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Artículos publicados por Patricio Alejandro

Utilizar habilidades matemáticas con Fracciones

Ser capaces de realizar representaciones pictóricas parece natural, pero no siempre se observa en los cuadernos de los estudiantes de primer ciclo básico. Por lo mismo, en segundo ciclo básico se confunden al pasar al pensamiento abstracto.

La invitación de hoy apunta a hacer representaciones simples que permeten que el niño piense en cómo realizar divisiones en un triángulo para encontrar 4 partes de igual tamaño.  

 

Fracciones de uso común

A diario nos enfrentamos a compras que aparecen con diversas etiquetas en el comercio. Para esto, nuestros estudiantes deben estar preparados para identificar, comprender y ser capaces de aplicar los aprendido, con fracciones, decimales y porcentajes. 

En esta ocasión, dejo dos recursos para aplicar con los niños de 5° básico en adelante. La idea final es desarrollar habilidades matemáticas con ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=eyz42ipK3Og

Enseñanza de la multiplicación

Tratar de comprender el proceso de multiplicación, de manera de enseñar de forma efectiva en el aula, es el desafío de hoy. Los estudiantes llegan a niveles de 8° básico sin comprender qué significa 8 por 7. Por la misma razón, un docente debe indagar en el concepto de multiplicación de números naturales y en su enseñanza, a través de la resolución y análisis de tareas matemáticas. 

Rúbricas en Pandemia

Evaluar formativa y sumativamente siempre será importante. Considerar criterios como identificar datos, desarrollar procedimientos, argumentar y comunicar, escribir o contar la respuesta y dar contraejemplos a preguntas, pueden ser clave para medir el aprendizaje matemático.

Potencias de exponente negativo

A diario se intenta hacer demostraciones complejas para explicar un contenido. Los estudiantes, por lo general, se abruman ante la complejidad de tales explicaciones. 

En esta ocasión, presento una demostración sencilla de sobre porqué los potencias de exponente negativo se convierten en una fracción. Para ello utilizaré la potencia de base 2, que permite de forma natural a través de la división buscando mitades, reflejar claramente la explicación. Así, los alumnos observan y comprueban la validez del planteamiento.

AJEDREZ Y MATEMÁTICA

El ajedrez y las matemáticas están relacionados, eso ya está comprobado y demostrado, ya que nos invita a pensar. La matemática también nos invita a resolver problemas de la vida cotidiana, pensando y aplicando los conocimientos aprendidos. Ahí, la relación entre ambos contextos.

 ¿Es posible mejorar los resultados en matemática jugando al ajedrez?

FRACCIONES EN LA VIDA COTIDIANA

Las fracciones como representaciones numéricas están en todos lados, apareciendo en compras en ferias, supermercados, repartición de un producto o elementos de un conjunto. Por esta razón, como docentes debemos ser capaces de partir desde la problemática para pasar al algoritmo. Los estudiantes deben familiarizarse con los números y su operatoria. Pero desde la solución de un problema, que sea contextualizado y coherente. A continuación, dejo una situación de la vida cotiadian donde podemos aplicar.

Función del número

Desde pequeños se enseñan las diferentes funciones de los números en jardínes y luego colegios, considerando que ellos traen conceptos preestablecidos. De acuerdo a esto, es necesario conocer los conocimientos previos que traen, cómo los pueden utilizar y cuáles pueden ser las dificultades que pueden aparecer en el camino de la construcción del concepto de número.

La importancia del valor posicional

¿El cero vale o no? El valor posicional es el valor que toma un dígito de acuerdo con la posición que ocupa dentro de un número, pudiendo ser unidad, decena, centena...

En la definición anterior, el cero adquiere una relevancia trascendental en nuestro sistema decimal. Cuesta imaginar que griegos o romanos no lo hayan creado o usado. Inclusive, es difícil imaginar a Arquímides creando números gigantescos sin considerar el cero.

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