Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por René Alberto

Una experiencia en la enseñanza de la lectura durante el plan de inducción y mentoría en el contexto de crisis sanitaria por covid-19.

El presente informe aborda una experiencia en la enseñanza de la lectoescritura durante el Plan de Inducción y Mentoría en el contexto de pandemia por COVID-19  en modalidad de Educación remota e incluyendo a estudiantes de padres migrantes. 

La metodología del debate y el circuito neurobiológico de la motivación.

El artículo reconoce la contribución de las neurociencias en la Educación, centrándose en el circuito neurobiológico de la motivación y lo relaciona con la metodología del debate. Además analiza la aplicabilidad de esta metodología a partir de las experiencias de aula en el Liceo San Juan Bautista de Hualqui. 

Construir una Visión compartida de aprendizaje en la institución educativa: Barreras, facilitadores, relevancia.

El presente ensayo fue redactado para la asignatura de Liderazgo Educativo: Fundamentos, Tendencias y Prácticas en el marco del Magíster en Gestión y Liderazgo Educativo de la Universidad de Concepción.

Se adjunta una guía de trabajo colaborativo para elaborar la visión institucional basada en una visión de aprendizaje.

El Aprendizaje Entre Pares: La experiencia docente como contribución al mejoramiento de la Educación Pública y al cambio social.

El presente ensayo trata acerca de la importancia de formar comunidades de aprendizaje entre docentes para superar las dificultades que tiene la Educación pública. La Educación pública debe fomentar la preparación de los docentes de aula con un mayor aporte de energía y vocación, porque se trabaja con los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y en esta cruzada debemos combatir contra la "desesperanza aprendida" que es la resignación de las comunidades más deprivadas socialmente.