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Artículos publicados por Jorge Adrián

Recreación Histórica y Aprendizaje Profundo. Aportes desde la Neuroeducación y la Neurodidáctica

El siguiente artículo, de mi autoría (inédito), denominado “Recreación Histórica y Aprendizaje Profundo. Aportes desde la Neuroeducación y la Neurodidáctica”, corresponde a una investigación que aporta al debate sobre la Recreación Histórica y sus aportes a los aprendizajes generados en los estudiantes, toda vez que ésta se considere de forma seria en las prácticas pedagógicas.

La Recreación Histórica, como aporte a la Gestión del Curriculum TP

El siguiente artículo inédito, de mi autoría, corresponde a una profundización y reflexión sobre dos ámbitos que, si bien parecen sumamente alejados, pueden ser más complementarios de lo que parece.

El primero corresponde a la Recreación Histórica, y en particular un Modelo de enseñanza basado en ésta, que desde hace algunos años vengo desarrollando, destacando los aportes que esta disciplina entrega a la formación de las personas y al estudiantado de todas las edades.  

La Recreación Histórica como recurso didáctico:  usos y propuestas para el aula

Si bien, los usos didácticos de la Recreación Histórica son parte de la tradición educativa de algunos países desarrollados, en especial de habla inglesa o del norte de Europa, en países cómo España, de los que solemos copiar algunas experiencias pedagógicas, sólo es en las últimas décadas que se visualiza fuertemente esta tendencia.

¿Qué entendemos por Didáctica de la Historia?

La didáctica, en los últimos años, se ha convertido en una especie de punta de lanza para las prácticas docentes y la educación en general, no estando exenta de debate en su definición y aplicación. El debate se centra fundamentalmente en sus orígenes, condición de ciencia, leyes, principios, objeto de estudio, modelos y su carácter disciplinar, en especial por su relación con la pedagogía y sus metodologías.

LA RECREACIÓN HISTÓRICA CÓMO APORTE A LA DIDÁCTICA

La Recreación Histórica, la Reconstrucción, la Arqueología Experimental y todas aquellas actividades, incluyendo la investigación, es un aporte considerable a la formación de las personas, en especial en su etapa de escolaridad, es por esta razón que creo necesario fomentar la Recreación Histórica a nivel escolar y hacer un nexo entre diferentes establecimientos educacionales y artistas y/o recreadores, especialmente del medievo.