Back to top

Educación Física Para Todos, El Juego

Citando a Hammeleck: “la educación es mucho más que educación física, pero muy poco sin ella”. Esta conocida frase de 1976 parece estar cada vez más vigente, hoy en esta nueva realidad educativa post pandemia sabemos la importancia del movimiento y de la actividad física, no sólo por sus beneficios físicos sino también por lo psicológico y social que esto envuelve. Mucho antes de Hammeleck “un tal” Platón definió la Educación Física como: “una disciplina cuyos resultados no se limitan solo al cuerpo, sino que pueden proyectarse aún al alma misma”. Cada día los equipos directivos lo entienden más y el mismo ministerio invitó a las comunidades educativas a potenciar esta asignatura entendiendo lo complejo que habían sido estos años de inactividad física por el confinamiento. Las encuestas JUNAEB y los estudios universitarios además, no son muy alentadores respecto a otros problemas un poco más ocultos de esta pandemia; la obesidad, el sedentarismo y el analfabetismo motriz está afectando a nuestros niños y niñas más de lo que quisiéramos, es entonces donde nosotros, los profesores de Educación Física y Salud estamos llamados a tomar protagonismo dentro de los colegios, apoyándonos con nuestro colegas para que a través de un trabajo colaborativo seamos capaces de combatir todas estas dificultades, quizás además, logramos validar una de nuestras estrategias principales, el juego, como factor importante para un aprendizaje profundo y significativo.

En el contexto de la anterior reflexión, comparto con ustedes este juego o actividad interactiva, creada con Genially, para ser utilizada principalmente en nuestras clases de Educación Física y Salud, pero que también puede ser utilizado en otra asignatura, como pausa activa o para captar la atención de nuestros estudiantes. Este juego es una recopilación de varias actividades, para trabajar en el colegio tanto en la sala como en la cancha, incluso desde casa; de manera grupal con un proyector, o de manera individual con el celular de cada estudiante.

EFiPT, El juego cuenta con las siguientes actividades:

Dobble EFiPT: Juego para inicio de clase o alguna pausa activa, debes estar atento y concentrado para descubrir las figuras que se repiten, tal como en el famoso juego original, aunque esta vez con conceptos de Educación Física y Salud.

Copia Emojis: Entretenido y desafiante juego, busca captar la atención de los estudiantes al inicio de clase, o en alguna pausa activa, motivándolos y predisponiéndolos al aprendizaje. Deben copiar con su cara y manos las figuras que aparecen en la pantalla.

Encuentra la Pareja: Juego para captar la atención, motivándolos y predisponiéndolos al aprendizaje. Deben estar atentos y concentrados para memorizar la imagen y su posición, se pueden agregan tareas motoras en caso de fallar.

Sopa de Letras: Actividad para repasar conceptos básicos de nuestras clases de Educación Física, deben estar atentos y concentrados para descubrir las palabras escondidas en cada sopa de letras, las que aumentan progresivamente de dificultad.

El Ahorcado: Clásico juego, para Educación Física o cualquier asignatura, capta la atención al inicio de la clase o evalúa conceptos aprendidos al cierre de esta. Deben descubrir la palabra incógnita, diciendo letras que la conforman sin fallar. Pueden agregar desafíos motrices en caso de fallar una letra.

Pasapalabra EFiPT: Conocido juego Rosco del programa televisivo Pasapalabra, con palabras asociadas a los Contenidos de nuestras clases de Educación Física y Salud.

Campo Minado: Juego para realizar ejercicios y trabajar nuestra memoria; descubre el camino correcto para completar el recorrido, cada color trae un ejercicio, pero también puedes encontrar castigos que te harán retroceder. Responde la pregunta final para ganar.

Ruleta de ejercicios: Actividad para realizar ejercicios de acondicionamiento físico al azar, gracias a una ruleta.

Moviéndonos: Enlace para videojuego "Moviéndonos"; Actividad Física 3 Minutos siguiendo movimientos de personaje de videojuego.

Al Encuentro del Dragón: Enlace a para trabajar las capacidades Físicas tanto de manera teórica como con ejercicios físicos.

Retroalimentación: Enlace a Juego y Actividad de Retroalimentación de Habilidades Motrices y Capacidades Físicas.

 

Obviamente, entendiendo que estamos en un contexto escolar, todas las actividades pueden ser fácilmente relacionadas a objetivos de aprendizajes curriculares, con conceptos relacionados a las habilidades motrices, capacidades físicas, deportes, entre muchas otras.

Link a la Actividad

EFiPT, El Juego

 

#EducaciónFísicaParaTodos

Fecha Última Corrección: 
Jueves, 4 Agosto, 2022 - 15:35
Fecha Última Revisión: 
Viernes, 5 Agosto, 2022 - 08:50
Cantidad de Revisiones: 
2