. Lo que yo hago es plantear en general primero un conflicto simple cotidiano, por ejemplo dos personas que están en una sala de espera en un consultorio, llegan
juntas y hay un solo asiento libre, entonces las dos personas quieren sentarse en el mismo asiento, se da origen a un conflicto donde se genera un diálogo.
A través de la retroalimentación que recibo, la mayoría de las personas con quienes trabajo que luego vuelcan lo que han recibido en su trabajo en el aula, ellos me dicen que han logrado que los niños se interesen en leer o que los niños empiezan a buscar libros más allá de los que tienen obligación de leer por el currículo escolar o que hay muchos niños que han comenzado a escribir por su cuenta o que se han formado clubes de narradores de cuentos. En general tengo muy buena respuesta del trabajo que hago.

  • Henry León, especialista colombiano en Multimedia Educativa, ponencia: "Educación artística y desarrollo del pensamiento creativo"

¿Qué proyecta en su libro "educación artística y desarrollo del pensamiento"?

El texto que he escrito tiene unos ejercicios y se pretende trabajar desde diferentes perspectivas las coplas y canciones a través de actividades lúdicas que generen acciones creativas.

Por una parte considero que la creatividad resuelve problemas y con esta visión debemos plantearles problemas a los chicos, por otra parte la creatividad permite ver las mismas cosas desde diferentes puntos de vista, así se pueden trabajar elementos comunes dándoles el giro por lo menos en unas dos o tres y si es posible más visiones, desde el movimiento, color combinándolos haciendo énfasis más en uno que en otro. No soy partidario de limitar exclusivamente la creatividad a la mera espontaneidad, considero que es una labor un poco más estructurada, que requiere una continuidad y una disciplina con altos niveles de conocimiento y eso es lo que reflejo yo en el aula con los chicos: trabajar permanentemente los elementos con los cuales vamos hacer variaciones. Debemos acostumbrarnos o que eso haga parte de la cotidianeidad que las cosas siempre se vean distintas.

Me parece muy importante para la creatividad de los chicos tener claridad sobre cuál es la esencia de la disciplina que se está trabajando (danza,música, teatro). Para mí eso tiene que ser muy claro y para el chico eso no puede convertirse en contenido exclusivamente sino que tiene que convertirse en acciones que le generen conocimientos para el mismo, en experiencias que les permitan hacer propuestas.