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Cuarto Medio : Estadística y Probabilidades

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

 

PLANIFICACION DE UNIDAD

 

Sector:  Matemática                         Profesor: Carolina Cáceres Quilodrán               

Curso:   Cuarto medio                       Unidad: Estadística y Probabilidades

Objetivos Fundamentales Transversales:

Desarrollar actitudes de rigor, perseverancia y análisis de sus procedimientos, así como flexibilidad, originalidad y asunción del riesgo y las capacidades de aceptar y recibir críticas.

 

Objetivos Fundamentales Verticales:

Analizar informaciones de tipo estadístico presente en los medios de comunicación; percibir las dicotomías, determinista-aleatorio, finito-infinito, discreto-continuo.

 

 

Semanas

Aprendizajes Esperados

CMO

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

8 a 10

Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas y gráficos utilizando planilla de cálculo o calculadora

Reconocen la importancia de una muestra aleatoria simple para hacer inferencias sobre la población.

Conocen antecedentes históricos sobre la estadística y su relación con las probabilidades

Comprenden y aprecian el papel de la estadística en la sociedad, conociendo algunos campos de aplicación.

Comentario histórico sobre los orígenes de la estadística.

Conceptos básicos: Población o universo,  muestra, variable.

Gráfico e interpretación de datos estadísticos provenientes de diversos contextos. Crítica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones.

Selección de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas.

Cuadro  de frecuencias para variable discreta.

Cuadro de frecuencia para variable continua.

Medidas de tendencia central. Moda, mediana y media aritmética.

La media aritmética y sus propiedades

Uso de planilla de cálculo para análisis estadístico y para construcción de tablas y gráficos.

Utilización de las herramientas aleatorias en la elección de las muestras.

Muestras al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, economía, salud pública, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestras.

Se mencionan orígenes y desarrollo de la estadística como una herramienta utilizada por el hombre a través de la historia, para la obtención y manejo de la información.

Se definen conceptos básicos de uso frecuente en el análisis estadístico. Universo, muestra.

Se define el concepto de dato y variable.

Se clasifican las variables en cualitativas y cuantitativas, discretas y continuas.

Se ejemplifican variables utilizadas en la vida cotidiana y en distintas áreas de la actividad humana: economía, salud, educación.

Se mencionan y ejemplifican gráficos de uso frecuente: de barras, poligonal, de sectores, pictogramas, etc. Valorando su utilidad al momento de representar la información.

Se construye un cuadro de frecuencias a partir de una masa estadística de variable discreta, definiendo las columnas principales (columna de: variable, frecuencia absoluta, relativa, porcentual y acumulada)

A partir de un cuadro de frecuencias de variable discreta se construye un histograma y polígono de frecuencias absolutas y relativas.

Se construye un cuadro de frecuencias de variable continua, haciendo uso de clases o intervalos, definiendo el concepto de representante o marca de clase.

Se definen algunas medidas de tendencia central, destacando su utilidad en la representación de un grupo de datos o distribución de frecuencias.

Se calculan medidas de tendencia central (moda, mediana, media aritmética) en un grupo de datos sin agrupar y un grupo de datos agrupados.

Se desarrolla guía de ejercicios con aplicación de la media aritmética y sus propiedades.

Haciendo uso de planilla de cálculo Excel o similar se construyen tablas de valores y gráficos utilizando “Asistente de gráficos”

A partir de un caso concreto se eligen muestras representativas, haciendo uso de calculadora.

Se analizan distintos métodos prácticos para la elección de muestras representativas, uso de elementos básicos de combinatoria.

A partir de situaciones concretas como control de calidad, toma de muestras para análisis de laboratorio, se justifica el muestreo por sobre el censo, mencionando fortalezas y debilidades de ambos métodos.

 - Analizan distribuciones de datos a partir de gráficos, indicadores de tendencia central y de dispersión.

- Interpretan los márgenes de error y los grados de confianza señalados en las

investigaciones y encuestas de opinión.