Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Josue Esteban

Recensión de Políticas Educativas chilenas: La Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y Común de 1920

Artículo de reflexión y comentario en el contexto de las políticas educativas de nuestro país, sobre la ley de educación primaria obligatoria de 1920 y sus alcances para la construcción del estado docente y la disminución de la brecha de la desigualdad social.

Recensión en coautoría de los profesores Josué Robles Plaza y Andrea Morales de Amesti.

El desafío de educar para la contingencia y la resolución de problemas, evaluando para el desarrollo del pensamiento divergente

Las grandes problemáticas del mundo real en el siglo XXI -guerra, crisis económicas, crisis de recursos, etc- , requieren de la formación de individuos que no colaboren con el status quo, sino que propongan soluciones. La educación tradicional no promueve este tipo de habilidades, sin embargo existe una veta del pensamiento que urge enseñar antes de que estos grandes problemas acaben con nuestro entorno: la resolución de problemas y el pensamiento divergente.

Anexo: actividad de reflexión mediante el método del pensamiento divergente.

Elementos constituyentes históricos de la sexualidad de la sociedad chilena como concepto para la construcción de la cosmovisión nacional

Artículo de síntesis y comentario personal sobre los elementos constituyentes históricos de la sexualidad de la sociedad chilena como concepto para la construcción de la cosmovisión nacional, el cual contiene una descripción sobre los antecedentes históricos recogidos de nuestra herencia prehisánica y europea para la construcción de nuestra cosmovisión de la sexualidad. Síntesis para la investigacón del libro de Jaime Collyer "Pecar como Dios manda, historia sexual de los chilenos", editorial Catalonia, 2010.

Análisis estético de la obra “La cueca larga” de Nicanor Parra

Análisis estético de la obra “La cueca larga” de Nicanor Parra, ensayo de crítica literaria.

Material de lectura para 1ero medio en la asignatura Lengua y Literatura en la unidad "La libertad como tema literario", para desarrollar como taller de crítica literaria según los objetivos plnateados en el currículum:

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: