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Evidencias de pensamiento funcional en 5 años: uso de tablas de funciones

Este trabajo fue presentado en el Conferencia Interamericana de Educación Matemática (Ciaem) en la ciudad de Lima en Perú, junto al equipo de pensamiento algebraico en educación infantil, Lourdes Anglada y María Cañadas

Esta comunicación es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria desarrollada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Analizamos el trabajo de un niño de 5 años, al resolver tareas de generalización que involucran funciones lineales y el uso de tablas. El objetivo de investigación es evidenciar el pensamiento funcional al trabajar con tablas de funciones. Entrevistamos a un alumno de último curso de infantil, a quien planteamos cinco tareas que involucraban las funciones f(x)=x, f(x)=x+1, f(x)=x-1, f(x)=x+2 y f(x)=2x, se le planteó el uso de tablas de funciones, las cuales son completadas en conjunto (alumno e investigadora), se le pregunta por las relaciones que observa a medida que se va llenando con datos. Concluimos que las tablas de funciones, no solo ayudan al niño a organizar la información, sino que además le permiten descubrir regularidades y llegar a la generalización, evidenciando así, pensamiento funcional

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