Back to top

Segundo Medio . Álgebra

Unidad Técnico Pedagógica

                                                                                                              PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente : Carolina Cáceres Quilodrán                         Sector / Asignatura:            Matemática                          

Curso: 2º Medio

Nombre Unidad: Álgebra                                                                                     

OFT / OAT:

La perseverancia, el rigor, la flexibilidad y la originalidad al resolver problemas matemáticos

› Tiene un orden y metodo para el registro de informacion

› Termina los trabajos iniciados

› Es tenaz frente a los obstaculos o dudas que se le presentan en problemas matematicos

 

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

08

Analizar gráficamente la

función exponencial

Función exponencial y representación gráfica.

Identificar la función exponencial en diferentes contextos

- Representan gráficamente la función exponencial f ( x ) = a elevado  a  x

- Argumentan acerca de las variaciones que se producen en la grafica al

modificar los parámetros de la función exponencial. Por ejemplo, caracterizan

la función f ( x) = ax + b , con a , b IR y a >0, observando en el grafico

la traslación vertical que resulta al variar el parámetro b.

08

Analizar gráficamente la

función logarítmica, en forma

manual y con herramientas

tecnológicas.

Función logarítmica y representación gráfica

Identificar la función logarítmica en diferentes contextos

- Representan de modo grafico la función logaritmo en base a

- Argumentan sobre las variaciones que se producen en la grafica al modificar

los parámetros de la función logarítmica. Por ejemplo, caracterizan la

función f ( x ) = log ( x +a ) , con a IR, observando en el grafico la traslación horizontal que resulta al variar el parámetro a.

06

Analizar gráficamente la función

raíz cuadrada

Función raíz cuadrada y representación gráfica

Argumentar respecto de las variaciones que se

producen en la representación gráfica de la función  raíz cuadrada,

al modificar los parámetros

-Representan gráficamente la función raíz cuadrada

- Identifican las características graficas de una función raíz cuadrada, incluyendo

dominio y recorrido.

06

Analizar la validez de una expresión algebraica fraccionaria.

Expresiones algebraicas fraccionarias

Argumentar respecto de los valores permitidos

del denominador de una expresión algebraica

fraccionaria

- Identifican aquellos valores para los cuales una fracción algebraica se indefine y justifican adecuadamente.

- Analizan formulas e interpretan las variaciones que se producen por cambios

en las variables.

15

Establecer estrategias para

Operar  fracciones algebraicas

simples, con binomios en el numerador

y en el denominador,

y determinar los valores que

indefinen estas expresiones.

Resolver problemas que involucren expresiones

algebraicas fraccionarias

› Relacionar las operaciones de fracciones con

las operaciones de expresiones algebraicas

fraccionarias

- Establecen estrategias para simplificar fracciones algebraicas.

- Establecen estrategias para multiplicar y dividir fracciones algebraicas.

› Resuelven problemas, utilizando operatoria con expresiones algebraicas

fraccionarias, productos notables y factorizaciones.

18

Resolver sistemas de ecuaciones

lineales con dos incógnitas,

gráfica y algebraicamente.

- Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas

- Métodos de resolución

- Método gráfico

- Método algebraico

Resolver problemas mediante sistemas de ecuaciones

lineales con dos incógnitas

Determinan y verifican la solución grafica de un sistema de ecuaciones

lineales con dos incógnitas en el plano cartesiano, manualmente.

-Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante

sustitución.

-  Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante

reducción.

-  Resuelven sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas mediante

igualación.

-  Fundamentan acerca de cual es el método mas eficiente para resolver un

sistema de ecuaciones lineales dado y determinan su solución.

-  Discuten acerca de la existencia y pertinencia de las soluciones de sistemas

de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

18

Modelar y aplicar la función

exponencial, raíz cuadrada y

logarítmica en la resolución de problemas, y resolver problemas que involucren sistemas

de ecuaciones lineales con

dos incógnitas.

- Funciones exponencial , raíz cuadrada , logarítmica

- Problemas que involucran sistemas de ecuaciones para su resolución

- Representar gráficamente las funciones exponenciales,

logarítmicas y raíz cuadrada

- Argumentar respecto de las variaciones que se

producen en la representación gráfica de las funciones

exponenciales, logarítmicas y raíz cuadrada,

al modificar los parámetros

-Modelan una situación, usando un sistema de ecuaciones lineales con dos

incógnitas.

› Relacionan un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas con el

contexto de un problema.

- Interpretan la solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos

incógnitas según el contexto del problema asociado.

-  Identifican la función exponencial en contextos diversos.

- Identifican la función raíz cuadrada en contextos diversos.

- Identifican la función logarítmica en contextos diversos.