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Oscar Gagliano desde Buenos Aires - Argentina

 

Gagliano desde la pintura genera varios caminos de búsqueda, exposiciones virtuales y reales, son medios habituales para verificar sus realizaciones con la opinión del público nacional e internacional.
Presenta importantes obras, combinando además las acuarelas con aguadas que dan vida a textos poéticos, estas fueron especialmente realizadas para exponer en Barcelona (Stylusart), exponiéndose también en Madrid, Toulouse y Valencia, en ocasión de la campaña de UNICEF.

A través de este sitio me interesa seguir de cerca sus actividades, ya que tiene relación con temas que me son entrañables.

-El arte desde lo oficial:

El arte en el poder, entendiendo como tal, una presencia tutelar y vertical.

Desde que mi generación tiene recuerdo, el arte fue un acompañamiento agradable de la vida. A pesar de todo y debido a mi formación como arquitecto, allí en la facultad de arquitectura, lo pude vivir –anecdóticamente- como una cuestión integral.

La construcción de un producto debería tener múltiples entradas. Pero, fuera esta isla, debo admitir que el mundo mostraba la diáspora de las ideas, que la formación tenía preparada a los jóvenes incautos.

Recuerdo que para enriquecer mis ideas concurrí a un curso de historia del arte, en la facultad de ingeniería. ¿Qué mejor lugar y entorno, para demostrar lo que quiero decir? Resumiendo: en una casa, cuya razón de ser era la visión fundamentalmente tecnológica de la vida, debía matizarse esa rígida formación, con algo de “delicadeza”, entonces ofrecía a quienes quisieran darse un baño de inmersión en las delicadas aguas del arte, algo que los endulzara.

Por un lado tallamos mentes –pensarían- que deben ser rígidamente construidas y le adosamos como quien pegotea, elementos para que completen su áspera formación. En realidad no apareció, por lo menos para mí, que lo andaba buscando afanosamente, un criterio integrador y no de yuxtaposición.

Antes de eso, debo hacer una muy breve recorrida por los planes educativos de primario y secundario, o sea entre los seis y doce años en el primer caso y los trece y diecisiete en el segundo.

En el ciclo pre-primario el chico viene de formarse con maestras especiales (jardineras) que a su vez fueron formadas con planes especiales, en lugares especiales y lejos del ambiente de la corporación educativa –ministerios etc.-. Esto les da una característica diferente, impregnada de cuestiones pedagógicas y cercanas a la educación por el arte. Se advierte en el contacto con el educando. Se ve una continuidad entre el ambiente familiar, el juego y la novel maestra. El niño cuenta con infinidad de motivaciones y momentos de libertad para crear, se expresa con alegría y aporta permanentemente.

Al entrar a la educación primaria –y esto puede ser una generalización, pero debe ser considerada- en el chico (no es más niño) cambian varias cosas. Por empezar la maestra ya no tiene ese agradable delantal de colores, sino un triste e incoloro delantal blanco –recordar: el blanco es la ausencia de color- La vida ya ha trazado los primeros surcos de cansancio en el rostro de la maestra. Surgen las prematuras visitas a especialistas que revisan sus comportamientos auditivos y la necesidad de las primeras licencias debido al estrés.

Como sea y volviendo a nuestro chico, ya no advierte que las clases son entretenidas y dando a todas el mismo nivel de importancia. Aparecen las primeras divisiones de temas, clasificaciones. No puede ser todo encarado amablemente, ahora es muy necesario sufrir para aprender.De tal modo que plástica –como se la llama al brevísimo momento semanal dedicado al arte- debe ser aprovechado como momento de relajación, hora libre digamos.

Por fin, después de tanta rigidez, un momento para el descanso... ¡viva!, hora de plástica, o receso.

Volviendo a mis cursos de arte en ingeniería, una momento de descanso en una formación estructurada, arte=relajación, era a su modo un “me olvido de todo”.

Durante la formación secundaria, en la adolescencia, el joven es preparado para desintegrar sus conocimientos, abordando con entusiasmo aquellas materias que sembraran el camino para su futuro y convirtiendo a aquellas materias que ya descarta porque no formarán parte de su futuro, en tramites forzosos, concurriendo en ayunas y con el brazo remangado, ya que será una extracción de sangre inevitable, sufrimiento de por medio.

La institución acompaña, otorgando a esas materias desechables y aburridas –¿a que no saben  que materia encabeza el ranking? Si, exacto: Plástica- dedicando a esas materias como decía, los docentes más apartados del grupo corporativo. Los solitarios, los no integrados, “especiales” como les llaman. Ellos a su vez deberán luchar e imaginar todos los días, como lograr que sus alumnos den el mínimo de importancia a esa materia, que desde su misma naturaleza ha sido caratulada, como hora de “joda”.

De ahí en más y como resultado de adultos formados de este modo, todo programa de gobierno será ejecutado con este criterio. Adjudicación de presupuestos educativos, destino de fondos para reparación de edificios culturales, otorgamiento de fondos para conservación de bienes históricos y patrimoniales.

Es muy sintomático, si alguien pudiera ver de cerca alguna reunión de responsabilidad dirgencial, aunque sea municipal y sentarse en una reunión de gabinete o equipo de trabajo con responsabilidad, presenciar el momento en que el representante de la cultura o el arte, debe explicar sus iniciativas o solicitudes de prioridades al grupo.

Buen momento es este, para la relajación del conjunto, en definitiva se sabe o imagina, que no se aprobará más presupuesto para ese tema. Dirá cosas que no nos interesan y pasaremos momentos donde habrá mas de un motivo para la joda.

Haciendo un vuelo de pájaro sobre los medios de difusión, advertimos aparentemente gran presencia de “arte” al menos así parece, de lejos, porque hay mucha presencia de imagen y diseño. Pero no, a no confundirse, es sólo cuestión de farándula superficial y en la mayoría de los casos, el momento de la mujer, perdón hasta hay –nuevamente pido disculpas por las connotaciones- un “canal de la mujer” ahí sí, como corresponde en el canal de la mujer podemos ver un poco de arte.

Adornos, cómo diseñar un velador con envases vacíos de yogurt, cómo armar hermosos relojes con una antigua tabla de lavar. ¿Dónde consigo una tabla de lavar vieja? y para hacer un reloj? Si el reloj chino que compré la semana pasada anda al pelo y me da la hora.

En definitiva, aún los gobiernos más sensibles y progresistas, no incluyen una visión de educación por el arte. Entiendo como positivos los alcances de esta cuestión en, el campo de la alfabetización popular, la  posibilidad de acceso a la educación de los sectores marginados, la reconversión de los artistas postergados por las grandes ciudades, dando acceso a infinidad de grandes artistas populares del interior del país que no tienen lugar en las movidas cerca del poder y la alfombra roja del Alvear Palace en la metrópoli. Siempre recuerdo una visión de educación por el arte, que nos remarcaba la idea de revertir el esquema del docente como autoridad que sabe y enseña y un educando que aprende y obedece. Cambiándola por un esquema donde ambos aprendemos y ambos enseñamos, cumpliendo circunstancialmente diferentes roles, porque todos deberíamos estar en actitud de aprender, pero eso por ahora es historia.

El arte en la construcción individual.

Entonces y en algún punto, al trabajar el arte desde una visión individual y acentuando que sólo a partir de una visión personalista, es posible crear, finalmente estamos cerrando el círculo mencionado, lo que hasta aquí expuse, dado que la institución en forma verticalista trabaja consciente o inconscientemente para mal formar a sus conducidos y la sociedad copia en horizontal su modelo impuesto, ¿no nos queda más que pensar entonces, que sólo el individuo será capaz de cambiar las estructuras? Primero cambiar uno internamente y eso hará cambiar al mundo. Idea probablemente elaborada en forma astuta por algún manipulador profesional. Alguien que maquino, que si la verdad a acuñar es esta, pasarán generaciones y nada cambiará.

Al mismo tiempo, la definición es apetitosa ya que crea un modelo de artista que recluido en su mundo, puede llegar a asemejarse hasta físicamente –y sumamente romántico- a algún poeta exilado de su patria, pobre pero al fin reconocido. Quien no soñó con vivir en una bohardilla en Paris o Ámsterdam, No sería artista.

Básicamente un artista debe etiquetarse como un sufriente e incomprendido, maquina esto mientras las cosas suceden a su alrededor y no está su alcance –o interés- modificarlas. Sin dudas, psicológicamente probado además, el arte se convirtió en un refugio –tal el programa de cultura por TV- de individuos o grupos, añorando quizás épocas en que vivir en la clandestinidad era el refugio de algunos, confundiendo refugio revolucionario por refugio elitista.

No es tarea fácil pensar que nuestra principal pieza de ajedrez en este tablero, -el artista- en realidad está conforme y añora una vida de aislamiento y soledad, vaya contradicción. A esto, necesito agregar, aquellos factores que han demostrado los valores de expresiones internas del individuo que han formado parte de una terapia psicológica sobre las personas e incuestionablemente es inagotable la relación entre la expresión artística del individuo y su psiquis. Todo esto no hace mas que reforzar la idea que para crear,  no es recomendable asociarse, dispersa.

En una entrevista radial que mantuve hace pocos días en ocasión de una muestra de pinturas, el periodista se refirió al cuidado que debíamos tener –la sociedad- con nuestros pintores y la valoración de los artistas plásticos que generalmente esta olvidada y postergada. Después de agradecerle amablemente sus palabras, le comenté acerca de que no debíamos poner a los artistas en un pedestal lejos del alcance de la gente, en realidad una burbuja, fomentada y alentada por los mismos artistas para acrecentar su ego y en consecuencia su  valor-obra. En realidad la preocupación y la protección deberían ser de porqué el arte no forma parte de la educación de los chicos y en particular, de los que más lejos tienen esa posibilidad, los más humildes.

El arte es evidentemente una parte de un todo integrado de la expresión del hombre, por tanto de su formación, para mejor entender el mundo y su realidad. La base sería entonces, tomar como una grave omisión en la formación de un  país, no solamente el aislamiento de los artistas, que hasta aquí se formaron e hicieron un espacio como pudieron, con todo lo explicado precedentemente. Lo grave es la omisión de un proyecto global que incluya a una educación por el arte que revierta esta estructura, de administración del poder, de interacción social y de construcción individual.

Oscar Gagliano: Algunas obras de este gran pintor que combina con notale destreza los colores para dar vida a imágnes que son un deleite para el espectador.

 

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http://www.artistasdelatierra.com/artistas/ogagliano

http://www14.brinkster.com/gagliano/inicio.htm

http://www.implicarte.org/PINTURA/ogagliano/principal.htm

http://www.interarteonline.com/O_Gagliano.htm

http://artscad.com/A.nsf/P/OscarGagliano?Open&Start=13&Count=12

http://www.artmajeur.com/gagliano/

http://www.artmajeur.com/?login=gagliano&go=artworks/display_list_galleries

http://www.arteazul.com/invitados/oscar.htm

 

   Oscar Gagliano 

Buenos Aires - Argentina   ogagliano@gmail.com