Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Sandra

EL PROBLEMA DE LOS PROBLEMAS

El resolver problema es una habilidad del pensamiento matematico, la mas dificil de abordar, ya que necesita de todas las otras habilidades, pero también porque genera en los alumnos, o en quien quiera resolver un problema, un gran grado de frustación.

En esta experiencia de aula se trabaja la investigacion acción, abordando el problema de una manera diferente.

Este artículo fue presentado en la Habana Cuba, en un congreso de matemática, Relme 33.

Etnomatemática, la matemática de la cotidianeidad

Las Cesteras son patrimonio humano del Humedal del Río Cruces, con sus manos plasman bellas creaciones que utilizan y venden. Este proyecto piloto tiene por objetivo rescatar el tradicional arte de la cestería en fibras naturales e incluirlo en la formación de futuros profesores de educación básica, con la finalidad que integren a la comunidad en la realización de sus clases, destacando los aprendizajes formales que pertenecen al curriculum nacional.

Pensamiento Funcional y=3x

Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento funcional en primeras edades realizado en España. Presentaré parte de los resultados obtenidos en un estudio exploratorio realizado con alumnos de primero de primaria (6 años). Mostraré los sistemas de representación y las estrategias que utilizaron para resolver la tarea planteada, la cual involucra la relación funcional f(x)=3x.

Sentido Probabilistico

El azar forma parte de la vida cotidiana de toda persona y el culturizar a la población en torno al tema es una de las preocupaciones de las reformas en educación que se realizan en diversos países. Esta investigación fue realizada en educación infantil de 4 y 5 años en Chile y pretende evidenciar el grado de sentido probabilístico que tienen los alumnos, con un experimento aleatorio, antes de ingresar al sistema formal de educación.

El Juego como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje

En el Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Paillaco , se implementaron talleres SEP para el desarrollo de habilidades en matemática, los cuales fueron enfocados en el juego y cómo esta situación que genera placer y los aleja de lo académico, puede ser concientizada para desarrollar habilidades del pensamiento matemático, los materiales y estrategias fueron diversas, sudokus, tangramas, desafíos de ingeniería, situaciones problemáticas, competencias por equipos, entre otras y en todas el enfoque fue la resolución de problemas, modelización, argumentación y comunicación y representación,

Sentido del número

Este trabajo es parte de una investigación-acción para mejorar los aprendizajes de los más pequeños, como factor fundamental se tiene el trabajo eficiente y acompañamiento de los padres en los primeros años de escolarización, sobre todo en educación pre-básica.