Back to top

Primero Medio.Números

Unidad Técnico Pedagógica

  PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

      Nombre Docente :         Carolina Cáceres Quilodrán                                                         Sector / Asignatura:   Matemática                                

      Curso                    :    Primero Medio

     Nombre Unidad   :  Nº 1 :  Números                                                                          

     OFT / OAT            :    Trabajo en equipo e iniciativa personal en la resolución de problemas en contextos diversos

     -  Participa de manera propositiva en actividades grupales.

     - Es responsable en la tarea asignada.

     - Toma iniciativa en actividades de carácter grupal.

     - Propone alternativas de solución a problemas relacionados con números enteros y potencias de base

       natural y exponente natural, en actividades grupales.

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

   10

Distinguir problemas que no admiten solución en los números enteros y que pueden ser resueltos en los números racionales.

Operaciones aritméticas con números racionales

Reconocer si un problema puede tener solución en los números enteros

Indican si la solución de una ecuación de primer grado pertenece o no al

conjunto de números enteros.

   12

Justificar matemáticamente que los decimales periódicos y semiperiódicos son números racionales.

Justifican los pasos de un procedimiento para expresar como cuociente de enteros un número decimal periódico o semiperiódico.

   06

Establecer relaciones de orden entre números racionales.

Identificar los números racionales como un cuociente de dos números enteros , con denominador distinto de cero .

Formulan estrategias para comparar números decimales semiperiódicos.

   06

Representar números racionales en la recta numérica.

Formulan estrategias para ubicar en la recta numérica números decimales

periódicos.

   06

Utilizar la calculadora para realizar cálculos reconociendo sus limitaciones.

Sistematizan procedimientos de cálculo escrito con ayuda de la calculadora

de las cuatro operaciones con números racionales.

    05

Verificar la densidad de los números racionales.

Transformar números de notación decimal a fraccción y viceversa

Proponen algoritmos que permiten intercalar números entre dos números racionales dados. Por ejemplo, el promedio de los números dados.

    05

Verificar la cerradura de las operaciones en los números racionales.

Resolver situaciones en las que es necesario operar con números racionales .

Establecen las operaciones que son cerradas en los números racionales y justifican matemáticamente sus resultados.

    09

Comprender el significado de las potencias de base

racional y exponente entero.

Potencias de base racional y exponente entero

Utilizar las potencias de base racional y exponente entero para representar situaciones

Realizan operaciones de multiplicación y división de potencias de base racional y exponente entero utilizando sus propiedades.

    06

Resolver problemas en contextos diversos que involucran números racionales o potencias de base racional y exponente entero.

Propiedades de las potencias de base racional y exponente entero

Utilizar las potencias de base racional y exponente entero para representar situaciones

- Explican los procedimientos empleados para resolver problemas que involucran números racionales.

- Evalúan las soluciones de problemas con números racionales en función del contexto.

- Aplican propiedades de las potencias de base racional y exponente entero

en la resolución de problemas.

- Emplean más de una estrategia para resolver problemas referidos a potencias

de base racional y exponente entero.