Back to top

Tercero Medio : Función cuadrática y raiz cuadrada

UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

 

PLANIFICACION DE CLASES

 

Sector:  Matemática                         Profesor          :  Carolina Cáceres  Quilodrán       

Curso:   Tercero Medio                    Unidad  Nº 2  :  Funcion cuadrática y raiz cuadrada

Objetivos Fundamentales Transversales:

Desarrollar actitudes de rigor, perseverancia, y análisis de sus procedimientos, así como flexibilidad, originalidad, y asunción del riesgo y las capacidades de aceptar y recibir críticas .

 

Objetivos Fundamentales Verticales:

Conocer y utilizar conceptos matemáticos asociados al estudio de los sistemas de inecuaciones, de la función cuadrática, de nociones de trigonometría en el triángulo rectángulo y de variable aleatoria, mejorando en rigor y precisión la capacidad de análisis, de formulación, verificación o refutación de conjeturas.

 

 

Horas

Aprendizajes Esperados

CMO

ACTIVIDADES

INDICADORES DE EVALUACIÓN

     30

- Conocer y utilizar procedimientos de cálculo algebraico con expresiones en las que intervienen raíces cuadradas y cúbicas

- Plantear y resolver problemas que involucran ecuaciones de segundo grado; explicitan sus procedimientos de solución y analizan la existencia y pertinencia de las soluciones obtenidas.

-Analizar la función cuadrática y la función raíz cuadrada en el marco de la modelación de algunos fenómenos sencillos, con las correspondientes restricciones en los valores de la variable; reconocen limitaciones en estos modelos y su capacidad de predicción.

- Conocer la parábola como un lugar geométrico, reconocer su gráfica e identificar aquellas que corresponden a una función cuadrática; identificar algunas de sus propiedades y aplicaciones en diversos ámbitos de la tecnología.

- Reconocer el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimiento y modelar diversos fenómenos.

- Concepto de raíz cuadrada

- Definición de raíz enésima.

- Raíz de un producto y de un cuociente.

- Raíz de raíz.

- La raíz como potencia de exponente fraccionario.

- Racionalización del denominador de fracciones que incluyen raíces cuadradas o índices superiores, así como binomios.

- Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador.

- La ecuación de segundo grado.

Uso de la fórmula general para ecuaciones completas.

Análisis del discriminante y la relación con el tipo y características de sus soluciones.

- Ecuación incompleta binomial.

- Ecuación incompleta pura

- Resolución de problemas de enunciado verbal conducente a ecuaciones cuadráticas.

- Función cuadrática. Gráfico de las  funciones

- Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones

- Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x. resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas.

- Resolución de problemas de modelación matemática a través de funciones cuadráticas.

- Función raíz cuadrada. Gráfico de: enfatizando que los valores de x deben ser siempre mayores o iguales a cero.

-

- Se define el concepto de raíz cuadrada como solución de ecuaciones

Se define concepto de raíz positiva o aritmética y de raíz negativa.

Se introduce símbolo radical identificando índice y cantidad subradical.

- Se calculan raíces de distinto índice justificando resultados mediante definición de raíz enésima.

- Desarrollo de ejercicios de aplicación de las propiedades de multiplicación y división de las raíces de igual índice.

- Desarrollo de ejercicios de aplicación de las propiedades de las raíces.

- Se desarrollan ejercicios de operatoria con raíces haciendo uso de las propiedades de potencias.

- Desarrollo de guía que incluye los conceptos de racionalización de denominadores de fracciones.

- Se define concepto de racionalización de fracciones con radicales en el denominador.

Se efectúan estimaciones y comparaciones de fracciones que tienen raíces en el denominador.

- Desarrollo de guía referida a la resolución de ecuaciones completas mediante uso de la fórmula general.

- Desarrollo de guía referida a ecuaciones incompletas binomiales a través de método particular (factorización).

- Desarrollo de guía de ejercicios referida a ecuaciones incompletas puras a través de método particular.

- Se resuelven problemas de enunciado verbal conducentes al planteo y resolución de ecuaciones de segundo grado.

- Se desarrolla guía de ejercicios que incluye gráfico de funciones cuadráticas, analizando elementos notables de la parábola: vértice, eje de simetría, puntos de corte con los ejes x e y, concavidad.

- Se grafican parábolas considerando distintas situaciones particulares en los coeficientes.

- Se efectúa la asociación de la determinación de los ceros de la función cuadrática o interceptos con el eje x y las soluciones de la ecuación de segundo grado

- Se resuelven problemas de enunciado verbal modelables mediante funciones cuadráticas, enfatizando el uso del vértice (para máximos o mínimos) y ceros de la función.

- Se desarrollan ejercicios de análisis de dominio de funciones raíz cuadrada.

- Conocen y utilizan procedimientos para calcular raíces cuadradas y cúbicas .

- plantean y resuelven problemas que involucran ecuaciones de segundo grado .

- Analizan la función cuadrática y la función raíz cuadrada .

- Conocen la parábola como un lugar geométrico , reconocen su gráfica .

- reconocen el potencial de las funciones estudiadas para reflejar distintos tipos de crecimiento y modelar diversos fenómenos