Back to top

Las emociones en educación parvularia.

En mi transitar por el mundo educativo he participado de los diferentes niveles de enseñanza. Sin embargo, mi corazón y la vida me han permitido en la mayor parte de mi ejercicio docente, estar conectado con la etapa inicial del desarrollo humano. Es así, como he ido experimentando cambios y desafíos en la educación parvularia. Hoy los estudios relevan la importancia de las emociones y se plasman en las Bases Curriculares de Educación Parvularia, de nuestro país. La invitación es a leer este texto e identificar cómo en los distintos niveles educativos, desde sus experiencias docentes, van conectando a los/as estudiantes con sus emociones.

Además, adjunto la  planificación de dos talleres y material anexo, que está diseñado para trabajar colaborativamente junto al equipo de aula en esta temática, y plantearse el desafío de encuentros virtuales con los párvulos y sus familias.

El diseño de las experiencias de aprendizaje están planteadas para desarrollarse a través de plataformas virtuales, que hoy en día cobran relevancia en tiempos de COVID-19.

Espero les permita facilitar el trabajo en sus respectivos equipos de aula.

Saludos Cordiales.

Bibliografía:

MINEDUC, 2020. Orientaciones para la familia. Aprendizaje socioemocional.

MINEDUC, 2018. Bases Curriculares Educación Parvularia.