Back to top

Evidencias de pensamiento funcional en alumnos de 3 años: trabajo con una máquina de funciones

Este trabajo fue presentado en la Sociedad Mexicana de Educación Matemática SOMIDEM1, junto al equipo de educación infantil, Lordes Anglada y María Cañadas

Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre pensamiento algebraico desarrollada en España (www.pensamientoalgebraico.es). Indagamos sobre el pensamiento funcional que evidenciaban los alumnos al trabajar con una máquina de funciones en educación infantil. Para este estudio, entrevistamos a 4 alumnos de 3 años y les planteamos una tarea contextualizada que involucraba la función lineal f(n)=n+1. El contexto fue el aumento de la cantidad de bolas en un cucurucho de helado que se producía al pasar por una máquina. Analizamos las respuestas de los niños en las entrevistas en busca de verbalizaciones o gestos que evidenciaran la regla del cambio. Encontramos que los alumnos expresaron el cambio de diferentes formas como: "sale un helado más grande" o "el helado tiene más bolas".

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Pensamiento funcional en 3 añosDescargar