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Segundo Medio . Datos y azar

Unidad Técnico Pedagógica

                                                                               PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente: Carolina Cáceres Quilodrán              Sector / Asignatura:            Matemática                          

Curso: 2º Medio

Nombre Unidad: Datos y Azar                                                                                        

OFT / OAT:

 Interés por conocer la realidad al trabajar con información cuantitativa de diversos contextos

› Propone temas de su interes para trabajar en clases

› Aporta informacion complementaria sobre los temas abordados

› Formula preguntas sobre los temas implicados en la informacion trabajada

› Plantea opiniones al interpretar los datos

› Argumenta y contrargumenta con base en los datos analizados

 

 

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

08

Determinar el rango, la varianza

y la desviación estándar de

conjuntos de datos.

Medidas de dispersión: desviación estándar

Analizar información, utilizando la desviación

estándar

-  Interpretan las formulas que permiten calcular la desviación estándar de un conjunto de datos.

- Analizan datos a través de la desviación estándar de ese conjunto de datos.

- Determinan el rango de un conjunto de datos.

09

Comparar características

de dos o más conjuntos de

datos, utilizando medidas de

tendencia central, posición y

dispersión.

Medidas de tendencia central

Organizar datos, usando cuartiles y percentiles

-  Determinan las medidas de tendencia central para uno o mas conjuntos de datos e interpretan correctamente la informacion.

- Determinan las medidas de posicion para uno o mas conjuntos de datos e

interpretan correctamente la información.

- Comparan dos conjuntos de datos a partir de sus medidas de tendencia central, de posición y de dispersión.

08

Emplear elementos del muestreo

aleatorio simple para

inferir sobre la media de una

población.

Media de una población

Conjeturar acerca de la relación entre la media

muestral y la media de una variable aleatoria y

verificar las conjeturas formuladas

- Producen muestras aleatorias de una poblacion, utilizando diferentes

metodos.

- Emplean medios computacionales para hacer inferencias de una poblacion.

06

Comprender el concepto de

variable aleatoria y aplicarlo

en diversas situaciones que

involucran experimentos

aleatorios.

Variables aleatorias

Caracterizar variables aleatorias

- Reconocen una variable aleatoria como una clase especial de funcion.

- Asignan numeros especificos a resultados de experimentos aleatorios.

06

Calcular medias muestrales.

Media muestral

Determinar medias muestrales

-  Calculan la media muestral de pruebas independientes de experimentos

probabilisticos.

- Realizan experimentos con medias muestrales y establecen resultados.

09

Verificar que, a medida que el

número de pruebas crece, la

media muestral se aproxima a

la media de la población.

Ley de los grandes números

Comprobar en diferentes aplicaciones, la ley de los grandes números

-  Calculan la media de una poblacion. Por ejemplo, la media de los resultados

del lanzamiento de un dado no trucado.

- Extraen muestras de una poblacion y calculan sus medias. Por ejemplo,

si se tira 4 veces un dado no trucado y si los numeros son x1=4, x2=5,

x3=1, x4=3, calculan la media de estos resultados.

- Analizan los resultados de las medias obtenidas de las muestras cuando

el numero de datos de las muestras aumenta. Por ejemplo, analizan los

resultados de las medias obtenidas al lanzar un dado 5 veces, 6 veces, 7

veces, 8 veces, etc.

09

Resolver problemas en contextos

diversos, aplicando las

propiedades de la suma y el

producto de probabilidades.

Cálculo de probabilidades de eventos independientes

y mutuamente excluyentes

Resolver problemas acerca de las probabilidades de

sucesos independientes o mutuamente excluyentes

-  Identifican cuando dos eventos son independientes.

-  Establecen cuando la probabilidad de la interseccion de dos eventos equivale

a la multiplicacion de las probabilidades.

-  Establecen cuando la probabilidad de la union de dos eventos equivale a

la suma de las probabilidades.

-  Resuelven problemas relativos al calculo de probabilidades, aplicando

propiedades de la suma de probabilidades.

-  Resuelven problemas relativos al calculo de probabilidades, aplicando

propiedades del producto de probabilidades.