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La Recreación Histórica, como aporte a la Gestión del Curriculum TP

El siguiente artículo inédito, de mi autoría, corresponde a una profundización y reflexión sobre dos ámbitos que, si bien parecen sumamente alejados, pueden ser más complementarios de lo que parece.

El primero corresponde a la Recreación Histórica, y en particular un Modelo de enseñanza basado en ésta, que desde hace algunos años vengo desarrollando, destacando los aportes que esta disciplina entrega a la formación de las personas y al estudiantado de todas las edades.  

El segundo, corresponde a la enseñanza formal de los niveles de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media, tanto del área Científico Humanista como Técnico Profesional, siendo el engranaje entre ambos las llamadas “Horas de Libre disposición”, establecidas por  el MINEDUC mediante la ley N°19532 que plantea:

“Dichas horas deben ser panificadas de forma rigurosa, siendo el establecimiento el responsable de su correcto aprovechamiento en beneficio del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos”…

(https://www.bcn.cl/delibera/show_iniciativa?id_colegio=2876&idnac=2&patro=0&nro_torneo=2018)

Del mismo modo se propone, al MINEDUC y Consejo Nacional de Educación (CNED), la posibilidad de tomar en consideración el “Modelo Educativo Basado en la Recreación Histórica”, en particular para el proceso de elegibilidad que los estudiantes de Segundo año de Enseñanza Media deben realizar para conformar el curriculum que tendrán en Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media.   

El presente texto se presenta como una propuesta concreta que busca introducir en la enseñanza formal de nuestro país, la Recreación Histórica y todas sus acepciones.