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Ejercicio intelectual.

“Aprender con el Arte”.

El plan de apoyo educativo para un universo importante de maestros favorece la enseñanza integral a través de un trabajo interdisciplinario que une el arte con los demás subsectores de aprendizaje. En esta tarea se presenta un portal que permite aplicar las cualidades artísticas y la flexibilidad implícita en la materia para experimentar en las aulas. www.rmm.cl/usuarios/hflandez

Se pretende incrementar las ayudas con un plan estratégico que favorezca el razonamiento lógico, la comprensión y el desarrollo integral de los educandos,  desarrollando competencias desde una etapa inicial y servir de base para el profesorado, con un complemento de nuevas estrategias fundamentales para el alumno que avanza en su etapa escolar, permitiendo alcanzar nuevos y mejores aprendizajes al articular el Arte con los demás subsectores de estudio escolar.

 

A través del tiempo he comprobado que el niño que mejor aprende es aquel que estando motivado es capaz de presentar una atención sostenida en la actividad y a través de la plástica podemos lograrlo, permitiendo juzgar las posibilidades de cada niño y ver como proyectar sus logros, sea en los puntos donde hay carencia o en aquellos en que existe la posibilidad de lograr mayor  rendimiento.

El enfoque interdisciplinario conlleva un abordaje metodológico de los contenidos que difiere de los tradicionalmente empleados, porque ayuda al alumno a construir sus conocimientos a partir de situaciones significativas similares a las de la vida real y se orienta hacia el análisis crítico del conocimiento y el estímulo de la creatividad.

El objetivo de la integración del arte en lo planificado apunta a refuerzos matemáticos a través de escenas graficadas por los niños, nos permite utilizar elementos del entorno cercano, dispuestos a orientar al niño, desarrollando itinerarios cognitivos ordenados, sistemáticos, “graduados”, que al ser representados plásticamente favorecen el aprendizaje de problemas variados, relativos a combinaciones de las cuatro operaciones conocidas.

A través de esta dirección web tienes el proceso de trabajo que he logrado producto de la observación y el estudio al conectar la plástica con las matemáticas. Las actividades propuestas pueden ser adaptadas para los niveles Kinder, NB1 Y NB2, permitiendo reforzar y apoyar a los alumnos con más dificultades.

http://razonamientografico.comunidadviable.cl/content/view/595093/El-Proyecto.html

 

Se utilizó la sala de informática para diagnosticar y evaluar los procesos de trabajo de los alumnos:Word, responden prueba de diagnòstico (trabajo entre pares), uso de  imagenes prediseñadas,para conocerlas, buscarlas, utilizarlas, copiando y pegando, después hacen la operación matemática identificando filas y columnas.("Tux Paint"   programa de dibujo libre (diseño de dibujos en pequeño y gran formato).


 

 ¿Qué se espera de los alumnos? Desarrollen el razonamiento lógico a travès del lenguaje gráfico, con la incorporación de objetivos transversales participando en sus propias creaciones haciendo uso de las nuevas tecnologías.



¿Qué se espera de los profesores? Incorporaren estrategias interdisciplinarias y tecnológicas  que involucren el arte en la enseñanza escolar, permitiendo en los alumnos una mejor comprensión y razonamientos de acuerdo al nivel. 

 
Necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. 
Nuevos y variados retos ¿Cuáles? 
Las TIC Nos ayudan ¿Cómo?  Crear, editar, gestionar y publicar nuestros propios materiales y contenidos educativos en red,adaptados a las necesidades y características de nuestros alumnos. 

Favoreciendo:
El desarrollo de las Competencias básicas.
La afabetización digital
Nuevos métodos didácticos
La creación, edición, y gestión de recursos
educativos.
Ofreciendo:
Un gran potencial informativo y comunicativo.
Múltiples posibilidades educativas.

Es importante señalar en estas imágenes cuales fueron los materiales utilizados. Una hoja blanca con una medida de 18X22 cm. A partir del rastreo de aprendizajes previos utilizaremos postales para tomar conciencia que en un pequeño formato podemos descubrir una alta cantidad de elementos.

La motivación y la relación de las imágenes en un formato dado permitirá tomar conciencia que una hoja pequeña no determina necesariamente la cantidad de elementos porque en un formato tamaño postal podrán observar 250 a 400 elementos….casi increíble para los niños pero es así.

Al observar el entorno cercano y el sector poblacional que rodea la escuela se realizan cálculos, estimaciones del total aproximado de un listado de elementos vistos. Entregada la hoja de papel 18 X 22 cm se invita a los alumnos a utilizar este formato para dibujar  un listado de elementos mencionados por los niños considerando personas, objetos y ambiente. Se determina una cantidad para cada elemento que permita realizar una suma con un total de 145 elementos. Cada alumno tendrá la libertad de aumentar la cantidad para cada elemento lo que será una importante alternativa para realizar una nueva suma, restar, agrupar y jugar con arreglos bidimensionales para resolver gran cantidad de problemas.

Aquí vemos un ejemplo, la hoja junto a la obra con un total de 145 elementos + 89 lo que hace un total de 234 elementos.

Cada alumno será capaz de sacar conclusiones y compartir un trabajo grupal de ayudas compartidas para aprender de los errores.

Estos procesos fueron realizados en una unidad de 12 horas; sin embargo, es una importante alternativa para entrelazar todos los subsectores que permita aprender con las artes plásticas.

Ahora finalizado este trabajo se realiza una ampliación de 18 X 22 cm a 36 X 44 cm , aumentando su perimetro al doble y la superficie o área cuatro veces. Los niños descubrirán espacios sin cubrir y tenemos una nueva alternativa para agregar más elementos y seguir aumentando la suma y los problemas matemáticos

Los trabajos fueron enmarcados y sin duda fue una experiencia inolvidable para mis alumnos.

Yaraseth Delgado, 9 años - 4° básico.

Entre los numerosos objetivos que tiene la educación sistemática o formal, se encuentra el enseñar a los niños a pensar. Y este enseñar a pensar se orienta naturalmente a proporcionarle al alumno ciertas estrategias generales para solucionar problemas tanto prácticos como abstractos.

Al adecuar la enseñanza al tipo de pensamiento operacional concreto correspondiente a esta etapa se pretende estimular su desarrollo y favorecer el logro de los requerimientos de la fase terminal de la etapa, donde la interacción directa del niño con su ambiente le permitirá relacionar diferentes situaciones en la medida que actúa con su realidad para descubrir que es capaz de actuar sobre ella y modificarla.

 

La capacidad de solución de problemas evidentemente es muy compleja e implica la participación integrada y dinámica de diversas funciones corticales superiores del Sistema Nervioso Central, las que en su conjunto representan el fenómeno llamado pensamiento.

Una de las funciones esenciales del pensamiento radica en el conocimiento y la generalización de los nexos y relaciones a través de los cuales se vinculan entre si los fenómenos y objetos del mundo objetivo.

Como producto de esta actividad mental, la persona logra un conocimiento generalizado y conceptual de las cosas del mundo objetivo, adquiriendo al mismo tiempo conciencia de los conceptos de cosas.  Por ejemplo, animales, objetos y lo que nos rodea.

Pero el pensamiento no es solamente una actividad de conocimientos de la realidad, sino que también constituye una labor combinatoria y creadora , lo que da como resultado la creación de nuevos objetos y fenómenos tanto materiales como espirituales que le permiten al hombre prever y planificar su futuro.

Ahora bien, el contenido de las materias que se estudian en la escuela implica básicamente un concepto de objetos, cualidades, acciones, nexos, relaciones que hallan su expresión en leyes y reglas que el alumno debe asimilar durante su actividad mental y que se desarrolla y perfecciona en el transcurso de los años que asiste a la escuela.

 

                                                                                                     Hilda Flández

                                                                                                      profesora