Back to top

A lavarse las manos

POR     QUÉ  HAY QUE LAVARSE LAS MANOS

                 Tener las manos limpias es la mejor forma de evitar que se propaguen los gérmenes. Piensa en todas las cosas que has tocado hoy , desde el teléfono hasta el inodoro, tu camiseta sudada, un pañuelo de papel , tu adorada mochila  o tu casaca regalona . Aunque no puedas verlos, muchas de las cosas que tocas cada día están cubiertas de gérmenes. Cuando tienes gérmenes en las manos, puedes pasárselos a otras personas sin saberlo y puedes hacer que enfermen. O esos mismos gérmenes pueden hacer que enfermes al entrar en tu cuerpo cada vez que tocas la comida o te metes la mano en la boca. Piensa en todos los alimentos que comes con las manos cada día.

                  Aquí es donde  el lavarse las manos , es importante. El agua y el jabón eliminan los gérmenes. Cuando los gérmenes se van por el desagüe, no pueden enfermar a nadie.

Así pues, ¿cuáles son los mejores momentos para lavarte las manos?

  • cuando las manos están sucias
  • antes de comer o tocar comida de cualquier forma (por ejemplo, cuando ayudas a cocinar o a hornear)
  • después de ir al baño
  • después de sonarte la nariz o toser
  • después de tocar mascotas o animales
  • después de jugar al aire libre
  • después de visitar a un familiar o amigo enfermo

                  Cuando somos pequeños, unas de las cosas que nos enseñan para mantener nuestra higiene personal es lavarse las manos después de ir al baño, pero con el pasar de los años pareciera que nos olvidáramos de todas las veces que un adulto  nos repitió que era sumamente importante  lavarse  las manos .

                  Aunque la cantidad de personas que lavan sus manos luego de usar el baño es alta, con el 66% de hombres y el 88% de mujeres , sigue habiendo una cantidad de personas que no lo hacen y que olvidan la gran fuente de enfermedad que es esto.

                   Las personas que no se lavan las manos después de usar el baño son más susceptibles a resfriados, gripes y otras infecciones cambiantes como estas. Lo que sucede es que este tipo de gérmenes que favorecen el crecimiento de enfermedades cambiantes, viajan en baños públicos. Para todos aquellos que no se lavan las manos estarán en riesgo de enfermarse cuando se tocan la nariz, la boca, los ojos, etc.

                   La orina es originalmente estéril, sin embargo, cuando toca el aire las bacterias convierten los químicos de ella en otros más dañinos, como por ejemplo en amoníaco, así que cuando la mano toca algunas gotas de orina o materia fecal, las bacterias y los otros gérmenes presentes en ellos se pegan a las manos. Comer con manos así o cocinar es terrible para nuestra salud, posiblemente enfermaremos  de diarrea, hepatitis A    o  salmonelosis.

                   Recuerda entonces, limpiar tus manos luego de ir al baño y si puedes hacerlo con aún más frecuencia mucho mejor, porque con otras cosas como tocar billetes también se transmiten enfermedades.