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La retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al aprendizaje.

Siempre en búsqueda de las mejoras de mis prácticas, es que me he encontrado con este artículo sobre la retroalimentación que es tan necesaria para poder hacer los aprendizajes de nuestros/as estudiantes más aún significativos, con sus grandes aportes de vivencias personales y sus puntos de vista, que nos ayudan en nuestro quehacer docente durante el desarrollo de nuestras clases.

Para ello, dejo el siguiente artículo para reflexionar sobre las distintas instancias de retroalimentación.  Así como se menciona  en la evaluación formativa u orientada al aprendizaje (Álvarez, 2009; Walker, 2013), caracterizadas por (Stobart, 2010):

 Fomentar la participación activa del alumnado en su aprendizaje.
 Brindar retroalimentación al alumnado.
 Considerar sus resultados para adaptar la enseñanza.
 Promover que los/as estudiantes sepan evaluarse a sí mismos.
 Apoyarse en el reconocimiento de la influencia que ejerce sobre la motivación y la autoestima del alumnado, las cuales a su vez influyen en su aprendizaje.

LA RETROALIMENTACIÓN: LA CLAVE PARA UNA EVALUACIÓN ORIENTADA AL APRENDIZAJE. (Cristina Canabal y Leonor Margalef)

https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf 

Para que una retroalimentación sea efectiva y promueva el aprendizaje de los estudiantes, es necesario que responda las siguientes preguntas (Hattie y Timperley, 2007):

  1. ¿Dónde debe llegar el estudiante? ¿Cuál es la meta? (Feed Up)
  2. ¿Cómo se está desempeñando el estudiante? ¿Dónde se encuentra? (Feed Back)
  3. ¿Cómo debe seguir? ¿Qué debe hacer a continuación? (Feed Forward)

Existen variadas formas de retroalimentar a los estudiantes y te adjunto además una infografia de tips de como retroalimentar según modalidad, extraida de : http://desarrollodocente.uc.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=635&Itemid=767

Una buena estrategia para poder confirmar que es lo que aprendió cada estudiante es el "ticket de salida" ( exit ticket) El ticket de salida se usa como su nombre lo menciona cuando vamos llegamos al término de la clase. Permite a los docentes recolectar información clave para retroalimentar a los estudiantes y planear la próxima sesión. El objetivo  de esta estrategia es analizar las respuestas de cada estudiante para hacer una revisión objetiva de la comprensión que hubo de la materia. Esto permite a los alumnos entender qué se espera de su trabajo a lo largo de la sesión, y a los profesores, hacer diagnósticos y tomar medidas para modificar estrategias y abordar los contenidos de la clase siguiente. 

https://i.pinimg.com/originals/83/7a/41/837a414fd55f09b7831c2758d7befc87...

Finalmente, adjunto una pequeña guía con más consejos que pudieran servir para poder chequear si estamos realizando un buen "feedback" a nuestros/as estudiantes, algunos de ellos fueron tomados del artículo : Reynolds, L. (2013)  Giving Student Feedback: 20 Tips To Do It Right. Accessible at http://www.opencolleges.edu.au/informed/features/giving-student-feedback/#ixzz2lwrzfThN.

Reflexionar sobre nuestras prácticas hace que mejoremos aún más nuestro quehacer docente. Siempre es bueno innovar y ser creativos a la hora de planificar, especialmente es más significativo a la hora de guiar a nuestros educandos, por eso es muy imporante otorgar una retroalimentación que los ayude a comprender mejor su propio aprendizaje.