Back to top

Cuarto Medio : Funciones potencia , logarítmica y esponencial

Unidad Técnico Pedagógica                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente : Carolina Cáceres Quilodrán                         Sector / Asignatura:            Matemática                          

Curso: 4º Medio

Nombre Unidad: Funciones potencia , logarítmica y exponencial                                                                                        

OFT / OAT:

La perseverancia, el rigor, la flexibilidad y la originalidad al resolver problemas matemáticos

› Tiene un orden y metodo para el registro de informacion

› Termina los trabajos iniciados

› Es tenaz frente a los obstaculos o dudas que se le presentan en problemas matematicos

 

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

06

Analizar gráficamente la

función exponencial

Función exponencial y representación gráfica.

Identificar la función exponencial en diferentes contextos

- Representan gráficamente la función exponencial f ( x ) = a elevado  a  x

- Argumentan acerca de las variaciones que se producen en la grafica al

modificar los parámetros de la función exponencial. Por ejemplo, caracterizan

la función f ( x) = ax + b , con a , b IR y a >0, observando en el grafico

la traslación vertical que resulta al variar el parámetro b.

09

Analizar gráficamente la

función logarítmica, en forma

manual y con herramientas

tecnológicas.

Función logarítmica y representación gráfica

Identificar la función logarítmica en diferentes contextos

- Representan de modo grafico la función logaritmo en base a

- Argumentan sobre las variaciones que se producen en la grafica al modificar

los parámetros de la función logarítmica. Por ejemplo, caracterizan la

función f ( x ) = log ( x +a ) , con a IR, observando en el grafico la traslación horizontal que resulta al variar el parámetro a.

09

Analizar gráficamente la función

raíz cuadrada

Función raíz cuadrada y representación gráfica

Argumentar respecto de las variaciones que se

producen en la representación gráfica de la función  raíz cuadrada,

al modificar los parámetros

-Representan gráficamente la función raíz cuadrada

- Identifican las características graficas de una función raíz cuadrada, incluyendo

dominio y recorrido.

09

Modelar y aplicar la función

exponencial, raíz cuadrada y

logarítmica en la resolución de problemas, y resolver problemas que involucren sistemas

de ecuaciones lineales con

dos incógnitas.

- Funciones exponencial , raíz cuadrada , logarítmica

- Problemas que involucran sistemas de ecuaciones para su resolución

- Representar gráficamente las funciones exponenciales,

logarítmicas y raíz cuadrada

- Argumentar respecto de las variaciones que se

producen en la representación gráfica de las funciones

exponenciales, logarítmicas y raíz cuadrada,

al modificar los parámetros

-Modelan una situación, usando un sistema de ecuaciones lineales con dos

incógnitas.

› Relacionan un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas con el

contexto de un problema.

- Interpretan la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos

incógnitas según el contexto del problema asociado.

-  Identifican la función exponencial en contextos diversos.

- Identifican la función raíz cuadrada en contextos diversos.

- Identifican la función logarítmica en contextos diversos.